Este año

Funcas mejora sus previsiones para la economía española hasta el 3,3%

Desde finales de 2013 el PIB ha recuperado el 39% de los destruido durante la recesión

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta el 3,3%, la cifra más alta desde el año 2007, y al 3%, en 2016. Una mejora que atribuye a diversos factores, como la caída del precio del petróleo, la mejora de las condiciones financieras o la rebaja fiscal.

El ciclo electoral y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012 también han impulsado el crecimiento, según ha explicado hoy Funcas.

No obstante, reconoce que el impacto expansivo de algunos de estos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración del ritmo intertrimestral y una moderación del crecimiento en 2016.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha resaltado la importancia de seguir atentos a la evolución de la economía para mantener el impulso de estos factores específicos que "no estarán ahí para siempre".

El próximo año la economía crecerá un 3%. #shu#El próximo año la economía crecerá un 3%. Imagen Shutterstock

Desde que comenzó la recuperación en el tercer trimestre de 2013 el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que significa que se ha recuperado el 39% de los destruido durante la recesión, aunque sólo el 13% del empleo. A finales de 2016 se habrá recuperado el 100% del PIB y el 34% del empleo perdido.

Respecto al empleo, Funcas estima un crecimiento del 3% este año y un 2,5% en 2016, más de lo previsto anteriormente, lo que supondrá la creación de más de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. La tasa de paro bajará así 2,2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos en 2016, hasta el 22,2% y el 20,2%, respectivamente.

No obstante, el empleo perdido durante la crisis no se recuperará hasta el año 2021 o 2022.

Las cifras de Funcas son más positivas que las del Gobierno en materia de crecimiento, pero ligeramente más pesimistas en cuanto al paro. De hecho, el Ejecutivo espera que la tasa se sitúe en el 21,1% ya este año y en el 19,8% el año que viene.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.