Tras siete años en pérdidas

NH prevé volver a los beneficios este año

La compañía espera entregar su primer dividendo desde 2007 en el plazo de un año y medio o dos

NH Hotel Group prevé cerrar 2015 con su primer beneficio en siete años, según las previsiones avanzadas ayer por el presidente de la compañía, Rodrigo Echenique, durante la junta de accionistas. De este modo, y tras ocho años sin repartir dividendo -ya que el último ejercicio positivo fue en 2007-, anunció que espera recuperar esta retribución en el plazo de un año y medio o dos. El consejero delegado, Federico J. González Tejera, por su parte, indicó que 2015 seguirá siendo de inversión, cumpliendo con el plan estratégico.

"Lo peor ya ha pasado, estamos en condiciones de lograr un crecimiento sustancial en nuestros resultados, tras unos primeros seis meses muy alentadores, por lo que a final de año esperamos que los 'números rojos' desaparezcan de nuestro horizonte", afirmó Echenique en su discurso ante los accionistas en el NH Collection Eurobuilding, en Madrid.

Entre los principales objetivos alcanzados, Federico J. González Tejera destacó la mejora del resultado neto, el cambio perceptible en todos los segmentos donde opera y la aceleración de su plan de expansión en Latinoamérica, tras la adquisición de Hoteles Royal en marzo.

Señaló que a finales de este año, se habrá ejecutado el 75% del presupuesto destinado a la reposición de activos, cumpliendo así con el plan estratégico a cinco años lanzado en 2014. Éste contempla una inversión de 227 millones de euros y afecta a hoteles que representan cerca del 50% de los ingresos de la compañía.

Destacó que NH está dando los pasos para volver al crecimiento, como se puede apreciar en "el incremento de la satisfacción de los usuarios de los hoteles, la mejora de los indicadores en todas las unidades de negocio y el crecimiento de los ingresos por encima de nuestros competidores en gran parte de los destinos".

Federico J. González Tejera, consejero delegado de NH Hoteles, durante su intervención en la junta de accionistas.Federico J. González Tejera, consejero delegado de NH Hoteles, durante su intervención en la junta de accionistas.

Durante 2014, NH redujo un 76% sus pérdidas, hasta 9,6 millones de euros, frente a los 39,8 millones de euros de un año antes. Para el actual ejercicio, se mantiene la previsión de alcanzar un crecimiento estimado de entre un 5% y un 7% en sus ingresos medios por habitación disponible (RevPar), además de un incremento del 25% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), incluyendo Hoteles Royal.

Recuperar el dividendo

Por otro lado, y tras entregar el último dividendo en 2007, la cadena se propone recuperar esta retribución "lo antes posible", indicó Rodrigo Echenique ante la pregunta de uno de los accionistas. En un plazo "de un año y medio a dos", indicó.

"Es un tema preferente para NH, pero lo primero ha sido sanear las cuentas de la compañía que venía de importantes pérdidas. Hemos invertido en preparar la compañía para el futuro", añadió. Es necesario "reestablecer el equilibrio financiero" y mantenerlo en un nivel razonable, indicó.

Asimismo, González Tejeda afirmó, en rueda de prensa, que la entrada de nuevos accionistas en el consejo de NH Hotel Group no ha modificado los objetivos de la cadena, que siempre se planteó el reparto de dividendo cuando los "beneficios fueran suficientes".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.