Tras cuatro años de caídas, el sector repuntó en 2014

El gasto en restauración en España crecerá más de 2% anual hasta 2018

Dentro de cuatro años se alcanzarán los 42.902 millones de euros, un 12% más respecto a la cifra actual

Publicada 16/03/15
El gasto en restauración en España crecerá más de 2% anual hasta 2018

El gasto en restauración en España se cifró en 38.300 millones de euros en 2014, un 1,6% más que en el ejercicio anterior. Se trata del primer crecimiento tras cuatro años de caídas, según el estudio Sector de la restauración 2014, elaborado por The Ostelea Business School & Hospitality. El informe, que recoge una previsión para el periodo 2015-2018, augura que la cuantía destinada por los consumidores a estos establecimientos crecerá un 12% en los próximos cuatro años, con una media anual superior al 2%.

Entre 2009 y 2014, España fue el único país que redujo el gasto en restauración, con una caída de casi el 9%, mientras que los países que más crecieron fueron China, Canadá y Estados Unidos, con unas subidas del 104%, 21% y 21% respectivamente, según el análisis de The Ostelea, que estudia el sector tanto a nivel nacional como entre las principales economías del mundo. El pasado año el único país que registró un descenso fue Holanda, con un 0.76%, mientras nuestro país presentó uno de los incrementos más modestos, con un1,6%.

Los españoles gastaron una media de 837 euros en restaurantes el pasado año. Extremadura fue la comunidad autónoma con mayor desembolso, seguida de Castilla y León, mientras Murcia y Madrid presentaron el gasto más bajo.

El estudio prevé que el gasto en restauración en España crecerá hasta los 42.902 euros en 2018, un 12% más respecto a la cifra actual, y un avance anual superior al 2% en los próximos cuatro años. Para Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura se espera un crecimiento por encima del 12% en este tiempo.

El gasto en restauración por comunidades autónomas. El gasto en restauración por comunidades autónomas.

Respecto al gasto previsto por habitante la media se incrementará hasta los 934€ por habitante. Extremadura seguirá encabezando la lista y será la región con el gasto más elevado por habitante, y Ceuta y Melilla ocuparán el último puesto seguido de Murcia.

El mercado internacional

A nivel internacional, en EEUU, China y Japón es donde se genera mayor inversión en este sector, con unas cifras de gasto de 514.600, 485.600 y 234.500 millones de euros respectivamente. Los países con las cifras de gasto más bajas son Bélgica, Holanda y Alemania.

Según el estudio de Ostelea, los japoneses, estadounidenses y canadienses son los que más gastan en estos establecimientos por habitante en el mundo, con cifras por encima de 1.100€. A diferencia de Alemania y China donde el gasto por habitante es 412euros y 350 euros, respectivamente.

Los españoles gastaron una media de 837 euros. #shu#Los españoles gastaron una media de 837 euros. Imagen Shutterstock

Las previsiones del informe muestran que en el periodo 2014-2018 todos los países del estudio crecerán a un buen ritmo. China, EEUU y Japón se mantendrán al frente de la lista de gasto con crecimientos del 59%, 27% y 10% respectivamente. Para España se espera un crecimiento del 12%, por encima de Alemania y Bélgica.

Empleo en el sector

Por otro lado, y en referencia al empleo generado por esta actividad, desde 2009 sólo España y Japón han registrado descensos en el número de trabajadores en este sector, del 1.43% y del 1.01% respectivamente. Estados Unidos, Japón y China son los países con el mayor número de trabajadores. Además, China, Francia y Bélgica son los que registran mayores ratios de ingresos por empleado.

Más datos en La facturación de los restaurantes detiene su caída tras siete años de crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.