Destinico.com busca marcar su perfil propio

Una nueva OTA irrumpe en el mercado iberoamericano desde Uruguay

Tras crear una red de 150 webs de destinos en diversos países, generando un tráfico de cientos de miles de clicks mensuales, dos emprendedores uruguayos –uno vinculado a la gestión turística, otro al desarrollo web- lanzaron Destinico.com, una nueva OTA en la que aseguran contar con los mejores proveedores y un inventario global para competir con eficacia.

“Tenemos acuerdos con los mejores proveedores online de cada segmento -vuelos, hoteles, alquiler de autos y trabajamos con el mayor inventario del mercado”, afirma Ignacio Vidal, uno de los responsables de Destinico.com. Por mencionar algo, manejan 600.000 hoteles, 1.000 aerolíneas, más de 25.000 tours y actividades en 1.500 destinos y 3.000 opciones de cruceros en 30 compañías diferentes.

Además del amplio catálogo de hoteles y vuelos, uno de los diferenciales del sitio es la modalidad de metasearch en los seguros de asistencia al viajero. “Es importante porque te ordena las búsquedas y permite comparar precios de coberturas en base a los días que vas a viajar, el destino y el motivo del viaje, entre las compañías más importantes”, destacó Bari Monzeglio, socio de Vidal y director de Marquee Travel Group, empresa desarrolladora del proyecto. La modalidad de metasearch “la tenemos desarrollada dentro de Destinico para vuelos, alquiler de autos y seguros de viaje”.

De acuerdo a Monzeglio, en la web de la OTA es posible planificar “absolutamente todos los aspectos de un viaje en un solo sitio, sin estar recorriendo un montón de sitios, con el mejor precio y la posibilidad de estar comparando y viendo comentarios y opiniones; ese es el mayor diferencial: comparás, contratás el hotel, vuelo, transfer, el seguro de viaje, paseos y actividades, no tendría ningún sentido con este tipo de herramienta estar entrando a un montón de páginas distintas”.

Si bien esto nace en Uruguay, es un proyecto global y bastante ambicioso por la extensa red de sitios que tenemos en México, Perú, Suiza, Argentina, Chile, muchos en Brasil, Praga, de todas partes del mundo; entonces generamos tráfico de todos lados”, apuntó Monzeglio, quien mencionó que habían comenzado con una plataforma de reserva de hoteles que se posicionó rápido y les permitió ver oportunidades de diversificarse.

Agencia mixta: online y presencial

El objetivo de Destinico, según Vidal, tiene dos partes: posicionarse como una agencia online de referencia en el mercado latinoamericanoy, por otro lado, crecer como agencia presencial ya que está previsto abrir locales de venta al público, inicialmente en Uruguay.

“Por cercanía, aspiramos al mercado latinoamericano, y también por una situación particular del mercado donde hay un solo player (Despegar) a diferencia de los mercados más maduros, donde siempre hay al menos dos o tres agencias grandes de referencia”, apuntó Vidal.

En esos mercados, “la proporción de reservas online es tres veces más grande que en los países latinoamericanos; hay mucho por crecer, tanto por el lado de los players en el mercado como del lado de los clientes, y es el momento para entrar en Latinoamérica, de hecho las grandes OTA ya están apuntando acá. Como Expedia que invirtió en Despegar”.

Monzeglio menciona además que el mercado latinoamericano “crece por la propia penetración de internet, además de que la gente tiene cada vez más afinidad con la autogestión de sus propios viajes; si bien el agente tradicional sigue trabajando y tiene su diferencial, son cada vez más quienes prefieren navegar en la web, comparar precios, buscar opciones, entrar en foros, leer opiniones, y eso es un factor que apunta al crecimiento”.

Otro de los elementos clave es la creciente bancarización en los países latinoamericanos, que amplía las posibilidades de hacer transacciones online. “Sabemos que tarde o temprano el mercado va a ser el triple de lo que es ahora, se van a repetir los procesos que ocurren en Europa y Estados Unidos”, confían.

Primero tráfico, luego clientes

Los creadores de Destinico siguieron un proceso inverso al que es habitual: primero crearon una red de sitios web que ha ido generando su tráfico propio, con dominios que rankean alto en las búsquedas –un proceso de al menos tres años- y luego los dirigieron hacia la plataforma de Destinico que concentra la oferta en todos esos destinos.

“Primero nos preocupamos por crear tráfico y después pensamos qué le vendemos a los clientes; arrancamos con la parte de hoteles, nos iba bien, y en el sector nos empezaron a contactar otros proveedores internacionales, fuimos descubriendo posibilidades de integraciones y viendo que teníamos capacidad de crecer”, explican en sus oficinas de las Torres del Puerto, en Montevideo, donde estará también su primera agencia presencial.

“Apuntamos a ser una agencia de viajes mixta; si bien Destinico.com es la pata online, tenemos previsto para mediados de mayo abrir oficinas con atención al público como una agencia tradicional, conjugando de esa forma los beneficios de reservar en internet y gestionarse, con los beneficios del asesoramiento personalizado”, indican.

Para Vidal y Monzeglio la idea no es “ir al choque” ni contra las OTA preexistentes, ni frente al sistema de agencias tradicionales, sino integrarse al mercado buscando su espacio: “Respetamos las agencias y su trabajo, y por eso mismo vamos a abrir una oficina, pero tampoco queremos ir contra la realidad de lo que es la tendencia a nivel mundial de comercio online”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.