Informe anual European Hotel Transactions Report

El mercado hotelero europeo dobla sus cifras de inversión

Las transacciones alcanzaron los 6,5 B €

Los volúmenes de transacciones hoteleras en Europa alcanzaron los 6,5 billones de euros, cifra superior al doble de la registrada el año anterior, 3,1 billones de euros. Así se refleja en el European Hotel Transactions Report publicado por HVS London.

Hotel Grovesnor House, Londres.Hotel Grovesnor House, Londres.

Estos resultados muestran signos de recuperación y una mejora de la confianza de los inversores en el sector hotelero. Esta recuperación se produjo sobre todo en la segunda mitad del año, ya que la mayor parte de las operaciones se realizaron durante el segundo semestre de 2010.

Hotel de Crillon, París.Hotel de Crillon, París.

Durante ese año se realizaron más de 80 transacciones hoteleras, de más de 7,5 millones de euros cada una, que engloban a 589 hoteles y más de 60.000 habitaciones.

Hotel Le Richemond, Ginebra.Hotel Le Richemond, Ginebra.

Algunas de las ventas destacables son la del Grovesnor House en Londres,  que fue adquirido por Sahara Group por 550 millones de euros, la de dos hoteles de Starwood Capital en París, el Hotel de Crillon, por 250 millones de euros, y el Hotel Lutetia, por 145 millones de euros, y la venta por Roco Forte del Le Richemond en Ginebra, por un precio estimado de 120,5 millones de euros.

No obstante, aunque estas cifras reflejan un crecimiento de inversiones, todavía se mantienen muy por debajo de los 20 billones de euros que se registraron en 2006. Según Charles Human, coautor del informe de HVS y director de HVS Hodges Ward Elliott, “para que el mercado de inversión hotelera vuelva a la normalidad, se necesita una recuperación del rendimiento operativo subyacente, que traiga consigo una recuperación de los valores, junto con los préstamos bancarios renovados”.  Human confía en que en 2011 siga la tendencia experimentada en los últimos seis meses de 2010 y crezca aún más el volumen de inversión.

Protagonismo de Reino Unido

Por países, el mercado de inversión más activo continúa siendo Reino Unido, con un volumen de 1,9 billones de euros, y le sigue Escandinavia, con un valor alrededor de 1,2 billones. Francia, España y Alemania son otros de los países que han destacado, registrando cifras que se sitúan en 772, 682 y casi 200 millones de euros, respectivamente, según los datos de HVS London.

Cabe destacar que la actividad de transacción de 2010 fue dominada por personas de alto patrimonio neto, inversores institucionales y empresas de inversión hotelera, que representaron el 72% del volumen.

Recuperación también en precios hoteleros

HVS también ha publicado el informe anual Hotel Valuation Index (HVI), que estudia los valores de hoteles de lujo en 33 mercados de Europa, según el cual los precios de los hoteles europeos se empiezan a recuperar tras dos años de declive, experimentando un aumento del 1,5% en 2010, alcanzando los 215,2 euros.

Aunque para este año encabezan el índice París y Londres, en 2010 Frankfurt y Munich fueron las que más crecimiento en el valor de la habitación registraron, de un 19% y un 15%, respectivamente.  Pero no todas las ciudades presentaron resultados positivos. Atenas por ejemplo cayó ocho puestos en el índice con un decrecimiento de sus precios del 29%, situándose en 129,1 euros.

Tim Smith, director de HVS London, manifestó que aunque se espera que los mercados dejen de decrecer en 2011, el comportamiento de los próximos meses será muy importante, ya que determinará la forma, la profundidad y la velocidad de recuperación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.