Diario 5407 21.10.2018 | 05:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Un piloto habría salido de la cabina y no pudo entrar de nuevo, su compañero no le respondió

Extraen el contenido de la caja negra del avión de Germanwings

Especialistas de la BEA consiguen recuperar un fichero de audio. Los investigadores no se explican el descenso del avión. 25 marzo, 2015

La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) francesa ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses y que era la que contenía el grabador de voz en cabina (VCR), que recoge la conversación de los pilotos y el sonido ambiente durante las dos últimas horas del vuelo 4U9525. Según un investigador ha revelado, un piloto habría salido de la cabina y no pudo entrar de nuevo, su compañero no le respondió.

El director de la BEA, Rémi Jouty, ha destacado en rueda de prensa que un equipo de especialistas de la oficina consiguió recuperar un fichero de audio de la primera caja negra encontrada, a pesar de que estaba severamente dañada, y ha advertido de que analizarlo en detalle puede llevar días y cotejarlo con los datos del avión que contiene la segunda caja negra, que aún no ha sido localizada, podría extenderse durante semanas.

La caja negra encontrada estaba muy dañada, pero se ha podido extarer el contenido.La caja negra encontrada estaba muy dañada, pero se ha podido extarer el contenido.

Los investigadores de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) francesa aún no tienen una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el avión de Germanwings este martes en el sur de Francia.

Jouty ha descartado que el avión estallara en vuelo y afirmó que voló hasta que se estrelló en una zona montañosa de los Alpes franceses.

No quiso precisar si los pilotos hablaban en inglés o en alemán y tampoco aportar detalles sobre el audio recogido, pero precisó que comprende desde el despegue en Barcelona, España, hasta que el avión se estrelló en el sureste de Francia.

También rechazó referirse a las posibles causas del siniestro del Airbus A320 de Germanwings cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. "Hemos obtenido un fichero de datos audio que es utilizable pero es muy pronto para extraer la menor conclusión sobre lo que pasó", ha afirmado Jouty. "Ahora habrá que conocer detalles para comprender e interpretar los sonidos y las voces", agregó.

Sobre las causas del accidente señaló que "en este momento no cerramos ninguna hipótesis sobre las causas del accidente", incluida la terrorista, tal y como había afirmado esta mañana el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve (ver: La caja negra del Airbus de Germanwings accidentado está muy dañada).

"En este momento, evidentemente no estamos en situación de tener la menor explicación o interpretación sobre las razones que han podido conducir a este avión a descender y por las cuales pudo continuar descendiendo hasta la montaña. Tampoco podemos explicar porqué razón los pilotos no respondieron a los intentos de contacto del control aéreo que les interrogaba" añadió.

Extraen el contenido de la caja negra del avión de GermanwingsExtraen el contenido de la caja negra del avión de Germanwings

El experto negó que se haya encontrado ya la segunda caja negra del avión que contendría los parámetros de vuelo, pero se mostró "razonablemente optimista" sobre la resolución del caso porque "tenemos un fichero de audio explotable".

Jouty también se mostró esperanzado de que los equipos de rescate encuentren la segunda caja negra, ya que, según refirió, el lugar del accidente es grande pero no "inmenso, entre una y dos hectáreas".

Un piloto salió de la cabina

Según The New York Times, en la grabación se escucha que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según habría revelado uno de los investigadores. "Se oye unos golpes leves en la puerta y se oye ningura respuesta. Luego vuelve a golpear más fuerte y nunca hay una respuesta. Luego se escucha que trata de tirar la puerta abajo", asegura el diario estadounidense.

Este martes, murieron 150 personas al estrellarse en Los Alpes franceses un avión de Germanwings sin que sus pilotos enviaran una señal de emergencia a control de tráfico aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.