Situación que afecta a la seguridad

Un informe de la Comisión Europea denuncia la precarización laboral de los nuevos pilotos

Un 40% de los que tienen entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados por su aerolínea

El estudio "Anomalías laborales en la aviación", elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea, denuncia la “precarización” de los nuevos pilotos y sus consecuencias para la seguridad aérea. “Un alarmante número de pilotos está trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que pilotan, especialmente en el sector low cost, señal. Y advierte que esta situación representa un riesgo para la seguridad aérea.

El estudio, que fue presentado en febrero y que se debate este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, dos días después de que un avión de Germanwings se estrellase en los Alpes, destaca un “dramático ascenso” de los autónomos y de los “falsos autónomos”.

Pero los segundos están en una situación peor, según el estudio recogido por eldiario.es, porque suelen ser contratados a través de intermediarios con el fin de que la empresa matriz esquive de alguna manera el pago de impuestos o las cotizaciones a la Seguridad Social: “Siete de cada diez pilotos contratados como autónomos trabajan para una compañía low cost".

El documento indica que se recurre "a la condición de autónomo para esconder lo que en realidad es un empleo regular que debería tener la condición de asalariado”. De este modo, se “da una ventaja competitiva injusta para aquellas aerolíneas que recurren a estas contrataciones y distorsionan el mercado de la aviación”.

Un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos. #shu#Un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos. Imagen Shutterstock

Entre sus conclusiones, la Universidad de Gante, que entrevistó a más de 6.000 personas, resalta que un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos. Muchos están trabajando para una Agencia de Trabajo Temporal, como trabajadores por cuenta propia o con los denominados contratos, que no exigen ninguna remuneración y permiten tener a un piloto trabajando gratis, sobre todo si carece de experiencia.

Efectos en la seguridad

“La precarización aumenta el riesgo de la inseguridad de esta industria”, avisa el informe. “Más de la mitad de los pilotos autónomos encuestados trata de mejorar sus condiciones”, agrega.

“Hasta un 40% de los pilotos de entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados por su aerolínea”, según recoge el documento. Incluso “se dan casos en los que el piloto, para poder conseguir volar, sabe que necesita ganar experiencia y entonces paga a la propia aerolínea, produciéndose un subsidio en toda regla”.

“Esto constituye una explotación financiera directa”, concluye el informe. “Los jóvenes pilotos padecen una presión desproporcionada”, afirma en el informe Emmanuel Jahan, presidente del European Sectoral Social Dialogue for Civil Aviation, una especie de consejo social a nivel europeo que intenta acercar a los interlocutores sociales en este sector.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Manuel27/03/2015 13:03:28

Existen datos estadísticos de las compañias aéreas españolas, sobre el número de autónomos que desempeñan labores como copilotos de sus aviones ?

50 Más comentarios del lector Responder

874028/03/2015 10:03:39

Swift Air que opera para Air Europa, Ryanair, Easyjet, Wizzair, todos los pilots de compañías cargeras. Vueling contrata a los pilotos con poca experiencia haciendo contratos de obra y servicio de seis meses de duración. Vueling no quiere contratar pilotos con miles de horas que trabajan hace años en otros países porque con el convenio vigente les deberían pagaran mayores salarios. Contratan pilotos poco experimentados y baratos. Yo conozco gente que para presentarse a Vueling ha ocultado horas de vuelos.
Es un sector donde la SEGURIDAD es primordial y los altos ejecutivos de desde sus despachos hacen caso omiso de ella. El pilotos después en el vuelo hace lo que puede con los intrumentos que le han dado, es un problema que está fuera de las cabinas de vuelo.

100 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel29/03/2015 17:03:20

Hay un problema aún mayor, aunque camuflado. Hay muchos pilotos, que aunque grandes profesionales, no pueden, ni siquiera, permitirse ese tipo de condiciones, ya que son prácticamente las únicas para poder encontrar un trabajo. Después de lo cara que es la formación de piloto nos hemos encontrado con un problema aún mayor y de una gran carga moral, hay que pagar por trabajar. Este relativamente nuevo concepto deja fuera del mercado actual a muchos grandes profesionales haciendo que las plantillas de las líneas aéreas estén formadas por gente que pueda permitirse ese lujo. Así que no se sorprendan si la tripulación al mando de su vuelo no son los mejores profesionales que la compañía ha podido encontrar sino los que le salían más barato.

110 Más comentarios del lector Responder

PILOTO2/04/2015 22:04:05

No tienen responsabilidad los sindicatos de pilotos consintiendo todos estos abusos?

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.