Las asociaciones advierten de las consecuencias para el sector

Las agencias creen que el simple anuncio de huelga ya está pasando factura

Muchos clientes ya están descartando viaje, ante la duda

Publicada 10/03/11
Las agencias creen que el simple anuncio de huelga ya está pasando factura
  • El temor de los viajeros a lo que pueda pasar, factor clave

El anuncio de huelga de los trabajadores de Aena para 22 días que, en su mayoría, caen en Semana Santa y verano, ya está teniendo sus consecuencias en el retraimiento de los viajeros a la hora de reservar. Si no se desconvoca en breve, el efecto para las agencias de viajes puede ser muy grave.

El sector español de agencias de viajes finalizó el pasado 2010 lejos del comienzo de la ansiada recuperación del consumo. De hecho, el BSP cerró con una caída del 1% sobre el ya catastrófico 2009. Y el comienzo de este 2011 no está dando demasiados motivos para el optimismo.

No obstante, en el sector se esperan como agua de mayo las reservas de Semana Santa que, en un principio, se contemplaban con bastantes esperanzas, dado que este primer trimestre la ausencia de fiestas y puentes significativos hará que el primer periodo vacacional del año sea recibido con ganas por el mercado.

Pero el simple anuncio de los sindicatos de huelga en Aena, podría dar al traste con las buenas expectativas, si no se desconvoca en breve. La experiencia dice que ante las dudas, los viajeros prefieren no arriesgarse.

La huelga está solicitada para los días 20, 21, 24 de abril (miércoles, jueves y domingo de Semana Santa), 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio, y 1, 15 y 31 de agosto.

Rechazo de las asociaciones

Ante esta situación, FEAAV ha enviado una carta a los Ministros de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio advirtiéndoles de las posibles consecuencias y solicitando su intervención. La federación considera que, en caso de concretarse dichos paros, “las consecuencias económicas para el sector resultarían del todo irreparables”.

Por su parte, AEDAVE señala que la huelga en Aena sería “un nuevo secuestro de los ciudadanos y un chantaje a todo un país y, por ende, de los turistas españoles y extranjeros”. Mientras que ACAV considera que puede ralentizar las reservas de viajes, y que su agencias asociadas han empezado a notar ya las consecuencias: “Los usuarios que ya tenían contratados viajes para Semana Santa están acudiendo para asesorarse y ver posibles alternativas de viajes en caso de que la huelga finalmente se confirme”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.