Diario 5325 17.07.2018 | 13:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación

Kike Sarasola, partidario de moratorias y tasas turísticas aunque con matices

Room Mate está despertando una "acogida brutal" fuera de España 15 julio, 2015

Entrevista/Kike Sarasola reconoce que le gusta ir contracorriente y lo ha vuelto a demostrar, mostrándose partidario de las últimas medidas polémicas sobre moratorias y tasas turísticas anunciadas por los nuevos equipos de gobierno en Comunidades y Ayuntamientos, aunque con matices. Acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación de manos del ministro Soria ('Nueva edición de las Medallas de Oro al Mérito Turístico', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), mientras Room Mate vive su mejor momento, con una “acogida brutal fuera de España por parte de grandes fondos de inversión”.

- ¿Qué opina de la moratoria anunciada en Barcelona?

La palabra moratoria es lo que no me gusta. Si la decisión ha sido tomar un periodo de reflexión para estudiar cómo se ha hecho la planificación y volver a planificar, analizando lo que se ha hecho bien, lo que se puede mejorar, lo que se ha hecho mal, me parece fantástico. Estoy a favor de ello, que se dé un momento de respiro para dar luego otro gran salto, pasar al siguiente nivel, que no sé cuál es, con unas ideas claras de convivencia y de fomentar el turismo para que residentes y turistas estemos contentos, me parece bien. No debemos olvidar que Barcelona es una ciudad que lo ha hecho estupendamente, la número uno de turismo y evolución en España; es el ejemplo que siempre pongo de las cosas bien hechas, aunque por supuesto siempre se puede mejorar, pero hay que reconocérselo. Si este parón es bueno para que Barcelona siga siendo un referente mundial, me parece bien. Lo que pido es que no se prolongue demasiado en el tiempo, porque entonces sería perjudicial para la economía, para el turista y para todos. A nosotros nos ha afectado directamente en uno de los cuatro proyectos que tenemos allí.

- En Baleares se está hablando de la posibilidad de implantar una tasa turística, que por otra parte ya se está aplicando en Barcelona. ¿Qué opinión le merece que otros destinos apuesten por una tasa de este tipo?

Sé que hay hoteleros que me van a matar por decir esto, pero me parece bien la tasa turística si se aplica bien, como se ha hecho en Barcelona, que para mí es un referente. Al principio los hoteleros estaban en contra de la tasa porque pensaban que el dinero recaudado se iba a gastar en partidas que no eran específicamente de turismo, pero se ha demostrado que lo han hecho bien y que han tenido dinero para hacer promoción, se ha gastado bien el dinero y está todo el mundo contento. Entonces, si se sigue el modelo de Barcelona, que el importe recaudado de verdad sea para promoción de la ciudad y hacer cosas en pro del turismo, estoy a favor de la tasa turística. Desde mi perspectiva de hotelero urbano, claro.

Kike Sarasola en el discurso de agradecimiento en representación de todos los distinguidos con las Medallas y Placas al Mérito Turístico.Kike Sarasola en el discurso de agradecimiento en representación de todos los distinguidos con las Medallas y Placas al Mérito Turístico.

- ¿Y en cuanto a la polémica de las viviendas de uso turístico, mercado en el que además es pionero con Be Mate?

Soy pionero y ahora están Hyatt y Wyndham haciendo una copia de Be Mate y quieren asociarse con viviendas turísticas. Ya dije que ahí estaba el futuro, que esto está aquí para quedarse y que lo que tenemos que ser es inteligentes. Como ahora estoy a ambos lados no me pueden decir que soy más partidario de uno o de otro; soy partidario de lo que sea justo para los dos. Por ello abogo por que se desregularicen muchos de los temas innecesarios en el sector hotelero, y se apliquen unas normas, regulaciones e impuestos inteligentes a las viviendas turísticas; no los mismos que a los hoteles, sino los acordes con su actividad. Para que compitamos en el mismo tablero con unas condiciones y unas reglas iguales para todos porque estamos peleando por el mismo turista; un turista que ya está acostumbrado a venir unas veces a un hotel y otras veces a un apartamento. Yo en Be Mate soy muy afortunado, porque tengo habitaciones individuales, dobles, suites y apartamentos. Y por eso invito a que me llamen a todos los hoteleros que quieran unirse a mi plataforma para desarrollar Be Mate en sus ciudades. De hecho ya tengo a muchos que quieren hacer cosas con nosotros. Por eso hagamos normas adecuadas como las de Barcelona; no como las de Madrid, que están mal hechas. Por eso en Barcelona hay 12.000 viviendas con licencia que pagan sus impuestos, están reguladas y controladas, y en Madrid ninguna. Hagamos las cosas bien; si es que cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal. Es lo mismo que cuando digo que hacer un hotel bonito o feo cuesta lo mismo. Pues hagamos las cosas bonitas.

- ¿Esa regulación debería ser lo más homogénea posible?

Debería ser una regulación nacional para ser más fuertes. No puede ser que cada Comunidad tenga una regulación distinta. Es una locura para el turista. El Gobierno central debería hacer hincapié en copiar donde ha ido bien el modelo, como en Barcelona, y hacer una normativa homogénea. Basta de piques absurdos entre unos y otros. Lo que necesitamos es apoyarnos, estar juntos, tener ideas juntos, para seguir siendo un referente del turismo en el mundo.

- Hablando de viviendas de uso turístico, ¿qué novedades presenta Be Mate cuando se acerca el primer aniversario de su puesta en marcha?

Hemos rediseñado la web y ahora es más limpia, más dinámica y más orientada al usuario. También hemos homogeneizado la línea de apartamentos, sobre todo en Madrid, Barcelona y Florencia, y ahora vamos con las siguientes ciudades. Pero es que además estamos rediseñando todo el producto, en el que hemos introducido la figura del City Mate, el principal diferencial, junto al servicio de hotel, con respecto al resto de plataformas. Se trata de una persona del equipo de Be Mate que hará de anfitrión en la ciudad, recibirá a los huéspedes en el hotel, los acompañará al apartamento, les enseñará dónde está todo, cómo funciona todo, etc., con una atención personalizada. Asimismo, a través de esta figura el viajero podrá contratar cualquier servicio durante su estancia: limpieza a diario, planchado, llenar la nevera con comida, compra de entradas, transfers, utilizar las instalaciones del hotel (piscina, dejar las maletas tras el check out, conserjería, etc.). Ya se ha implementado en Madrid y Barcelona, y próximamente va a estar disponible en el resto de ciudades. De hecho, a los diez destinos con los que empezamos se sumarán ocho más antes de finalizar el año, entre ellos capitales como Londres, París o Lisboa, donde daremos entrada a los hoteles embajadores, tanto en destinos donde no está Room Mate como en aquellas grandes ciudades en las que habrá más de un establecimiento de este tipo. Ya estamos en conversaciones con los interesados, tanto nacionales como internacionales, cadenas e individuales.

- ¿Qué ha supuesto para Be Mate la entrada del nuevo accionista? (Be Mate incorpora un nuevo accionista que se hace con el 5% de su capital).

Significa un espaldarazo a la idea y al equipo, porque Javier Rubió es la persona con más éxito en buscar startups tecnológicas, sacarlas a Bolsa y desarrollarlas, como ha hecho con Nauta Capital, Privalia y otras muchas más inversiones. Por ello le hemos ofrecido entrar en el capital por dos motivos: primero por su trayectoria; y segundo, por lo bien que trabajamos con él, por cómo nos hemos acoplado, y por toda la sabiduría y consejos que nos ha dado; por lo bien que me entiendo con él en todo lo que es el desarrollo de negocio, que es muy importante.

El ministro Soria entrega a Kike Sarasola la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación.El ministro Soria entrega a Kike Sarasola la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación.

- Con respecto a Room Mate, a principios de año habló de acabar 2015 con entre 40 y 50 hoteles, entre incorporaciones y firmas, lo que supone duplicar su oferta actual. ¿Se están cumpliendo las previsiones?

Sí. Tengo 30 ahora mismo ya firmados, que son los 20 que tengo abiertos y ahora abro el segundo y tercero de Estambul, el de Rotterdam y el de Milán; tercero, cuarto y quinto de Barcelona; tercero de Málaga; y hace un mes ha abierto el segundo de Miami. Son nueve, porque el décimo era el cuarto de Barcelona, que ya no, que suman unas 1.000 habitaciones más. Pero antes de que acabe el año voy a firmar tres o cuatro más en Italia, tres más en España, y dos operaciones muy importantes en Estados Unidos. Si finalmente se incorporan estos últimos proyectos, firmo de aquí a final de año otras 800 habitaciones, de las que más de la mitad son hoteles en funcionamiento que entrarían directamente antes de acabar 2015. Así, de los siete que van a abrir físicamente de aquí a final de año, cuatro son hoteles ya funcionando. Y nuestra apuesta más fuerte es en Estados Unidos, uno de ellos en un destino en el que ya estamos presentes. La expansión va a ser ahí y estamos muy contentos porque esas dos grandes operaciones van a suponer un cambio espectacular en la compañía. Y es que la acogida que está teniendo Room Mate fuera de España es brutal. Estamos recibiendo propuestas de dueños de edificios y de hoteles para que seamos los gestores, pero también los grandes fondos de inversión se ofrecen a comprar los activos para nosotros: Bouwinvest compró el Aitana, Prelios el hotel de Milán y WolkerWessels el proyecto de Rotterdam, pero estamos estudiando más operaciones con ellos.

- ¿Qué previsiones manejan para el verano?

Las expectativas son buenísimas, con una media de ocupación prevista en la cadena del 89%, porcentaje que se eleva al 95% en el caso de Barcelona y se sitúa en el 83% en el de Madrid, tres puntos más que hace un año. El primer semestre del año lo hemos cerrado con una ocupación media del 85%, también tres puntos por encima de la registrada en el mismo periodo de 2014, mientras el precio medio ha subido en un año de 108 a 125 euros. Los ingresos totales de explotación se han incrementado en España entre 2013 y 2015 un 19,8% hasta alcanzar el pasado mes de mayo los 18,2 millones de euros; mientras que el Ebitda llegó a 1,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 257% con respecto a 2013. Estamos encantados de cómo está yendo el turismo en España, en parte porque lo estamos haciendo bien, pero también porque otros destinos lo están pasando mal. Por ello no me canso de decir que ahora que estamos en época de vacas gordas, por favor, reinventémonos, invirtamos en renovar la planta hotelera para cuando vuelvan las vacas flacas. La colaboración público-privada es fundamental para la renovación de destinos maduros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.