Diario 5406 20.10.2018 | 04:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Latinoamericano se reunió en Bolivia

A las agencias de viajes les preocupa el coste que tendrá el NDC de la IATA

25 marzo, 2015

Las asociaciones que representan a las agencias de viajes en distintos países de América Latina, reunidas en Folatur, acordaron “hacer un seguimiento exhaustivo” del proyecto New Distribution Capability (NDC), el nuevo sistema equivalente a los GDS que prepara la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con el fin de “cautelar que se cumplan los principios de la libre competencia y transparencia en el mercado frente al proyecto del NDC, New Distribution Capability, de IATA”, los gremios de agencias de viajes de Latinoamérica acordaron hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto.

Esto, concluyeron en la última reunión del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) en La Paz (Bolivia), “va en directo beneficio de los clientes-consumidores así como la equidad de este sistema”.

Los asistentes a la reunión sostuvieron una teleconferencia a título informativo sobre el proyecto con Antonio Carlos Carbone, NDC Regional Implementation Manager de IATA para América.

“Para nosotros es muy importante que en dicho sistema las agencias de viajes deberán tener acceso a productos en tiempo real, además de aerolíneas con código compartido, para beneficio de los viajeros. Igualmente, se pidió que las consultas que realizan las agencias de viajes sean inicialmente anónimas para no generar algún tipo de exposición sobre el viajero. Los datos sólo se completarán al momento definitivo de la compra”, explicó la presidente de ANATO Colombia, Paula Cortés Calle, quien actualmente también lidera la organización que congrega a los gremios de agencias de viajes.

Directivos del Foro Latinoamericano de Turismo reunidos en La Paz.Directivos del Foro Latinoamericano de Turismo reunidos en La Paz.

De todos modos, señaló, “los miembros de Folatur quedamos con algunas inquietudes sobre los costos del sistema para las agencias de viajes y en ello se seguirá trabajando. Desde el inicio, Folatur le ha hecho llegar a la IATA las recomendaciones de nuestros miembros sobre el modelo NDC. Creemos que vamos por buen camino para una decisión, resultado de un esfuerzo conjunto para desarrollar un modelo neutral que a todos beneficie”, puntualizó Cortés.

Estadísticas y estatutos

La revisión de los estatutos del propio foro, así como las formas de manejar la información estadística fueron los otros temas clave tratados en el encuentro que coincidió con la FIT, Feria Internacional de Turismo, de La Paz.

“Respecto a los estatutos de Folatur, se revisó el documento del acta constitutiva firmada en octubre pasado y se repasaron lo objetivos de la organización, especialmente el de promover y velar por el desarrollo del canal de distribución de la industria turística, representado por las agencias de viajes, a través de instancias de competencia leal”, explicó la titular del organismo.

A su vez, el foro está buscando realizar un acuerdo con firmas de experiencia y reconocimiento en el sector para realizar un estudio sobre el crecimiento del sector en América Latina y sus respectivas necesidades.

Según Cortés Calle, debido a la necesidad de análisis actualizados de tendencias latinoamericanas dentro de la industria, Folatur iniciará el trabajo integrado gremialmente para, en una primera etapa, definir los temas de mayor impacto para el sector. Es el comienzo del proceso de generar indicadores comunes que se compartan a nivel latinoamericano.

Además de ANATO, también hacen parte de Folatur: AAAVYT de Argentina; ABAVYT de Bolivia; ABAV de Brasil; ACHET de Chile; ASECUT de Ecuador; ASATUR de Paraguay; APAVIT de Perú; AUDAVI de Uruguay; AVAVIT de Venezuela y representantes del Grupo GMA de México.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.