ECTAA se reune de urgencia

Las agencias europeas cifran en un 5% el sobrecoste de la tasa de Lufthansa para GDS

La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) ha valorado negativamente el anuncio de Lufthansa sobre el cobro de 16 euros por reservas realizadas en GDS. ECTAA cifra en un 5% el sobrecoste que le supondrá a las agencias la iniciativa de la aerolínea que busca presionar a los GDS para que bajen precios.

Tras el anuncio de Lufthansa, realizado este pasado 2 de junio, ECTAA ha llevado a cabo una reunión de urgencia en la que han valorado la medida de la aerolínea como negativa para los consumidores europeos, y ponen en valor el papel de las agencias: “Más que nunca, el viajero de la UE debería ser capaz de confiar en el asesoramiento neutral e imparcial del agente de viajes para encontrar su camino en la jungla de las tarifas aéreas, cargos, recargos por combustible y otros servicios auxiliares”.

En este sentido, Lars Thykier, Presidente de ECTAA, dijo que "el anuncio unilateral de Lufthansa tendrá graves repercusiones en la capacidad de los consumidores de elegir su canal de distribución preferido. La nueva tasa supone un promedio del 5% el sobrecoste en las reservas realizadas por las agencias a través de GDS”.

En este sentido, cabe recordar las declaraciones que hacia a este diario la vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco, diciendo que, más que a las agencias de viajes, “a quien penaliza esta iniciativa de Lufthansa “es al consumidor”, si bien considera que detrás de esta maniobra del grupo aéreo alemán, más que un intento real de poner en marcha una plataforma de venta directa, está su intento de presionar a los GDS, especialmente a Amadeus, líder en Europa, para que baje sus precios.

Por su parte, FETAVE (miembro español de ECTAA, al igual que ACAVE), indica que “la medida de Lufthansa debe interpretarse en el contexto general de las actuaciones de los proveedores dirigidas a favorecer la estrategia de distribución directa y de competencia con los GDS y agencias. Se trata de una medida unilateral y al margen de los acuerdos comerciales existentes y ante la que se ha producido la respuesta inmediata de las organizaciones empresariales del sector en toda Europa”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.