Diario 5352 18.08.2018 | 08:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudios de Accor en colaboración con Accenture y Ernst&Young

La sostenibilidad incide en la mejora de resultados y en la satisfacción del cliente

Cada vez más clientes B2B consideran la RSC como criterio en la elección de sus proveedores 17 julio, 2015

El desarrollo sostenible es una garantía con impacto en el negocio, según ha constatado AccorHotels tras sendos estudios realizados en colaboración con Accenture y Ernst&Young, de los que se deduce que el compromiso con la sostenibilidad incide en la mejora de los resultados económicos, el aumento de la satisfacción del cliente y por ende en su fidelización.

Y es que, en palabras de Arnaud Herrmann, director de Desarrollo Sostenible de AccorHotels, “comprometidos desde hace más de 20 años a favor del desarrollo sostenible, siempre hemos tenido la convicción de que además de ser indispensables para preservar nuestro ecosistema, las iniciativas responsables son igualmente una herramienta competitiva para la empresa; razón por la cual hemos querido recuperar pruebas empíricas suplementarias para demostrarlo. Estos impactos positivos, a la vez sobre los resultados de los hoteles y sobre la satisfacción de los clientes, son un formidable impulso a proseguir con nuestra política de desarrollo sostenible”.

De este modo los resultados de ambos estudios confirman, según ha destacado Cédric Vatier, director ejecutivo en Accenture y responsable del Consejo de Estrategia y Desarrollo Sostenible en Francia y Benelux, que “la decisión de AccorHotels de invertir en programas sostenibles deja una huella positiva no sólo en el planeta sino que contribuye igualmente a los buenos resultados económicos de la empresa”.

La rentabilidad es superior a la media en el caso de los niveles superiores de la Carta 21. Fuente: AccorHotels.La rentabilidad es superior a la media en el caso de los niveles superiores de la Carta 21. Fuente: AccorHotels.

Así, un nivel de avance importante en los objetivos de la Carta 21, herramienta interna de control de los resultados de los hoteles en materia sostenible, conlleva una mejora en sus resultados económicos.

La Carta 21, basada en un principio de niveles (bronce, plata, oro y platino), incluye 65 acciones a poner en marcha por los hoteles para reducir su impacto en el medioambiente, y a medida que el establecimiento invierte en estas acciones, tiene impactos positivos tanto en términos de reducción de costes (agua, energía y residuos) como de incremento de ingresos (EBIT).

El estudio de Accenture aporta así la prueba del beneficio del Grupo a federar a sus colaboradores y partners en torno a objetivos que responden a las exigencias en materia de desarrollo sostenible, al tiempo que crean valor económico para la empresa.

El mismo informe demuestra una gran correlación entre las iniciativas de desarrollo sostenible y la satisfacción de los clientes. Así, la obtención de la certificación ISO 14001, norma sobre la gestión medioambiental reconocida internacionalmente, y un alto nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en la Carta 21, se traducen en una mayor satisfacción del cliente.

El impacto en el cumplimiento de los compromisos de la Carta 21 es incluso más importante que el precio medio de la habitación. Fuente: AccorHotels.El impacto en el cumplimiento de los compromisos de la Carta 21 es incluso más importante que el precio medio de la habitación. Fuente: AccorHotels.

Pero las conclusiones del informe van más allá, ya que cada vez son más los clientes B2B que consideran la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como un criterio más en la elección de sus proveedores. Prueba de ello es que, según un estudio interno verificado por Ernst&Young, un 70% comunica sus exigencias en materia de RSC durante los concursos, además de estar atentos en sus peticiones de prestaciones diarias. Los compromisos de AccorHotels en materia de RSC confieren por lo tanto al grupo un status de partner privilegiado para sus clientes B2B y permite generar una cifra de negocios suplementaria.

El Grupo ha compartido en su plataforma PLANET 21 Research los resultados de ambos estudios que miden el impacto de sus iniciativas en materia de RSC, coincidiendo con la entrega del primer premio de Responsabilidad Social Corporativa a AccorHotels en el marco del Grand Prix de l’AG 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.