El Cabildo de la isla y Ashotel reclaman más vuelos directos con la Península

La conectividad de Tenerife con aeropuertos de la Península se ha reducido en un 39%

Aunque el mercado peninsular sigue siendo el más importante para Tenerife, ocupando el 20% de la cuota de capacidad aérea ofertada a la isla, la crisis económica y el encarecimiento de los billetes de avión han provocado una “considerable caída” desde 2008: en 2009 Tenerife conectaba con 23 aeropuertos peninsulares a través de rutas operadas por 11 compañías y al cierre de 2014 el número de aeropuertos se redujo en un 39% a 14, operados por solo seis aerolíneas.

 La conectividad de Tenerife con aeropuertos de la Penínusla se ha reducido en un 39% La conectividad de Tenerife con aeropuertos de la Penínusla se ha reducido en un 39%

La situación fue planteada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante el primer foro de conectividad aérea, realizado en la isla por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y Turismo de Tenerife y en el que se dieron cita diversos representantes del sector.

En el encuentro también intervinieron como ponentes el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; quienes coincidieron en la necesidad de recuperar el mercado peninsular incrementando más vuelos directos con diferentes destinos nacionales.

En concreto, Marichal destacó que es una de las vías para "dinamizar un sector que adolece de frecuencias aéreas en estos momentos, especialmente con la Península, lo que ha repercutido en la llegada de turistas nacionales a la isla”.

Otro aspecto destacado fue la pérdida de oferta que ha afectado al ,el Aeropuerto de Tenerife Sur, en el que el 74% de los vuelos es de tráfico de escala. En 2009, el aeródromo disponía de 24 rutas directas que se han reducido a 15 en la actualidad.

Además de la necesidad de disponer de un mayor número de frecuencias y de operadoras, de la Puente también resaltó que, por otra parte, “la competencia es buena, ya que lograría abaratar los precios vigentes que son “muy elevados”.

El encuentro sirvió, además, para analizar el cambio de tendencia turística experimentado desde 2008, en el que el 10% de los vuelos era chárter, cifra que ha disminuido a un 3% en estos momentos. "Estos datos muestran una evolución hacia un nuevo modelo turístico, ya que los turistas que antes llegaban a la isla por medio de paquetes promocionales ofertados por TTOO, ahora lo hacen de forma individual", acotaron los participantes.

Incipiente recuperación

Tanto desde la patronal hotelera como desde el Cabildo de Tenerife se valoró la recuperación del mercado nacional en el primer trimestre del año, al remontar un 6,5% después de varios meses de tendencia positiva. No obstante, según apuntó Alonso, la corporación insular sigue trabajando en el cierre de acuerdos con varias aerolíneas, ya que la campaña de verano depende muchísimo de las tarifas aéreas.

La jornada sirvió para conocer de primera mano varias propuestas privadas de proyectos de promoción turística y aérea, susceptibles de poder implantarse en el archipiélago canario.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.