JetBlue operará un vuelo directo Nueva York-La Habana mientras el Gobierno aprueba licencias a ferrys

Primeras conexiones aéreas y marítimas entre EEUU y Cuba en 50 años

La aerolínea de bajo coste JetBlue, perteneciente a la JetBlue Airways Corporation, anuncia que a partir del 3 de julio operará vuelos directos chárter todos los viernes entre Nueva York y La Habana, tras el levantamiento de las restricciones con la isla del Caribe. Simultáneamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aprobado este martes las primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, según un funcionario de esa dependencia ha confirmado a la agencia británica Reuters. Las nuevas operaciones a aéreas y marítimas abren la posibilidad real de viajar a Cuba después de unas cinco décadas.

Nueva York cuenta con la segunda mayor comunidad cubana en Estados Unidos, tras Florida, con lo que el A320 de JetBlue dará servicio a 150 pasajeros por trayecto con un vuelo semanal. Mediante un acuerdo alcanzado entre el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, y la low cost basada en el Aeropuerto de New York-JFK y la proveedora de transporte cubana, Cuba Travel Services (CTS), los viajeros pueden organizar su visita a la isla del Caribe.

Cuomo calificó de "abrir la puerta a nuevas oportunidades económicas" las relaciones comerciales iniciadas, situando a la urbe estadounidense "al frente de la línea de nuevas perspectivas en Cuba" con beneficios para crear empleo y actividad económica. Por su parte, el presidente y consejero ejecutivo de la aerolínea, Robin Hayes, agradeció al gobierno local la ayuda para el impulso de esta expansión de mercado.

Primeras conexiones aéreas y marítimas entre EEUU y CubaPrimeras conexiones aéreas y marítimas entre EEUU y Cuba

JetBlue suma así un total de cinco vuelos semanales a Cuba, incluidos los vuelos desde Tampa y Fort Lauderdale.

Nuevas líneas marítimas

Paralelamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU ha emitido las primeras licencias para estos servicios que habían sido cortados en la década de los años 60.

Una de las licencias se emitió a Baja Ferries, perteneciente a un grupo mayor de transporte marítimo de pasajeros y carga, incluidas en la costa oeste de México. "Los barcos están listos para zarpar", ha afirmado Robert Muse, abogado representante de la empresa. "Este es un paso más para acercar Cuba y los Estados Unidos".

El funcionario del Departamento del Tesoro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que se ocupa de las sanciones económicas y comerciales no quiso precisar cuántas licencias había sido aprobadas. "Puedo confirmar que la OFAC ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos proporcionar detalles adicionales en cuanto a quién o cuántos", dijo a Agar Chemali, el portavoz de la OFAC.

Señaló que aún las regulaciones sobre Cuba no han cambiado y no hay licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros a Cuba, aunque sí se están otorgando licencias específicas "caso por caso", añadió.

Las compañías de ferry todavía necesitan la aprobación del gobierno de Cuba antes de que puedan comenzar las operaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.