Diario 5326 19.07.2018 | 06:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada HOSTELTUR

Empresa come empresa

La industria turística vive una oleada de adquisiciones y fusiones 6 julio, 2015

La industria turística vive una oleada de adquisiciones y fusiones que se ha acelerado a nivel global y en España durante los dos últimos años. La tendencia afecta sobre todo a la compra de activos hoteleros por parte de fondos de inversiones o cadenas, pero también se está registrando un fuerte proceso de concentraciones en la intermediación y en el transporte aéreo, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.

Las adquisiciones de empresas y activos turísticos realizadas a lo largo del año pasado en todo el mundo sumaron una inversión total de 57.124 millones de euros, según un informe publicado por la agencia de información económica Bloomberg. Dicho importe más que dobló las inversiones realizadas en cualquiera de los seis años anteriores.

Según apunta Bloomberg, este frenesí inversor estuvo alimentado por unos costes de financiación más bajos así como por un crecimiento de la competencia a nivel mundial, sobre todo en el ámbito de los viajes online.

La intermediación se acelera

En el sector de la intermediación internacional también ha habido mucho movimiento en los últimos dos años, aunque han sido principalmente las agencias online las que más protagonizan las operaciones de adquisición.

La compañía que ha desarrollado una estrategia más activa ha sido sin duda Expedia, que lo ha hecho sobre todo dentro de su carrera por no perder el liderazgo frente a su principal rival, el grupo Priceline.

Otros movimientos importantes de las OTA han sido la compra de Travelocity Partner Network por parte de Orbitz, anterior a las operaciones recientes de Expedia, y en el caso de Europa la compra de Lastminute por Bravofly Rumbo por 96 millones de euros.

Según los expertos todas estas adquisiciones en el ámbito de la OTA les conceden mayor poder negociador, una fórmula para hacer frente no sólo a la competencia entre agencias sino también en respuesta a la fortaleza lograda por los portales de proveedores en los últimos años, especialmente en el sector hotelero.

En el ámbito de la turoperación el movimiento más importante ha sido la reciente compra en junio de 2015 del negocio de turoperadores de Kuoni Group en Suiza, Reino Unido, Escandinavia y Benelux por parte del alemán DER Touristik, perteneciente a Rewe Group.

Tema de portada de la revista Hosteltur de julio de 2015.Tema de portada de la revista Hosteltur de julio de 2015.

Hoteles

También el mercado hotelero español está viviendo una clara reactivación de la inversión (en 2014, con 1.100 millones de euros en transacciones, regresó a niveles de 2007), protagonizado por la entrada de nuevos actores muy activos, fundamentalmente fondos asiáticos y de Oriente Medio.

A ello se suman nuevos modelos de inversión más sofisticados como las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), y según los expertos sólo es el comienzo porque en un futuro próximo aparecerán nuevas fórmulas.

Estos movimientos de mercado se ven favorecidos también por los procesos de desinversión de grandes y pequeñas cadenas que buscan cada vez más separar propiedad y gestión para crecer siguiendo las directrices del modelo anglosajón del asset light.

Transportes

La industria aérea, que venía de una tradicional fragmentación, ha vivido una ola de fusiones y adquisiciones que ha permitido a las aerolíneas protagonistas de estas operaciones lograr importantes ahorros de costes y mayores ingresos.

De hecho, hoy por hoy, las aerolíneas más rentables son las de los Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo un proceso de concentración entre las grandes compañías, previamente casi todas en quiebra.

Por ejemplo, la nueva compañía American se convierte en el primer coloso aéreo del mundo y EEUU. También destacan las adquisiciones llevadas a cabo por las aerolíneas árabes del Golfo.

Empresa come empresa

Concentraciones en España

Por otra parte, en estos últimos tres años el panorama de los grupos turísticos del mercado español ha experimentado un notable cambio. Una metamorfosis que ha venido de la mano de dos acontecimientos fundamentales: Por un lado, la quiebra de Orizonia ha conllevado el espectacular crecimiento de la división de viajes de Barceló y, en menor medida, de la división hotelera de Globalia.

Y, por otro lado, la llegada del fondo suizo Springwater que se ha quedado con el negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur, dando a luz al nuevo grupo Wamos.

En suma, el ritmo de adquisiciones en la industria turística no se ralentiza. Y es que la creciente influencia de los servicios basados en internet está amenazando los ingresos de hoteles y turoperadores, lo que empuja a muchas compañías a hacerse más grandes y a entrar a fondo en el negocio digital.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia. También se puede descargar otra tabla que sintetiza las adquisiciones más relevantes en el sector turístico desde 2013 a 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.