Luz verde a la nueva normativa

Arranca la Ley de Emprendedores, la nueva apuesta para impulsar el empleo

El turismo es una de las actividades con mayor presencia de pequeñas empresas

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, normativa aprobada en mayo por el Consejo de Ministros con el objetivo de reactivar la economía y el empleo. Un reglamento que puede tener un efecto importante en el sector del turismo y la restauración por la fuerte presencia de pequeños negocios.

Solucionar el grave problema del desempleo es uno los principales desafíos del Gobierno. Y está convencido de que una de las opciones para paliarlo es dar un impulso a los emprendedores y facilitar la creación de pequeñas empresas. Arranca así la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que el Congreso de los Diputados aprobó el jueves tras más de dos meses en tramitación parlamentaria.

La normativa incluye medidas de apoyo a la financiación, bonificaciones para nuevos contratos, facilidades para el acceso a la contratación pública, ayudas fiscales a la inversión y soluciones extrajudiciales para las situaciones de insolvencia. El turismo es un sector compuesto en gran medida por pequeñas y medianas empresas y la nueva ley, por tanto, puede tener una notable incidencia en esta actividad.

La nueva normativa pretende impulsar la cultura emprendedora entre los españoles. #shu#La nueva normativa pretende impulsar la cultura emprendedora entre los españoles. Imagen Shutterstock

Se pretende así promover la cultura emprendedora entre los españoles, como ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro: “con esta ley España tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior".

Qué supone esta ley

-Se reduce la aportación de los nuevos autónomos a la Seguridad Social. Para ello se ha creado la denominada tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses, 125 en el semestre siguiente y 175 euros una vez superado el primer año.

-Introduce la figura del IVA de caja. Los autónomos y pymes con una facturación inferior a dos millones de euros no tendrán que pagar el impuesto hasta que no hayan cobrado la factura.

-Disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración de IRPF y exención completa del impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

-Para las sociedades de garantía recíproca la exigencia de capital se reduce de 15 a 10 millones de euros.

-Facilitará el permiso de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por un valor superior a 500.000 euros. Una medida que también beneficiará a quienes adquieran deuda pública por más de dos millones de euros o que generen puestos de trabajo en el campo de la innovación científica o tecnológica.

-Se establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). De esta forma, los nuevos empresarios no tendrán que responder con su hogar por las deudas de su empresa, si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.

-Se fija un mecanismo para impulsar la segunda oportunidad empresarial. Medida que permitirá acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

-Se mejoran los  puntos de atención al emprendedor. Habrá ventanillas únicas para realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial, al tiempo que se reducen las cargas administrativas.

Toda una batería de medidas que se unen a otras de apoyo al emprendedor impulsadas tanto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como por gobiernos regionales:

-El Gobierno destina 75 millones de euros para emprendedores en el sector turístico

-Los emprendedores son clave para que España salga de la crisis

-Espíritu emprendedor y nuevas tecnologías, claves para la creación de empleo

-Luz verde al decreto de apoyo a emprendedores y a las pymes

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose21/09/2013 21:09:26

Mas vale tarde que nunca, por fin y tras 6 años de crisis, medidas para el emprendedor. Por fin se han dado cuenta que es una de las mejores formas de generar ingresos.

10 Más comentarios del lector Responder

Néstor González Loza23/09/2013 10:09:25

No sólo de pan vive el hombre. Para sumarse necesita sueños de progreso.
Si no se acaba con todas las ratas, no se acaba con ninguna.

Desde hace docientos años el trabajo comenzó a remunerarse sólo por el costo y no por el precio. Y se armó lío.
Pero la nueva especie, en lugar de luchar por lo suyo, por su individualidad, se auto-flageló con una doctrina colectivista que hizo que el Estado confiscara esa diferencia y la usara para "asistencialismo".
Los líderes tienen que advertir el error y re-funcionalizar esa doctrina adjudicando los excedentes a cada uno.

La consigna hoy debe ser GANANCIAS PARA TODOS, siembra, y cosecharás, como se explica en la "parábola de los talentos".
Tenemos la solución al alcance de nuestras manos pero como la hipocresía es la ley, difícilmente se alcance a ver antes de desaparecer como especie.

Ése es el desafío, alguien tiene que ver la salida o estamos fuera. Alguien debe derribar la doctrina destructiva e instalar la nueva.El Estado podría acabar con el desempleo y con el empleo en negro en cuestión de meses.
Sólo necesita una ley para que los empleados que se esfuercen más que lo esperado, o que desarrollen su creatividad, cobren más que lo habitual.

Esa nueva actitud del personal de las empresas generará excedentes que el Estado recaudará inmediatamente.
Quedará reflejada automáticamente en el Impuesto a las Ganancias de la 3ª categoría, porque los recursos frescos que se generarían impactarían directamente en la recaudación de esa empresa. El Estado (que recaudará la tercera parte de esas nuevas ganancias), contará al fin del ejercicio con un monto de dinero extra similar al que esa empresa destina a los sueldos.
Y eso porque en la inmensa mayoría de las empresas, los costos del personal son aproximadamente la mitad de los costos del capital.
Es decir que el Estado, al fin del ejercicio podría pagar trece sueldos al personal de esa empresa.

Entonces, la decisión del personal de duplicar la producción le permite duplicar sus sueldos.
Cualquier empresa podría duplicar su producción si se promulgara esta ley de GANANCIAS PARA TODOS, porque la misma ley generaría un mercado que absorbería esa doble producción.
Sería entonces un negocio redondo para todos, pero especialmente para el Estado.

00 Más comentarios del lector Responder

Iria23/09/2013 20:09:34

No os engañéis! La ley no es cómo la pintan... Yo soy emprendedora desde hace unos meses (desde abril) cuando salió esta supuesta maravillosa "Ley" y lo único que ha hecho ha sido estafarme unos cuantos cientos de euros... Si eres autónomo y socio administrador de una sociedad mercantil quedas exento de la reducción del 80% y pasas a pagar 256,72€ de autónomos todos los meses. CUIDADO!! La ley no es como la pinta, y la seguridad social interpreta la ley a su antojo...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.