Llega el primer helicóptero a la zona de rescate, el impacto ha sido "brutal"

Mueren 150 personas al estrellarse en Los Alpes un avión de Germanwings

Al menos 45 pasajeros tienen apellido español según el Gobierno

Un avión de la aerolínea alemana Germanwings, low cost del Grupo Lufthansa, se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo -144 pasajeros y seis tripulantes-, entre ellos, alrededor de 45 de nacionalidad española. Ha llegado a la zona del accidente el primer helicóptero de rescate, los técnicos de emergencias dicen que el impacto ha sido "brutal".

No se espera que haya supervivientes al accidente. Empeoran las condiciones meteorológicas en la zona del rescate, a más de 2.500 metros de altura.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, pide prudencia hasta que la investigación no haya concluido. Asegura que las víctimas son españolas y alemanas mayoritariamente, pero no se ha podido determinar la lista."Hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes".

El gobierno español ha confirmado que 45 apellidos del pasaje son españoles, de acuerdo con la lista de pasajeros proporcionada por la aerolínea, si bien no hay confirmación oficial de que todos ellos abordaran el vuelo. Un significativo número de víctimas son ciudadanos alemanes -67 personas- y turcos, además de dos bebés.

Entre los pasajeros, había un grupo de 16 jóvenes estudiantes alemanes y dos profesores, 4º de ESO, de edades de alrededor de 15 años. Fira de Barcelona ha confirmado, por su parte, que en el avión viajaban dos empleados suyos. Igualmente, el sindicato UGT en la planta de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, de la multinacional Delphi, ha confirmado que el responsable de Recursos Humanos de la planta y un delegado sindicat de UGT volaban a Düsseldorf en el avión accidentado.

Desaparece del radar

El vuelo AU9525 de un avión Airbus A320 tenía previsto salir a las 9:35 horas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, partiendo finalmente con un pequeño retraso a las 10:01 horas.

Fuentes aeroportuarias han señalado que alrededor de las 10:47 horas, el aparato emitió una llamada de emergencia a la torre de control de Alta Provenza y posteriormente perdieron su contacto.

Los movimientos del vuelo siniestrado paso a paso, monitorizados por radar.Los movimientos del vuelo siniestrado paso a paso, monitorizados por radar.

Estaba en ruta a FL380 sobre 30nm sureste de Marsella (Francia) cuando la aeronave inició un rápido descenso. El contacto por radar con la aeronave se perdió a unos 6800 metros aprox. 10: 45L (09: 45Z) sobre 12nm suroeste de Barcelonnette (Francia), 75 nm al noroeste de Marsella. Medios alemanes y franceses señalan que el siniestro se ha producido exactamente en Val d´Allos. Se trata de una zona de pistas de esquí en la que la única vías vías de acceso son senderos o por vía aérea, en helicóptero.

El vuelo Germanwings 4U-9525 entre Barcelona y Dusseldorf (Alemania) era operado por un Airbus A320-200, matrícula D-AIPX que, según el gobierno francés, era uno de los aparatos más viejos de la flota de la low cost alemana. Entró en servicio en 1991, perteneció previamente a Lufthansa.

Al parecer las condiciones meteorológicas eran buenas sobre los Alpes franceses, por lo que se bajara como hipótesis más viable la de un fallo mecánico en el avión. Los radares indican que el avión pasó, en ocho minutos, de 30.000 pies de altura a solamente 11.000 pies, un brusco descenso que puede obedecer a varias causas, como una descomprensión en cabina o un paro de los motores.

Rescate complicado

La policía francesa confirmó el lugar del accidente. Dos helicópteros del cuerpo de la gendarmería confirmaron a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que habían detectado los restos de la aeronave en tierra, entre Prads Alta Bleone y Barcelonnette (Francia), a unos 2.700 metros de altura (8.800 pies), a mitad de camino entre las dos ciudades tras la cresta de la montaña subiendo hasta 8.900 pies. Varios equipos de rescate se dirigen a la zona.

Los equipos de rescate prevén una actuación 'larga y complicada' a 2.500 metros de altura.Los equipos de rescate prevén una actuación "larga y complicada" a 2.500 metros de altura.

La operación de rescate será "larga y complicada" según las autoridades francesas, debido a que el avión ha caído en un área muy elevada, de más de 2.500 metros.

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha activado la Unidad de Emergencia Consular, que coordina las actuaciones de los consulados de Marsella y Dusseldorf.

Último comunicado de Germanwings

Germanwings ha confirmado el accidente al hilo de las 14:00 horas.

"Germanwings lamenta confirmar que nuestro vuelo Germanwings 4U 9525 de Barcelona a Dusseldorf ha sufrido un accidente en los Alpes franceses. El vuelo, operado con un avión Airbus A320, transportaba a 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Panel de llegadas del aeropuerto de Düsseldorf.Panel de llegadas del aeropuerto de Düsseldorf.

Lufthansa y Germanwings han establecido una línea telefónica. El número de teléfono gratuito es 900 808 890 que está a disposición de los familiares de los pasajeros.

Todo en Germanwings y Lufthansa estamos profundamente conmocionados y entristecidos por este acontecimiento. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de los pasajeros y miembros de la tripulación".

La comapaía puntualiza que proporcionará más información tan pronto como le sea posible y también será publicada en su portal germanwings.com.

Empeoran las condiciones meteorológicas en la zona del rescate

El empeoramiento del clima complica el acceso a la zona del accidente del Airbus A320, que se estrelló en una zona escarpada a más de 2.000 metros de altitud en la cara sur de los Alpes franceses. "Se espera una degradación de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde, con chaparrones, y al final del día lluvia y nieve por encima de los 1.700 metros", informó una portavoz del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés. El viento del sudeste va a aumentar "aunque luego, en la segunda parte de la noche, se prevé una mejoría y un agravamiento a primeras horas de la mañana, con nieve a partir de 1.500 metros", añadió.

Más información en:

-Los gobiernos español y catalán, en espera de la lista definitiva de víctimas

-La T2 de Barcelona vive un día negro por el accidente de Germanwings

-Aena confirma que viajaban españoles en el avión siniestrado de Germanwings

-Los controladores franceses suspenden la huelga tras el accidente de Germanwings

-Primeras fotos de los equipos de rescate preparados

-Primer gran accidente de una aerolínea civil en Francia desde el Concorde

-Lufthansa cae un 3% en Bolsa por el accidente de Germanwings

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.