El plazo ha terminado hoy

Meliá y Barceló presentan ofertas para el Palacio de Congresos-Hotel de Palma de Mallorca

El presidente de Palau de Congresos de Palma de Mallorca, SA y teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha informado este martes de que se han registrado dos ofertas para la licitación de la gestión del Palacio de Congresos y el hotel anexo, una de Meliá Hotels International y otra del Grupo Barceló.

El plazo para la presentación de estas ofertas concluía este martes a las 14.00 y, ante ello, Gijón ha confirmado que estas dos empresas concurrirán para gestionar la infraestructura.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El Palacio de Congresos-Hotel de Palma de Mallorca, para 2016, el Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca aprobó a mediados de enero los pliegos para la licitación del Palacio y el hotel anexo con tres posibilidades: venta, opción de compra o alquiler.

Según ha afirmado Gijón, con estas ofertas "se empieza a despejar el futuro de una de las infraestructuras mas importantes desde el punto de vista turístico para la ciudad y va a permitir alargar la temporada".

Asimismo, supone "la apuesta de empresas locales por un Palacio de Congresos que ha tenido 'sus más y sus menos' en estos últimos años", y por último, ha destacado que "cualquiera de estas empresas son de absoluto prestigio a nivel nacional e internacional y conocedoras del mundo de los congresos, por lo que será una buena noticia en el futuro independientemente de quien vaya a gestionarlo", ha subrayado. Como informó este diario en Hilton opta a la gestión del hotel del Palacio de Congresos de Palma, en 2013 hubo un intento fallido para que la gestión se la quedase Hilton Worldwide.

A partir de ahora, según ha destacado, el procedimiento consiste en que el próximo jueves a las 9.00 horas se reúna la mesa de contratación, compuesta por técnicos de Govern y del Ayuntamiento de Palma, al 50%.

Meliá y Barceló presentan ofertas para el Palacio de Congresos-Hotel de Palma de Mallorca

En esta mesa se abrirán los sobres administrativos, el primero de los tres que presenta cada una de las empresas que concurren a la gestión, y se comprobará que toda la documentación es correcta. Así, será en ese momento en el que se sepa sobre qué formula se licita, y además se emplazará a fijar otra fecha para abrir el segundo de los sobres, que contiene la propuesta técnica.

Por último, se fijará una nueva fecha para la apertura del último sobre, que contiene la propuesta económica. Si todo sale según los plazos previstos, el complejo comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2016.

Posibilidades excluyentes

Como informó en enero el Consejo de Administración, las posibilidades que ha ofrecido a los solicitantes son excluyentes: si hay ofertas para la opción 1 ya no se abrirán las presentadas en las opciones 2 y 3, y así sucesivamente.

Opción 1. Prevé la venta del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros y el alquiler del Palacio de Congresos por 350.000 euros, más el 5% de la facturación del Palacio. Sería una adjudicación por 20 años, prorrogable hasta que expire la concesión en 2052.

Opción 2. Se trata de una opción de compra, donde el licitador podrá alquilar el hotel y el Palacio con la salvedad de reservarse durante 5 años la opción de compra del hotel, actualizando el IPC anual. Si se ejerce esta opción de compra, las condiciones son iguales a la opción 1.

Si no se compra, se pagarán 1,5 millones de alquiler más el 5% de la facturación total. Además se prevé una penalización del 2% de la renta fija cada año. Con esta medida se quiere evitar que quien no tenga intención real de comprar, impida que se abran las ofertas para la opción 3.

Opción 3. Alquiler del Palacio de Congresos y el hotel anexo por un importe de 1,5 millones de euros anuales más el 5% de la facturación total.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.