Los millennials son los más propensos a subir fotos de comidas a sus perfiles sociales

Experiencias culinarias para que los hoteles creen tendencia en RRSS

La clave reside en organizar y promocionar eventos gastronómicos para atraer a más clientes

Publicada 02/06/15
Experiencias culinarias para que los hoteles creen tendencia en RRSS

Los llamados ‘foodporn’, los fanáticos de la comida que comparten sus fotos en las redes sociales, se han convertido en todo un fenómeno del social media entre las grandes marcas de viajes, al igual que el movimiento de la granja a la mesa, lo que además ha supuesto la organización de eventos de alto nivel alrededor de la cocina local. Los viajeros comparten millones de fotos de Alimentación y Bebidas cada día en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y Flickr. Esto incrementa el conocimiento de los consumidores de las diferentes cocinas y culturas y promueve su deseo de experimentarlas. Los expertos nos explican cómo pueden los hoteles aprovecharse de ello.

Y es que la comida ya no es sólo una parte fundamental de la experiencia humana, sino que además hoy en día se ha convertido en un entretenimiento multimillonario. En los últimos tres años se han contabilizado 27 millones de viajeros de ocio norteamericanos con motivaciones gastronómicas, y el 88% de los destinos considera el turismo gastronómico como la parte principal de su marca.

Software Advice ha realizado una encuesta entre viajeros estadounidenses que durmieron en un hotel en el último año, para mostrar a los hoteleros cómo pueden crear y promocionar actividades relacionadas con comidas y bebidas para atraer a este segmento de la demanda. Éstos son los resultados:

- Un 91% de los clientes de hotel asegura que la comida es al menos “moderadamente importante” para ellos cuando viajan.

- Un 66% de los millennials utiliza las redes sociales para subir fotos de comida “con bastante frecuencia” durante sus viajes.

- La comida tradicional puede atraer clientes, con un 31% interesado en el movimiento de la granja a la mesa y un 26% en los llamados food trucks, que se están poniendo cada vez más de moda en España.

- Los viajeros aprovechan las experiencias sociales para probar comida diferente, como en festivales gastronómicos (24%), catas de vino (19%) o visitas a cervecerías (18%).

Las redes sociales han creado hoy en día una deliciosa mezcla culinaria que puede ayudar a los hoteles a mejorar la experiencia del cliente.

Ganar seguidores y menciones para un hotel en su cuenta de Twitter, Facebook o Instagram es una parte importante del marketing actual, pero los beneficios directos pueden ser difíciles de discernir.

Los food trucks se han puesto de moda en España en ciudades como Madrid y Barcelona. BluIz60 / #shu#Los food trucks se han puesto de moda en España en ciudades como Madrid y Barcelona. BluIz60 / Imagen Shutterstock

En este sentido Software Advice preguntó a los encuestados con qué frecuencia hacían fotos de comidas y las compartían en sus redes sociales cuando viajaban. Desglosando esas respuestas por edades, encontramos que los grupos de jóvenes son los que lo hacen con más frecuencia. De los que cuelgan sus imágenes gastronómicas muy a menudo, el 45% tiene entre 26 y 35 años, mientras que el 21% se encuentra en la franja de edad de 18 a 25.

Incrementar las reservas

Más aún, animar a los clientes a compartir sus fotos de comida puede contribuir a incrementar las reservas. Un estudio de las universidades de Florida y Clemson muestra que a más del 54% de los encuestados le motivarían imágenes de comida para visitar un destino.

En eventos culinarios como festivales gastronómicos o clases de cocina, los hoteleros pueden sacar provecho del deseo de los clientes de compartir esas imágenes en sus redes sociales, utilizándolo para crear un concurso. Por ejemplo, el hotel puede animar a los participantes en la clase de cocina a hacer fotos de sus creaciones, subirlas a Instagram con un único hashtag y premiar al usuario con el plato más atractivo con un descuento para su próxima estancia.

De este modo además el perfil del hotel se nutre de nuevas fotos de clientes reales, lo que sólo puede ser beneficioso, ya que el 92% de los consumidores de todo el mundo confía más en el boca-oreja que en cualquier otro tipo de publicidad. Por lo tanto una gran cantidad de contenido generado por el consumidor en las cuentas de redes sociales del hotel puede traducirse potencialmente en más reservas.

Cómo atraer a los turistas gastronómicos

Las cadenas hoteleras saben que la gastronomía es importante para los viajeros y los resultados de estos estudios lo respaldan. He aquí algunos consejos para aumentar el interés de los viajeros culinarios con el fin de incrementar las reservas:

- Crear ofertas centradas en comida tradicional, dentro de tendencias top como la cocina de la granja a la mesa y los food trucks. Contactar con profesionales locales para habilitar un jardín, preparar un menú con productos locales y organizar días de food trucks a lo largo del año. Promocionar esta programación en redes sociales y en la web del hotel para atraer a nuevos y antiguos clientes.

- Crear paquetes especiales y ofrecer descuentos para sus actividades favoritas. Para eventos específicos, albergar las actividades preferidas de los clientes, como festivales gastronómicos, catas de vino y visitas a cervecerías locales. Utiliza el software de gestión del hotel para habilitar un paquete especial durante el evento y ofrece descuentos en las reservas para atraer a huéspedes.

- Fomenta la fidelización a través de las redes sociales durante el evento. Crea y promueve hashtags para cada ocasión que potencien la presencia online del hotel, y motiva a los nuevos viajeros a reservar con el fin de vivir esas actividades. Los más jóvenes son más fáciles de atraer así.

- Ofrece completa información de las actividades gastronómicas cuando el cliente haga el check in. Deja los folletos en las habitaciones y el lobby. Puede incluso crearse una landing page, mientras el CRM y el software automatizado de marketing pueden notificárselo a los viajeros por email de manera automática.

Sea cual sea la actividad, debería centrarse en los ingredientes y platos únicos de la zona donde se encuentre el hotel, y ser promocionada a través de una amplia variedad de canales para llegar al mayor número posible de clientes potenciales.

La información de referencia se encuentra disponible en Are Morch.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.