La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística
La otra mitad del sector ve oportunidades, según una encuesta de Deloitte
26 abril, 2015
Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa (Airbnb, Uber, Blablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española. La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.
Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.
De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como"una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales".
Otro 9% los ve como "una amenaza para la cuota de mercado".

En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen "una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando".
Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como "una oportunidad para innovar y diferenciarse".
En cualquier caso, según plantea Deloitte, "aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidad pendientes de dilucidar".
Ver también Hipermediación y nuevos gigantes en turismo ¿hacia dónde vamos? así como Economía colaborativa: son lobos con piel de cordero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión