Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación

Kike Sarasola, partidario de moratorias y tasas turísticas aunque con matices

Room Mate está despertando una "acogida brutal" fuera de España

Entrevista/Kike Sarasola reconoce que le gusta ir contracorriente y lo ha vuelto a demostrar, mostrándose partidario de las últimas medidas polémicas sobre moratorias y tasas turísticas anunciadas por los nuevos equipos de gobierno en Comunidades y Ayuntamientos, aunque con matices. Acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación de manos del ministro Soria ('Nueva edición de las Medallas de Oro al Mérito Turístico', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), mientras Room Mate vive su mejor momento, con una “acogida brutal fuera de España por parte de grandes fondos de inversión”.

- ¿Qué opina de la moratoria anunciada en Barcelona?

La palabra moratoria es lo que no me gusta. Si la decisión ha sido tomar un periodo de reflexión para estudiar cómo se ha hecho la planificación y volver a planificar, analizando lo que se ha hecho bien, lo que se puede mejorar, lo que se ha hecho mal, me parece fantástico. Estoy a favor de ello, que se dé un momento de respiro para dar luego otro gran salto, pasar al siguiente nivel, que no sé cuál es, con unas ideas claras de convivencia y de fomentar el turismo para que residentes y turistas estemos contentos, me parece bien. No debemos olvidar que Barcelona es una ciudad que lo ha hecho estupendamente, la número uno de turismo y evolución en España; es el ejemplo que siempre pongo de las cosas bien hechas, aunque por supuesto siempre se puede mejorar, pero hay que reconocérselo. Si este parón es bueno para que Barcelona siga siendo un referente mundial, me parece bien. Lo que pido es que no se prolongue demasiado en el tiempo, porque entonces sería perjudicial para la economía, para el turista y para todos. A nosotros nos ha afectado directamente en uno de los cuatro proyectos que tenemos allí.

- En Baleares se está hablando de la posibilidad de implantar una tasa turística, que por otra parte ya se está aplicando en Barcelona. ¿Qué opinión le merece que otros destinos apuesten por una tasa de este tipo?

Sé que hay hoteleros que me van a matar por decir esto, pero me parece bien la tasa turística si se aplica bien, como se ha hecho en Barcelona, que para mí es un referente. Al principio los hoteleros estaban en contra de la tasa porque pensaban que el dinero recaudado se iba a gastar en partidas que no eran específicamente de turismo, pero se ha demostrado que lo han hecho bien y que han tenido dinero para hacer promoción, se ha gastado bien el dinero y está todo el mundo contento. Entonces, si se sigue el modelo de Barcelona, que el importe recaudado de verdad sea para promoción de la ciudad y hacer cosas en pro del turismo, estoy a favor de la tasa turística. Desde mi perspectiva de hotelero urbano, claro.

Kike Sarasola en el discurso de agradecimiento en representación de todos los distinguidos con las Medallas y Placas al Mérito Turístico.Kike Sarasola en el discurso de agradecimiento en representación de todos los distinguidos con las Medallas y Placas al Mérito Turístico.

- ¿Y en cuanto a la polémica de las viviendas de uso turístico, mercado en el que además es pionero con Be Mate?

Soy pionero y ahora están Hyatt y Wyndham haciendo una copia de Be Mate y quieren asociarse con viviendas turísticas. Ya dije que ahí estaba el futuro, que esto está aquí para quedarse y que lo que tenemos que ser es inteligentes. Como ahora estoy a ambos lados no me pueden decir que soy más partidario de uno o de otro; soy partidario de lo que sea justo para los dos. Por ello abogo por que se desregularicen muchos de los temas innecesarios en el sector hotelero, y se apliquen unas normas, regulaciones e impuestos inteligentes a las viviendas turísticas; no los mismos que a los hoteles, sino los acordes con su actividad. Para que compitamos en el mismo tablero con unas condiciones y unas reglas iguales para todos porque estamos peleando por el mismo turista; un turista que ya está acostumbrado a venir unas veces a un hotel y otras veces a un apartamento. Yo en Be Mate soy muy afortunado, porque tengo habitaciones individuales, dobles, suites y apartamentos. Y por eso invito a que me llamen a todos los hoteleros que quieran unirse a mi plataforma para desarrollar Be Mate en sus ciudades. De hecho ya tengo a muchos que quieren hacer cosas con nosotros. Por eso hagamos normas adecuadas como las de Barcelona; no como las de Madrid, que están mal hechas. Por eso en Barcelona hay 12.000 viviendas con licencia que pagan sus impuestos, están reguladas y controladas, y en Madrid ninguna. Hagamos las cosas bien; si es que cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal. Es lo mismo que cuando digo que hacer un hotel bonito o feo cuesta lo mismo. Pues hagamos las cosas bonitas.

- ¿Esa regulación debería ser lo más homogénea posible?

Debería ser una regulación nacional para ser más fuertes. No puede ser que cada Comunidad tenga una regulación distinta. Es una locura para el turista. El Gobierno central debería hacer hincapié en copiar donde ha ido bien el modelo, como en Barcelona, y hacer una normativa homogénea. Basta de piques absurdos entre unos y otros. Lo que necesitamos es apoyarnos, estar juntos, tener ideas juntos, para seguir siendo un referente del turismo en el mundo.

- Hablando de viviendas de uso turístico, ¿qué novedades presenta Be Mate cuando se acerca el primer aniversario de su puesta en marcha?

Hemos rediseñado la web y ahora es más limpia, más dinámica y más orientada al usuario. También hemos homogeneizado la línea de apartamentos, sobre todo en Madrid, Barcelona y Florencia, y ahora vamos con las siguientes ciudades. Pero es que además estamos rediseñando todo el producto, en el que hemos introducido la figura del City Mate, el principal diferencial, junto al servicio de hotel, con respecto al resto de plataformas. Se trata de una persona del equipo de Be Mate que hará de anfitrión en la ciudad, recibirá a los huéspedes en el hotel, los acompañará al apartamento, les enseñará dónde está todo, cómo funciona todo, etc., con una atención personalizada. Asimismo, a través de esta figura el viajero podrá contratar cualquier servicio durante su estancia: limpieza a diario, planchado, llenar la nevera con comida, compra de entradas, transfers, utilizar las instalaciones del hotel (piscina, dejar las maletas tras el check out, conserjería, etc.). Ya se ha implementado en Madrid y Barcelona, y próximamente va a estar disponible en el resto de ciudades. De hecho, a los diez destinos con los que empezamos se sumarán ocho más antes de finalizar el año, entre ellos capitales como Londres, París o Lisboa, donde daremos entrada a los hoteles embajadores, tanto en destinos donde no está Room Mate como en aquellas grandes ciudades en las que habrá más de un establecimiento de este tipo. Ya estamos en conversaciones con los interesados, tanto nacionales como internacionales, cadenas e individuales.

- ¿Qué ha supuesto para Be Mate la entrada del nuevo accionista? (Be Mate incorpora un nuevo accionista que se hace con el 5% de su capital).

Significa un espaldarazo a la idea y al equipo, porque Javier Rubió es la persona con más éxito en buscar startups tecnológicas, sacarlas a Bolsa y desarrollarlas, como ha hecho con Nauta Capital, Privalia y otras muchas más inversiones. Por ello le hemos ofrecido entrar en el capital por dos motivos: primero por su trayectoria; y segundo, por lo bien que trabajamos con él, por cómo nos hemos acoplado, y por toda la sabiduría y consejos que nos ha dado; por lo bien que me entiendo con él en todo lo que es el desarrollo de negocio, que es muy importante.

El ministro Soria entrega a Kike Sarasola la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación.El ministro Soria entrega a Kike Sarasola la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación.

- Con respecto a Room Mate, a principios de año habló de acabar 2015 con entre 40 y 50 hoteles, entre incorporaciones y firmas, lo que supone duplicar su oferta actual. ¿Se están cumpliendo las previsiones?

Sí. Tengo 30 ahora mismo ya firmados, que son los 20 que tengo abiertos y ahora abro el segundo y tercero de Estambul, el de Rotterdam y el de Milán; tercero, cuarto y quinto de Barcelona; tercero de Málaga; y hace un mes ha abierto el segundo de Miami. Son nueve, porque el décimo era el cuarto de Barcelona, que ya no, que suman unas 1.000 habitaciones más. Pero antes de que acabe el año voy a firmar tres o cuatro más en Italia, tres más en España, y dos operaciones muy importantes en Estados Unidos. Si finalmente se incorporan estos últimos proyectos, firmo de aquí a final de año otras 800 habitaciones, de las que más de la mitad son hoteles en funcionamiento que entrarían directamente antes de acabar 2015. Así, de los siete que van a abrir físicamente de aquí a final de año, cuatro son hoteles ya funcionando. Y nuestra apuesta más fuerte es en Estados Unidos, uno de ellos en un destino en el que ya estamos presentes. La expansión va a ser ahí y estamos muy contentos porque esas dos grandes operaciones van a suponer un cambio espectacular en la compañía. Y es que la acogida que está teniendo Room Mate fuera de España es brutal. Estamos recibiendo propuestas de dueños de edificios y de hoteles para que seamos los gestores, pero también los grandes fondos de inversión se ofrecen a comprar los activos para nosotros: Bouwinvest compró el Aitana, Prelios el hotel de Milán y WolkerWessels el proyecto de Rotterdam, pero estamos estudiando más operaciones con ellos.

- ¿Qué previsiones manejan para el verano?

Las expectativas son buenísimas, con una media de ocupación prevista en la cadena del 89%, porcentaje que se eleva al 95% en el caso de Barcelona y se sitúa en el 83% en el de Madrid, tres puntos más que hace un año. El primer semestre del año lo hemos cerrado con una ocupación media del 85%, también tres puntos por encima de la registrada en el mismo periodo de 2014, mientras el precio medio ha subido en un año de 108 a 125 euros. Los ingresos totales de explotación se han incrementado en España entre 2013 y 2015 un 19,8% hasta alcanzar el pasado mes de mayo los 18,2 millones de euros; mientras que el Ebitda llegó a 1,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 257% con respecto a 2013. Estamos encantados de cómo está yendo el turismo en España, en parte porque lo estamos haciendo bien, pero también porque otros destinos lo están pasando mal. Por ello no me canso de decir que ahora que estamos en época de vacas gordas, por favor, reinventémonos, invirtamos en renovar la planta hotelera para cuando vuelvan las vacas flacas. La colaboración público-privada es fundamental para la renovación de destinos maduros.

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

alfredo15/07/2015 10:07:59

Sinceramente ¿quien es este señor?Un creador de tendencias,el inventor del turismo u otra opinión mas;que es lo que me parece que en este caso y bastante equivocada,por cierto.
No señor Sarasola,no hay que limitar,lo que hay que hacer es controlar a todo un mercado de intrusos y usurpadores que se están dedicando a reventar una industria de incalculable valor.Por eso, Barcelona y otras ciudades españolas,estan como está,por el descontrol de los apartamentos turisticos que presuntamente crean empleo ...sólo presuntamente.
Me sonrojo al leer sus palabras en lo referente a la moratoria, porque da a entender que, o no vive en España o no conoce el sector; un sector que últimamente está aguantando ataques de todos,incluso del propio ministro (ese con el usted sale en la foto) y que subió el iva y que hasta hoy se mantiene, haciéndonos menos competitivos como destino.
Eso si que sería algo a pelear por todos,incluyendole a usted (¿para que tantas asociaciones de hoteles y luego no se mojan en nada de esto?).....en vez de lanzar estos esloganes del t.b.o. (tebeo,para los antiguos).
Creo que la entrevista le habría salido mejor, si como hotelero (como se autodenomina) se hubiera dedicado a defender una regulación de los apartamentos turisticos, que siguen estando al margen de nuestra leonina regulación a todos los niveles (sanidad,incendios,seguridad y un largo etc, que me llevaría para tres correos mas),ya que gracias a este descontrol y otras medidas de puro calado politico, se pretende limitar la llegada de riqueza a nuestro pais(turismo por sino se me entiende). O si hubiera defendido la unión de todos los hoteleros españoles,para luchar en contra de campañas como la de trivago o la de booking para que se hagan reservas a traves de sus portales,mientras nosotros,no hacemos absolutamente nada; bueno, si lo hacemos...pagarles una comisión por los clicks de los clientes....en fin, que mejor vayase a la playa y aclare sus ideas antes de expresarse,sin saber de lo que esta hablando.
buen verano.

132 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Anom15/07/2015 12:07:13

#Alfredo

Totalmente de acuerdo con USTED en todo su comentario.

Digame lo siguiente ¿Que puede esperar de un sinvergüenza que vive en NUEVA YORK en los EE UU? .

Solo tenemos que ver que la mayoria de sus ESTABLECIMIENTOS estan fuera de ESPAÑA.

Que con la entrevista realizada por HOSTELTUR, ahi demuestra que MUY poco le IMPORTA lo que suceda y ocurra en su pais NATAL que es ESPAÑA.

Pero lo que mas increible me parece, es que le den un PREMIO tan IMPORTANTE como ese, y que, despues, haga ese tipo de declaraciones de esa INDOLE.

Ahhh claro, ya se les ve el PLUMERO, resulta que el VICEPRESIDENTE de ROOM MATE, es el SR MARRERO, que es de LAS PALMAS, con lo cual, hay que ENTENDER, que ... ENTRE PILLOS, ANDA EL JUEGO.


¿Me entiende ahora Sr Alfredo?, y, mas que en privado le podria comentar de la misma.


Y lo dicho Sr Alfredo, LE IMPORTA UN CARAJO a este Sr SARASOLA, lo que pase en el pais.


De momento, con estas DECLARACIONES del mismo ante HOSTELTUR, ha perdido un CLIENTE POTENCIAL, y, a todo mi circulo de amistades, ya que, se ve que es PARTIDARIO de HUNDIR lo que algunos hemos luchado en el SECTOR del "TURISMO y HOSTELERIA".

En pocas palabras y con ello termino.

Usted Sr SARASOLA es partidario de HUNDIR la mejor INDUSTRIA de ESPAÑA

81 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan Antonio15/07/2015 13:07:51

Estupendo Kiko Sarasola¡¡¡ Ejemplo de emprendedor e innovador.Ahí esta el éxito de su cadena Room Mate.
¿Intruso? ¿Desconocido? Me parece Alfredo, que el ignorante (con mis respeto) lo es Ud.
Ud. es de los que se quedaran convertidos en estatua de sal.
El mundo cambia y no hay que ser inmovilista creyendo que su producto es eterno e intocable

36 Más comentarios del lector Responder

alfredo15/07/2015 17:07:07

Que tendrá que ver,el atún con el betún ¡¡Ahh, que los dos vienen en lata.Que tendrá que ver el cambio, la innovación, la mejora,etc..con el insulto gratuito y sin argumento que Usted plantea.....ahora continúe con su peloteo.
Demuestra que no se ha enterado de nada,que le ha dado un pelín de coraje leer que a su amiguete/jefe/etc...le han salido criticas razonadas.
Precisamente porque nuestro producto no es eterno, necesitamos actualizarlo,pero no a base de soportar carga/tasas políticas que sólo han generado rechazo del turismo que acude, o del empresario que lo soporta y situar a ese destino turístico de manera menos competitiva.
No creo que el éxito de esta persona,del cual me alegro, se genere a base de decir chorradas,como la que usted escribe; en vez de argumentar a favor o en contra .A favor o en contra de tasas turísticas, a favor o en contra del descontrol de los apartamentos turísticos,etc....así de claro y así de simple.
Primero lea y luego critique.Ya esta bien de predicadores que creen haber visto a Dios al levantarse.

53 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan Antonio16/07/2015 10:07:11

Primero: No tengo nada que ver con este Kike Sarasola. Soy un directivo turístico de otras empresas. No confunda Ud. la discrepancia con el "peloteo".
Segundo: No se pueden poner puertas al campo. Es decir ( que parece que Ud. solo entiende el "roma Paladino",) que ante las nuevas tendencias del Turismo,y la demanda de otros tipos de alojamientos no tradicionalmente hoteleros hay que REGULAR.
Eso significa permitir que esta nueva actividad se registre, y tribute lo que se acuerde. Y no dejar un pantano legislativo para que el que quiera alquilar su casa a viajeros este alegal.
En Barcelona ya lo han hecho.
Tercero. Absolutamente a favor de las Tasas Turisticas. En muchos lugares del mundo ya se hace. Y que ese dinero repercuta en la Promocion y mejora del destino.
Cuarto: ¿A que tienen Uds. miedo? ¿A tener que pensar,reflexionar,innovar y ofrecer un mejor producto que pueda competir con las nuevas demandas? Pues ponganse manos a la obra porque se están quedando Uds. obsoletos....

04 Más comentarios del lector Responder

Alfredo16/07/2015 13:07:23

Vaya,por fin ha dado una opinión,discutible o no; pero la ha dado.
Al punto nº1: No he visto que usted tratara nada acerca de la entrevista.
Al punto nº2: Eso, es evidente y no se está haciendo.Se juega en ligas distintas y con regulaciones (por llamarlas de alguna manera) que no tienen nada que ver,ni por asomo.En una, se exige de todo y a los nuevos por no exigir, ni registro de alojados...es mas cuantos de ustedes no han visto anuncios de alojamientos extra hoteleros, en casas particulares.Donde está el control,donde la inspección ,donde la tributación.¿alegal? de alegal,no tiene nada señor.Eso además de ser completamente ilegal,resguardado bajo el paraguas de " nueva tendencia", es una practica de clara competencia desleal,frente a toda la normativa, que como ayer comentaba.
En cuanto a Barcelona, fijese lo contentos que estan todos,que todos estan protestando, menos este nuevo gremio de la asociacion de apartamentos turisticos,que dicen representar a unos 4000 apartamentos y la conforman, unas 3500 personas; basicamente a representante por apartamento (de coña total).Y el desastre para los vecinos,etc..ni lo comentamos porque es sobradamente conocido, salvo que Usted tambien viva fuera de España.
Al punto nº3: No se pagan suficientes impuestos ya, directa o indirectamente, que además nos pretenden poner la etiqueta de destino, en que además...hay que poner un plus,....y en las Baleares, ya se sabe como fué. Repercutir ¿en que?En que, que no se haga con los impuestos que ya pagamos,cuando esto es una medida meramente recaudatoria,como el iva que actualmente se paga y que nos hace menos competitivos.Por eso, estoy completamente en contra,como expresaba ayer.
Al punto nº4: comentarios fuera de lugar, videncias y bultos sospechosos camino de no se sabe donde, no contesto.
Y muchas gracias por contestarme, estando o no de acuerdo.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.