La incorporación del alojamiento privado o el ‘bleisure’ son algunos retos ya presentes

Las agencias corporativas buscan crear sinergias y reforzar su papel asesor

Publicada 18/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:00h
Las agencias corporativas buscan crear sinergias y reforzar su papel asesor
  • En 2020, el 60% de los viajeros negocios será un milenial, un perfil de viajero diferente al anterior que exige mucha flexibilidad
  • Según GEBTA, con la adhesión de Globalia Corporate Travel, vino a materializar el objetivo de reunir a las principales del mercado español
  • Las agencia británicas alertan de la necesidad de vigilar la seguridad del alojamiento privado para el viajero de negocios

Entender las circunstancias del entorno económico global en el que se mueve toda actividad empresarial, con sus cambios y sus retos, es cada vez más esencial para el agente de viajes especializado en MICE & Business Travel. También el dominio de las nuevas tecnologías, en especial aquellas que están facilitando la comunicación con el cliente y la integración de la gestión de los viajes en la estrategia de cada compañía. Este artículo ha sido publicado en la edición MICE 2019 de Hosteltur.

El papel de las agencias de viajes corporativas está evolucionando con el sector y con un entorno global en el que las funciones automatizables se optimizan mientras el agente camina hacia revalorizar su papel de asesor integral y colaborar más con el travel manager en la política de viajes y control de gastos, ayudando en la elaboración del business plan, según un informe elaborado por Amadeus España y ACAVe. En concreto, deberán facilitar asesoramiento sobre comparativas de políticas de viaje, control y ahorro de gastos, proveedores, etc.

En los próximos años el agente se deberá enfrentar a los cambios de un mercado en el que para 2020, prácticamente a la vuelta de la esquina, un 60% de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación milenial, mucho más proclive por ejemplo que las anteriores a disfrutar del denominado ‘bleisure’. El informe también señala como fundamental el dominio de la agencia en cuanto al contenido local que demanda el cliente y, por el mismo motivo, se requiere un creciente agilidad en la comunicación con los proveedores de vehículos, tanto rent a car como la oferta de la llamada economía colaborativa en transportes.

GEBTA celebró en noviembre su Convención 2018 con la asistencia de más de 140 directivos del sector.

Además tendrá que estar atenta a incorporar este tipo de oferta en cuanto a acomodación. Según un informe reciente publicado por la asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA, casi la mitad de los gestores de viajes de las empresas de Reino Unido, un 48%, ha expresado su preocupación acerca de las consecuencias sobre la seguridad que pueda tener la estancia de sus plantillas en alojamientos privados durante los viajes corporativos.

La asociación considera importante que las Travel Management Companies (TMCs) garanticen la tranquilidad y vigilen la calidad de una oferta cada vez más demanda por los trabajadores. Y es que un 44% dice que una parte de su plantilla quiere contar con esta opción en los viajes de empresa, destacando como motivación el deseo de sentir el contacto con la comunidad local, de nuevo un aspecto por el que se siente particularmente atraído el viajero milenial.

Capacidad de adaptación

De cara a 2019, nos encontramos con un escenario macroeconómico de menor aceleración que hace necesario revisar estrategias para continuar impulsando la actividad del sector, según se puso de manifiesto en la Convención 2018 celebrado por GEBTA España - Guild of European Business Travel Agents- este mes de noviembre en Madrid, con la participación de 140 altos directivos de las principales empresas de la industria de los viajes. El presidente de la asociación, Juan Carlos González señaló que “para una organización como la nuestra es indispensable entender el entorno económico, tanto desde la perspectiva del mercado como del cliente”.

El evento estuvo centrado en esta edición en analizar y debatir de la mano de consultoras, empresas y clientes, el cambio de contexto económico, los incrementos de barreras comerciales o la evolución de los precios y su impacto en la dinámica de los viajes corporativos. A falta de cierre definitivo, respecto al crecimiento del sector, las estimaciones indican que éste se moverá en términos similares a los últimos ejercicios con un crecimiento en torno a un 5% en la intensidad viajera o número de desplazamientos.

Unir fuerzas

La necesidad de interrelación dentro del sector alcanza también a las propias agencias especializadas en el sector corporativo. De este modo, GEBTA ha sumado este año entre sus miembros a Globalia Corporate Travel, que se une a las anteriores grandes incorporaciones a la asociación, como fueron Viajes el Corte Inglés, IAG7 y Nautalia.

Otra prueba de esta tendencia es la celebración en mayo pasado de la primera edición de la nueva feria Expo Turismo de Negocios, en las instalaciones Ifema. Estuvo organizada por los grupos de agencias GEBTA España, Travel Advisors Guild (TAG) y AVASA, así como por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA). Contó además con el apoyo internacional de GBTA Europe, el respaldo académico de CETT-Universidad de Barcelona, la colaboración de Madrid Foro Empresarial y el patrocinio de Viajes El Corte Inglés.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.