Diario 5430 16.11.2018 | 12:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Turismo y elecciones 2015

Incierto panorama político en muchos municipios y Comunidades Autónomas

Los pactos necesarios para gobernar pueden abrir nuevos frentes para el turismo 25 mayo, 2015

Las elecciones municipales y autonómicas han dejado clara una cosa: los ciudadanos han dicho "no" a las mayorías absolutas de cualquier signo y han lanzado un mensaje a los políticos a favor de los pactos, el diálogo y el consenso necesarios. El PP quedará previsiblemente apartado de muchos municipios y Comunidades Autónomas en favor de pactos multipartido auspiciados en general por Podemos y otros partidos nuevos. Al turismo se le pueden abrir nuevos frentes y el sector está expectante.

Baleares, ¿regresará la ecotasa?

Los resultados electorales al Parlamento de las Islas Baleares dejarán un cambio de Gobierno autonómico puesto que el Partido Popular, con 20 diputados, solo parece tener opción de pactar con Ciutadans, que ha conseguido 2 diputados. La mayoría absoluta necesaria para gobernar en Baleares sin tropiezos se sitúa en los 30 escaños.

Resultados al Parlamento balear.Resultados al Parlamento balear.

Sin embargo, tampoco el PSIB-PSOE, con 14 diputados, tiene claro que su candidata Francina Armengol vaya a ostentar la Presidencia. Podemos, con 10 diputados, Més para Mallorca y Menorca, con 9 diputados, y el PSIB alcanzarían la mayoría absoluta para poder gobernar, pero es muy posible que Podemos quiera que sea el candidato de Més, Gabriel Barceló, quien presida la comunidad autónoma balear por encima de la socialista.

Quedarían para añadirse o no a la suma de diputados para un pacto el Pi (un partido formado por políticos relevantes del PP que han dejado sus filas por desacuerdos varios), con 3 diputados, y Gent per Formentera+PSIB con 1 diputado.

Así pues, teniendo en cuenta que Podemos y Més mandarán por encima del PSIB-PSOE en la posible coalición de Gobierno, es muy posible que la idea de una ecotasa o tasa turística vuelva a ponerse sobre la mesa en los próximos cuatro años, ya que tanto Podemos como Més están de acuerdo en hacerlo y así lo han manifestado durante la campaña electoral, a pesar de la opinión mayoritaria en contra del sector turístico balear, principalmente el hotelero.

Barcelona, Ada Colau será la nueva alcaldesa

Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales de Barcelona y nueva alcaldesa "de facto" de la capital catalana, declaró recientemente que "el modelo turístico de la ciudad está fuera de control". Su hoja de ruta puede suponer un cambio radical en la planificación, ordenación y promoción del turismo.

Resultados en el Ayuntamiento de Barcelona.Resultados en el Ayuntamiento de Barcelona.

El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, sostiene que durante los últimos años "no se ha escuchado a la ciudadanía que estaba denunciando la ausencia de políticas turísticas. Ha faltado diálogo con los vecinos y debe enmendarse este error". Así lo explicó una portavoz de dicha formación, Gala Pin, durante un debate organizado por la Asociación Catalana de Profesionales Turísticos.

Según añadió Gala Pin, "el turismo de calidad se debe medir en base a la calidad de vida de los propios ciudadanos. Y por tanto el balance en Barcelona es desastroso. Ahora mismo el modelo turístico de la ciudad está fuera de control porque falta un liderazgo público". Así, el partido de Ada Colau propone "parar la concesión de todas las nuevas licencias de alojamientos y hoteles", para elaborar a continuación "un plan especial urbanístico de turismo pueslos planes estratégicos no son vinculantes, sólo son buenas palabras". Tal moratoria hotelera podría paralizar numerosas inversiones. Por ejemplo, la contrucción de un hotel Four Seasons en la torre Deutsche Bank (en la confluencia del Paseo de Gracia con la Diagonal) se ve ahora amenazada, según informa El Confidencial. La inversión total de este proyecto asciende a 150 millones de euros.

Además de paralizar la concesión de nuevas licencias de hoteles y pisos turísticos, Barcelona en Comú pretende dedicar el 100% de la recaudación del impuesto turístico a servicios para la ciudadanía, en lugar de financiar la promoción turística. Pero según recoge el programa electoral de Barcelona en Comú, el impuesto se destinaría a "compensar los impactos negativos de la industria del turismo".

Barcelona en Comú ha obtenido 11 concejales, lejos de la mayoría absoluta (21 ediles). Esta situación de un gobierno en minoría obligará a Ada Colau a buscar alianzas estables o acuerdos puntuales para aprobar presupuestos, proyectos, normativas, etc. Puede leer más sobre las propuestas electorales de Ada Colau sobre turismo en ¿Ada Colau será amiga o enemiga del turismo en Barcelona?

Canarias, probablemente se repita el pacto CC-PSOE

Coalición Canaria ha ganado las elecciones en número de escaños, con 18, pese a ser la tercera fuerza más votada, pero necesitará pactar para poder gobernar. La duda es si lo hará con el PSOE, el partido más votado aunque segundo en representación en el Parlamento, con 15 diputados, repitiendo así el pacto que mantienen desde 2011; o con el PP, que ha perdido nueve escaños, aunque en este caso se quedarían a uno de la mayoría absoluta.

Resultados en el Parlamento canario.Resultados en el Parlamento canario.

Por ello, casi con toda probabilidad CC se decantará por repetir alianza con los socialistas, decisión que tendrá que adoptar su comisión permanente, que se reúne hoy mismo para elegir al equipo que llevará a cabo la negociación.

Por su parte Nueva Canarias, cuyo programa incluía implantar una tasa turística rechazada por todas las asociaciones del sector, ha pasado de dos a cinco diputados; y dos nuevas fuerzas políticas se han incorporado al Parlamento canario: Podemos, con siete escaños, y Agrupación Socialista Gomera, con tres.

Ciudadanos se ha quedado finalmente fuera al no alcanzar por cinco centésimas la barrera del 6% de los votos.

Comunidad Valenciana, ¿quién gobernará y con quién?

Los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo han arrebatado la mayoría absoluta al Partido Popular, que ha pasado de contar con 55 escaños (50 es la mayoría) a los actuales 31. Por otro lado, el PSOE, mantiene el segundo puesto pasando de 33 a 23 escaños. Pero lo que sin duda marcará el futuro gobierno de la Comunidad Valenciana será el papel que jueguen los tres partidos emergentes: Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Resultados en el Parlamento de la Comunidad Valenciana.Resultados en el Parlamento de la Comunidad Valenciana.

El partido local Compromís ha triplicado su peso en la cámara autonómica, pasando de seis a 19 escaños. Mientras que Podemos ha hecho su aparición en el ámbito político valenciano consiguiendo 13 escaños, los mismos que Ciudadanos.

Así las cosas, se aprecia un mayor peso de los partidos de izquierda (PSOE, Compromís y Podemos) que suman 55 escaños, mientras que el PP y Ciudadanos se quedan en 44, aunque queda por ver si el partido de Albert Ribera aceptaría pactar con el partido que ha gobernado durante tanto años en la comunidad que más casos de corrupción ha generado entre su clase política. Cabe recordar que Ciudadanos ha venido insistiendo en que la corrupción es la raya que no cruzará para llegar a acuerdos.

Mientras que parece más fácil el acuerdo entre PSOE y Compromís o/y Podemos. De modo que ahora se abre un periodo de consultas entre todas las fuerzas para componer un gobierno.

En lo que respecta al turismo, Compromís ha venido defendiendo proyectos como conseguir que se declare a Benidorm como municipio turístico, y llevan en su identidad la etiqueta de ecológico –la coalición está integrada, entre otros, por Els Verds-Equo y los ecosocialistas de Iniciativa del Poble Valencià-, cuya visión del turismo tiene características propias.

Por su parte, Podemos lleva en su programa la creación de un nuevo modelo turístico basado en la diversificación, sostenibilidad, competitividad y modernización, lo cual tampoco es ninguna novedad respecto a los buenos deseos de otros.

Lo que es una novedad es que proponen que las futuras consejerías, incluyendo la de turismo, no sean monocolores para evitar que un gobierno multipartidista se convierta en un reparto de áreas de poder.

Madrid y Comunidad de Madrid, ¿qué ocurrirá con el ente único de promoción?

La candidatura de Esperanza Aguirre, representante del Partido Popular para la alcaldía de la capital de España ha ganado las elecciones municipales del 24 de mayo, pero con sólo 21 concejales, lejos la mayoría absoluta, que requiere 28 ediles . Por tanto, si quiere gobernar no tendrá más remedio que buscar un aliado. Otra opción es que la alcadía se quede en manos de Manuela Carmena, la candidata de la plataforma Ahora Madrid, que cuenta con el apoyo de Podemos. Carmena ha conseguido 20 concejales y también tiene opciones para situarse al frente del Ayuntamiento, sujeta igualmente a cerrar pactos con sus adversarios políticos.

Resultados en la Asamblea de Madrid.Resultados en la Asamblea de Madrid.

Semejante panorama presenta el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El PP es también la lista más votada, con su candidata, Cristina Cifuentes, al frente, pero también está lejos de la mayoría absoluta.

En los últimos años, tanto el gobierno municipal como el autonómico han estado bajo el mismo color político, circunstancia que no ha supuesto una gran ventaja para el sector. De hecho, la puesta en marcha del esperado ente único de promoción turística, denominada Asociación Turismo Madrid, que tenía que aunar las voluntades de ambas administraciones se hizo esperar meses, a pesar de las reiteradas reivindicaciones por parte del sector, especialmente de los empresarios tras el desplome del sector en 2013, cuando se perdieron más de un millón de turistas en la región. El famoso ente fue presentado oficialmente en enero. Por fin los representantes de ambos gobiernos, Ana Botella e Ignacio González, ambos del PP, aunaban voluntades para integrar sus respectivas estrategias de promoción. Cuatro meses después, dicho organismo se mantiene en periodo de gestación.

Resultados en el Ayuntamiento de Madrid.Resultados en el Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa más comentada de Esperanza Aguirre fue la de apartar a las personas sin hogar de la calle con el objetivo de impulsar el turismo. Cifuentes habló de desarrollar un plan estratégico deturismo que contempla la creación de "una nueva marca de promoción de la Comunidad de Madrid a nivel internacional para que esté donde le corresponde como destino turístico”, indicaba.

Manuela Carmena, por su parte, propuso convertir Mercamadrid en un centro turístico y construir hoteles en su entorno, ya que, a su juicio, este mercado de abastos "es una joya" que vale la pena ver y potenciar.

El candidato del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, entre sus propuestas para Madrid, señalaba que “la cultura, el turismo, el conocimiento son los auténticos pozos de petróleo de Madrid. Generaremos los marcos adecuados para que crezca todo su potencial. Allí es donde hay que buscar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”. Pero su propuesta más comentada, como medida para atraer visitantes a la ciudad, ha sido la de realizar "espectáculos de ópera, teatro y representaciones en el agua como batallas navales" en el lago de la Casa de Campo y en el Retiro.

Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la comunidad y segunda fuerza más votada, propuso llevar a cabo un plan integral de turismo como medida para reactivar la economía.

No obstante, desde La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, plataforma integrada por las principales asociaciones del sector, indican que tienen el compromiso explicítico de apoyar el ente único tanto por parte del PP como desde Ahora Madrid, e incluso PSOE y Ciudadanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.