Los vuelos programados para el verano incrementan un 7,4 % sus plazas

Fomento prevé que las operaciones aumenten más de un 4%

Los vuelos de las compañías aéreas programados para el verano han incrementado sus plazas un 7,4%, después de que más de 40 millones de viajeros hayan utilizado alguno de los aeropuertos españoles entre enero y marzo


Fomento prevé que las operaciones aumenten más de un 4%.Fomento prevé que las operaciones aumenten más de un 4%.

Además se prevé que en el verano, el número de operaciones en la red de aeropuertos de Aena crezca un 4,3% con respecto al mismo periodo de 2010, según informó el Ministerio de Fomento. Todo ello junto a los datos del primer trimestre de 2011, cuando se incrementaron los pasajeros en todos los medios de transporte públicos estatales, constatan que el turismo está siendo el principal motor de la recuperación del tráfico de viajeros en España.

Fomento explicó que son además "los primeros frutos" de las reformas del sector aéreo y las inversiones en infraestructuras portuarias y ferroviarias. En el transporte aéreo, vía de entrada de la mayor parte de los turistas que llegan a España, su recuperación se afianzó de enero a marzo de este año con el incremento en el número de pasajeros.

Los aeropuertos de la red de Aena dieron servicio a cerca de 40 millones de pasajeros, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que creció un 2,6% el número de operaciones, hasta 467.406. El Aeropuerto de Barcelona destacó con un aumento del 15,5% de pasajeros, hasta superar los 6,6 millones, y del 10,9% en el número de vuelos, que ascendió a más de 67.000.

Los vuelos programados para el verano incrementan un 7,4 % sus plazasLos vuelos programados para el verano incrementan un 7,4 % sus plazas

Los viajeros de Renfe también aumentaron

Por lo que respecta a Renfe, la operadora pública dependiente del Ministerio de Fomento transportó en los tres primeros meses del año a 118.246 viajeros, un 3,9% más. El aumento fue "especialmente significativo" en los principales núcleos de Cercanías, destacando los de Madrid y Barcelona, donde se registraron aumentos del 5,7 % y el 2,9 % en el número de viajeros, respectivamente. La última línea de alta velocidad en ponerse en servicio, la que une Madrid y Valencia, transportó por su parte a más de 500.000 personas en sus primeros tres meses de funcionamiento.

Las buenas cifras de viajeros, muy relacionadas con el turismo, tuvieron también su reflejo en el número de pasajeros de cruceros que pasaron por los puertos españoles durante el primer trimestre del año, y que alcanzó las 987.311 personas. Eso supone un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo de 2010 y un nuevo récord para los puertos españoles.

Fomento añade que el techo, de casi un millón de pasajeros, se registró en un trimestre que "no es el más propicio para este tipo de turismo", ya que más del 65 % de los cruceristas que visitan España (7,1 millones en 2010) lo suele hacer en el periodo comprendido entre mayo y octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.