La CNMC ha resuelto el conflicto entre Aena y las patronales aéreas sobre el cálculo del ingreso medio por pasajero

Las tarifas aeroportuarias de Aena permanecen congeladas en 2019

Publicada 18/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:00h
Las tarifas aeroportuarias de Aena permanecen congeladas en 2019
  • Se trata de las tasas que cobra Aena a las aerolíneas por ciertos servicios en sus aeropuertos como pistas, pasarelas y parking de aviones
  • Las tarifas aeroportuarias se repercuten posteriormente en el precio de los billetes de avión de los pasajeros
  • La CNMC ha resuelto el conflicto entre Aena y las patronales aéreas IATA, ACETA y ALA a la hora de determinar el ingreso medio por pasajero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución sobre las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2019, en la que se determina que, de forma global, permanecerán congeladas a partir del mes de marzo. Se trata de los importes que el gestor aeroportuario cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuertos.

A través de estas tarifas, Aena cobra en concreto a las aerolíneas en los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles que gestiona el uso de determinados servicios y equipos aeroportuarios como pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves, etc. Tales tasas se repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los pasajeros.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías aéreas han sido calculadas distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

Mayor transparencia

La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa.

No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC insta a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.

Conflicto con las patronales

Durante este proceso, la CNMC, además, ha resuelto los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de 24 de julio de 2018 en el que se fijaban las tarifas para 2019. En este sentido, la CNMC ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso Medio Anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por Aena.

Durante el ejercicio de 2017 Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 308 millones de euros. La CNMC recuerda que Aena deberá suministrar con antelación el desglose de ingresos y costes, y las principales aerolíneas deberán proporcionar sus previsiones de tráfico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.