Y un 3% más de pasajeros

Málaga prevé cerrar 2015 con un 7% más de cruceros

Publicada 20/06/15
Málaga prevé cerrar 2015 con un 7% más de cruceros

El tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga ha iniciado el año de manera positiva. La previsión es un aumento tanto de las escalas como del número de pasajeros, con un 7% y un 3% más, respectivamente.

Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga, el ejercicio se cerraría con 243 escalas de barcos de crucero y 420.000 pasajeros, frente a las 227 y 407.870, respectivamente, alcanzadas en el año 2014.

En este primer semestre el puerto de Málaga cerrará con un total de 184.032 cruceristas, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y 107 escalas, frente a las 93 de enero a junio de 2014, lo que significa un incremento del 15%, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Al número de pasajeros hay que sumar los tripulantes que hayan podido bajar durante su escala en Málaga. Plata ha indicado que la tripulación a bordo de los buques puede cifrarse en torno a un tercio del total de pasajeros, es decir, unas 60.000 personas.

Los meses de mayor número de escalas y pasajeros han sido abril y mayo, como suele ser habitual en el puerto, con 38 y 29, respectivamente. No obstante, en comparación con 2014, excepto en marzo, hay crecimiento, entre ellos enero, febrero y junio, que no forman parte de esa temporada alta primaveral.

Málaga prevé cerrar 2015 con un 7% más de cruceros

Plata ha destacado que el aumento de barcos se debe en parte a la bajada de tarifas de hasta el 40% impulsada por el Puerto para aquellos barcos que hicieran escala durante los meses de verano e invierno, que son los de menos tráfico.

15 M € de impacto económico

El impacto económico de la llegada de estos pasajeros al destino es "muy importante y positivo", estimándose en unos 15 millones de euros en este primer semestre. El gasto medio por crucerista es de unos 64 euros, aunque está creciendo, ha puntualizado el responsable del Puerto malagueño, quien, no obstante, ha indicado que este dato "es una apreciación"; de hecho, se le ha planteado a la Universidad de Málaga (UMA) cómo realizarlo para que sea más fidedigno.

Lo que sí sigue siendo una "debilidad" es que las navieras no tengan a Málaga como puerto base, es decir, que los pasajeros puedan embarcar y desembarcar en el destino, con lo que ello conlleva para hoteles, bares, restaurantes, etcétera. De hecho, sólo el cinco por ciento de pasajeros se han registrado en estas escalas base en este semestre.

Para paliar esta situación, Plata ha recalcado que siguen trabajando para lograr volver a serlo, como en su día fue de Royal Caribbean.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria consideran que Málaga, que es primera escala para muchos cruceros que proceden del Caribe, podría ser también lugar para que embarcaran. Además, ha añadido, se están manteniendo contactos por ejemplo con Tenerife para realizar un trabajo conjunto, de modo que Málaga sea salida de cruceros y Santa Cruz, llegada, y viceversa.

"Vamos a crecer bastante", ha dicho Plata, añadiendo también la destacada coordinación con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con el que ya se han hecho varias operativas con buen resultado y que es una buena baza para que las navieras lo tengan en cuenta.

Durante su comparecencia, Plata ha vuelto a aludir a la "discriminación" que sufren los puertos que han hecho una elevada inversión para atender a los cruceristas frente a otros que "los reciben como mucho con una lona" y ha incidido en que "el esfuerzo realizado es un hándicap".

"La política portuaria debe ayudar al que presta un servicio de calidad y con seguridad", ha dicho, recordando cómo en el caso de Málaga, por ejemplo, las tres estaciones de cruceros son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, cuestionado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner límites al turismo, con una moratoria de nuevos hoteles y pisos turísticos, Plata ha considerado que son palabras "fruto del desconocimiento y de decir cosas sin pensarlas demasiado".

En este sentido, ha indicado que si "persevera" en este "error", Málaga y su puerto "vamos a intentar aprovecharnos". El presidente de la Autoridad Portuaria ha recalcado que Barcelona es una marca mundialmente conocida "y muy potente, lo que favorece que muchas navieras se instalen allí".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.