Se convierte en el Estado miembro número 32

España se incorpora a la Ruta de la Seda de la OMT

Esta decisión supondrá el desarrollo de un nuevo producto turístico

España se ha convertido en el Estado miembro número 32 del programa Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras aceptar la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a petición de la Comunidad Valenciana. El titular de dicho departamento, José Manuel Soria, explicó ayer en el Senado que el objetivo del programa es promover el desarrollo de un turismo sostenible y conservar el patrimonio cultural y natural de esta ruta histórica.

El ingreso de España en el programa de la Ruta de la Seda de la OMT supondrá el desarrollo de un nuevo producto turístico, al mantener la memoria etnográfica de localidades y ciudades de España asociadas a la sericultura y su comercialización. Además, se pone en valor su patrimonio y la recuperación y desarrollo de esa referencia turística en esos destinos.

Asimismo, fomenta el flujo conocimientos con otras regiones y los vínculos con países y civilizaciones que, a pesar de su distancia, no nos resultan tan lejanos ya que, durante siglos, hemos ido “tejiendo redes” tan delicadas y exquisitas como la propia seda, explica, según ha explicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de un comunicado.

Esta iniciativa servirá para enlazar con países lejanos, como las ex repúblicas soviéticas del Asia Central, además de estrechar lazos con mercados prioritarios para nuestro país, como China.

Para celebrar sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad, la Lonja de la Seda de Valencia celebrará, en 2016, varias iniciativas que mostrarán la vinculación de la comunidad con la histórica ruta. #shu#Para celebrar sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad, la Lonja de la Seda de Valencia celebrará, en 2016, varias iniciativas que mostrarán la vinculación de la comunidad con la histórica ruta. Imagen Shutterstock

Como estado miembro, España ya ha sido invitada a participar en los próximos encuentros sobre la Ruta de la Seda, como la séptima Conferencia Internacional del 18 al 20 de junio en Xian.

El proyecto de turismo en la Ruta de la Seda surgió en la Asamblea General de OMT celebrada en Indonesia en 1993. Dicha organización, en colaboración con la Unesco, decidió así reforzar las antiguas rutas como un concepto turístico, uniendo tres continentes y ofreciendo un concepto de viaje basado en el patrimonio cultural y natural y en la diversidad de los viajes (rutas por tierra y rutas marítimas).

Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda por las vinculaciones mantenidas con los corredores comerciales de este tejido.

Por otra parte, en 1990 se constituyó la Comisión Española de la Ruta de la Seda, vinculada a la Comisión Nacional de España de Unesco y con sede en el Museo Textil de Tarrasa (Barcelona), para actuar como catalizadora de los programas de la citada organización y del Consejo de Europa sobre el estudio de las rutas de la seda como itinerarios culturales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.