Apuesta por un nuevo modelo

El nuevo presidente de Canarias quiere limitar la llegada de turistas

Defiende que más que la cantidad, lo importante es que el viajero deje recursos en la economía

El sector turístico es una actividad fundamental en la economía de Canarias, supone el 30% de su Producto Interno Bruto (PIB). El pasado año más de 13 millones de turistas visitaron el archipiélago. Sin embargo, el nuevo presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo se propone poner coto a la llegada de visitantes.

“Lo interesante es que el turista venga y deje recursos. Ahora mismo la capacidad que tiene Canarias para asimilar turismo hay que debatirla. De nada sirve que lleguen 20 millones de turistas si vienen con todo incluido. Lo que interesa es que irradie la riqueza al resto de la economía”, comentaba en una entrevista publicada ayer por el diario El País.

En este sentido, Fernando Clavijo -de Coaliación Canaria (CC)-, que sustituye a Paulino Rivero al frente de Gobierno de Canarias, que al igual que en la última legislatura se sustenta en un pacto entre CC y PSOE, se propone definir el modelo de turismo que se ha de aplicar a las islas. Un planteamiento que pasaría por establecer un tope en la llegada de viajeros.

“Tenemos que fijar una limitación que sea respetuosa con nuestro medio ambiente y que no deteriore y acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos; y paralelamente habrá que ir trabajando para que los que visitan Canarias dejen más recursos en las islas”, indicaba en la citada entrevista.

Fernando ClavijoFernando Clavijo

Y cita el ejemplo de Fuerteventura, donde, según explica, se ha establecido un tope de 2,5 millones como cifra que la isla puede asimilar sin quebrar la calidad de vida y sus recursos.

En 2014, el archipiélago canario recibió más de 13 millones de turistas, la gran mayoría, casi 11,5 millones fueron extranjeros, un 8% más que un año antes y el 17,7% de los cerca de 65 millones de visitantes internacionales que llegaron a España el pasado año.

Respecto a la ley que regula el alquilar vacacional, aprobada por el anterior Gobierno de Paulino Rivero y que ha causado malestar en el sector, Clavijo anuncia su intención de reunirse con hoteleros y asociaciones para tratar de llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que el sector turístico en esta nueva legislatura será responsabilidad de María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.