Vueling aumenta su tráfico mientras Ryanair y easyJet lo reducen

Las low cost traen al 56% de los pasajeros internacionales en agosto

Los aeropuertos españoles han recibido en agosto 7,6 millones de pasajeros internacionales, un 3,2% más que hace un año. De ellos el 56,3% volaron en alguna aerolínea low cost, cuyo tráfico en conjunto aumentó un 4,2% frente a las compañías tradicionales que mejoró solo un 1,9%; según el informe mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La ocupación media de los vuelos de las compañías de bajo coste (CBC) ascendió a un 84,3%, similar a la de agosto de 2012; mientras que las compañías de red mejoraron la ocupación de sus vuelos un punto porcentual, hasta el 80,8% frente a la del mismo mes del año anterior.

El IET ha corregido nuevamente el incluir a airberlin, la aerolínea alemana que cambió su modelo de negocio de compañía low cost a aerolínea de red, full services, ahora integrante de la alianza oneworld, por lo que, junto a las líderes europeas del segmento, Ryanair y easyJet, nuevamente aparece Vueling, que transportaron conjuntamente al 58,4% de los pasajeros de CBC del mes. No obstante, las dos primeras redujeron el volumen de pasajeros internacionales, mientras que Vueling, un mes más, destacó por el importante crecimiento de su actividad.

Distribución de los pasajeros por tipo de compañía.Distribución de los pasajeros por tipo de compañía.

Las cifras acumuladas en lo que va de año, entre enero y agosto, las llegadas de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles ascienden a 44,1 millones, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, las low cost ha traído a España al 54,6%, acumulando un crecimiento en lo que va de año del 3,2%, mientras que las aerolíneas tradicionales retroceden un 2,2%.

Emisores de pasajeros low cost

Reino Unido con más de 1,5 millones de pasajeros que llegaraon a España en low cost, Alemania con 773.973 pasajeros e Italia con 430.535, se mantienen en agosto como los principales mercados emisores de pasajeros internacionales de CBC a España, con el 35,2%, el 18% y el 10% del total, respectivamente

Reino Unido y Alemania han mantendio en agosto su tendencia de crecimiento interanual, el primero de un 5,5% y el segundo un 11,4%.

Con 80.000 pasajeros británicos, todos sus principales destinos ha mejorado las cifras de hace un año: Baleares recibe un 11,3% más de llegadas del Reino Unido, Andalucía, un 2,7% y la Comunidad Valenciana un 4,9% más.

Asimismo, las principales comunidades autónomas receptoras de los pasajeros procedentes de Alemania destacan por los avances interanuales. Es el caso de Baleares un 7,4% más, Cataluña un 14,7% y Andalucía se dispara un 33,3%.

Por el contrario, Italia registró una caída en las llegadas de low cost del 9,9%, si bien fue menos acusada que la registrada en meses anteriores.  

Variación anual del número de pasajeros en low cost según el mercado emisor.Variación anual del número de pasajeros en low cost según el mercado emisor.

Del resto de mercados, destacan un mes más los avances de los nórdicos, seguidos por Francia, Irlanda y Suiza, entre los principales.

Destinos de las low cost

Las principales comunidades autónomas de destino recibieron incrementaron en agosto el tráfico de pasajeros en vuelos de low cost que hace un año. Baleares encabeza el ranking de llegadas internacionales de este segmento de aerolíneas, concentrando el 29,3% del total y presenta un crecimiento interanual del 8%. Le sigue Cataluña, con el 24,2% de las llegadas y un aumento del 6,6%.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias también incrementaron las  llegadas de vuelos low cost un 5,7%, un 7,2% y un 3,4%, respectivamente. Solo la Comunidad de Madrid registró un descenso del 20,6%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.