Tras cuatro años de caídas, el sector repuntó en 2014

El gasto en restauración en España crecerá más de 2% anual hasta 2018

Dentro de cuatro años se alcanzarán los 42.902 millones de euros, un 12% más respecto a la cifra actual

El gasto en restauración en España se cifró en 38.300 millones de euros en 2014, un 1,6% más que en el ejercicio anterior. Se trata del primer crecimiento tras cuatro años de caídas, según el estudio Sector de la restauración 2014, elaborado por The Ostelea Business School & Hospitality. El informe, que recoge una previsión para el periodo 2015-2018, augura que la cuantía destinada por los consumidores a estos establecimientos crecerá un 12% en los próximos cuatro años, con una media anual superior al 2%.

Entre 2009 y 2014, España fue el único país que redujo el gasto en restauración, con una caída de casi el 9%, mientras que los países que más crecieron fueron China, Canadá y Estados Unidos, con unas subidas del 104%, 21% y 21% respectivamente, según el análisis de The Ostelea, que estudia el sector tanto a nivel nacional como entre las principales economías del mundo. El pasado año el único país que registró un descenso fue Holanda, con un 0.76%, mientras nuestro país presentó uno de los incrementos más modestos, con un1,6%.

Los españoles gastaron una media de 837 euros en restaurantes el pasado año. Extremadura fue la comunidad autónoma con mayor desembolso, seguida de Castilla y León, mientras Murcia y Madrid presentaron el gasto más bajo.

El estudio prevé que el gasto en restauración en España crecerá hasta los 42.902 euros en 2018, un 12% más respecto a la cifra actual, y un avance anual superior al 2% en los próximos cuatro años. Para Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura se espera un crecimiento por encima del 12% en este tiempo.

El gasto en restauración por comunidades autónomas. El gasto en restauración por comunidades autónomas.

Respecto al gasto previsto por habitante la media se incrementará hasta los 934€ por habitante. Extremadura seguirá encabezando la lista y será la región con el gasto más elevado por habitante, y Ceuta y Melilla ocuparán el último puesto seguido de Murcia.

El mercado internacional

A nivel internacional, en EEUU, China y Japón es donde se genera mayor inversión en este sector, con unas cifras de gasto de 514.600, 485.600 y 234.500 millones de euros respectivamente. Los países con las cifras de gasto más bajas son Bélgica, Holanda y Alemania.

Según el estudio de Ostelea, los japoneses, estadounidenses y canadienses son los que más gastan en estos establecimientos por habitante en el mundo, con cifras por encima de 1.100€. A diferencia de Alemania y China donde el gasto por habitante es 412euros y 350 euros, respectivamente.

Los españoles gastaron una media de 837 euros. #shu#Los españoles gastaron una media de 837 euros. Imagen Shutterstock

Las previsiones del informe muestran que en el periodo 2014-2018 todos los países del estudio crecerán a un buen ritmo. China, EEUU y Japón se mantendrán al frente de la lista de gasto con crecimientos del 59%, 27% y 10% respectivamente. Para España se espera un crecimiento del 12%, por encima de Alemania y Bélgica.

Empleo en el sector

Por otro lado, y en referencia al empleo generado por esta actividad, desde 2009 sólo España y Japón han registrado descensos en el número de trabajadores en este sector, del 1.43% y del 1.01% respectivamente. Estados Unidos, Japón y China son los países con el mayor número de trabajadores. Además, China, Francia y Bélgica son los que registran mayores ratios de ingresos por empleado.

Más datos en La facturación de los restaurantes detiene su caída tras siete años de crisis.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.