En pie de guerra la aerolínea francesa y sus pilotos

Air France refuerza su plan de ajustes y cierra rutas deficitarias, una con España

Air France ha decidido reforzar la aplicación de su plan de ajustes Perform 2020 y poner en marcha medidas de adaptación inmediatas, ante el aumento de la presión sobre los ingresos unitarios observado desde abril. La compañía francesa ha anunciado el cierre de varias rutas rutas deficitarias, una con España, y ha decidido llevar ante los tribunales al pirncipal sindicato de pilotos para obligar al más estratégico de sus colectivos a asumir lo que implican nuevos recortes y cumplir con los objetivos trazados, aduciendo que se han quedado por detrás del resto de la plantilla en el incremento de productividad planteado.Concretamente, la dirección quiere ahorrar 80 millones de euros más en 2015.

Según fuentes del Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas (SNPL), mayoritario en la compañía, esa es la cantidad que la dirección de Air France considera que se ha perdido debido a que los pilotos sólo han aumentado en productividad un 13% cuando el resto de personal ha logrado un 20%; si bien la empresa lo atribuye a reducción de gastos generales. Asimismo, los pilotos aún no han firmado el plan de ajustes del grupo Air France KLM con un objetivo de ahorro de más de 1.000 millones de euros.

Medidas de refuerzo

En el marco de una reunión con el personal, la dirección de Air France presentó información actualizada sobre la evolución de la implementación del plan de ajustes Perform 2020 y anunció medidas para intensificar su acción, señalando que la implementación reforzada del programa implicaría, asimismo, la programación de reuniones de negociación con los sindicatos, con el fin de ultimar los acuerdos para finales de septiembre de 2015.

Air France intensifica su plan de ajustes y cierra rutas deficitarias, una con EspañaAir France intensifica su plan de ajustes y cierra rutas deficitarias, una con España

Las medidas de adaptación inmediata incluyen, entre otra, la cancelación a partir del próximo invierno este año de varias rutas deficitarias (Stavanger, Verona, Vigo, Kuala Lumpur), combinada con una reducción de frecuencias y del tamaño de los aviones con los que son operadas en varias otras rutas que han registrado un fuerte impacto por la reducción d ela demanda (Japón, Brasil, Rusia). En concreto, la ruta con España que será eliminada por el momento es la Vigo-Paris Charles de Gaulle.

Nuevas iniciativas dirigidas a los gastos externos y compras generales, para un impacto estimado de 80 millones de euros.

Paralelamente, Air France está lanzando una revisión detallada de su plan de inversiones, el cual incluirá en particular el retiro anticipado de un tercer Airbus A340 y la investigación de diversos escenarios para posponer la entrega de aviones de largo radio (Airbus A350 y Boeing 787 Dreamliner).

Por último, la dirección ha estado negociando durante los últimos siete meses con el mayor sindicato de pilotos, SNPL Alpa AF, sobre la aplicación de las medidas restantes previstas en el plan de recortes Transform 2015 firmado por el sindicato. Teniendo en cuenta la falta de progreso, la administración ha decidido iniciar procedimientos legales de resumen a fin de obtener la aplicación de las medidas restantes.

"A finales de septiembre de 2015, vamos a evaluar la situación financiera de Air France, hacer un balance de los progresos realizados en las negociaciones con los sindicatos, y el número de personas que se han inscrito para tomar los dos planes de salida voluntaria en curso (la tripulación de cabina y personal de tierra). Entonces estaremos en condiciones de decidir las acciones necesarias para salvaguardar el futuro de Air France. En la víspera de la temporada alta de verano, que es crucial para los resultados financieros 2015, estamos plenamente movilizados al servicio de nuestros clientes", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Air France, Frédéric Gagey.

Guerra abierta

Después del anuncio hecho por la dirección de suprimir varias conexiones y llevar a los tribunales al sindicato para que asuman la reestructuración, portavoces del SNPL han expresado su asombro, especialmente, ante el hecho de que las negociaciones entre ambas partes están bloqueadas desde hace más de siete meses.

"Es algo nunca visto”, ha afirmado indignada Emmanuel Mistrali, una representante del SNPL. “Y además anunciándolo a través de la prensa, en términos que pueden ser periodísticos pero que es una declaración de guerra a los pilotos. Estamos profundamente consternados por esta noticia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.