Vuelo MH370: ¿Se despejará el mayor misterio de la historia de la aviación?

Restos de avión en el Índico podrían pertenecer al aparato de Malaysia Airlines

Las autoridades de Francia investigan si el fragmento de lo que parece ser el alerón de un avión, encontrado en las playas de la isla Reunion, departamento de ultramar de Francia en el océano Índico, pertenece al avión de Malaysia Airlines, desaparecido sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando operaba el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Beijing, convirtiéndose en el mayor misterio de la historia de la aviación.

Según refiere BBC Mundo, un experto en seguridad aeronáutica indicó que tenía "increíbles similitudes" al alerón de un Boeing 777-200, el mismo modelo que desapareció hace un año y casi cinco meses; si bien la isla está a una gran distancia del área de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, han ocurrido otros accidentes más cerca del lugar donde fue encontrado el resto aunque ninguno con el modelo triple siete del fabricante aeronáutico estadounidense, por lo que hay expectativas que se trate del aparato misteriosamente desaparecido.

Restos de avión en el Pacífico podrían pertenecer al avión de Malaysia AirlinesRestos de avión en el Pacífico podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines

Hasta la fecha, ninguna parte del avión de Malaysia Airlines ha sido hallada. Sin embargo, aún es pronto para afirmar que se trate del vuelo MH370. Los investigadores deberán ahora cotejar códigos para confirmar sin lugar a dudas que es parte del Boeing 777 de la aerolínea malasia.

Un miembro de la Fuerza Aérea Francesa prefirió ser cauto y señaló a CNN que "es muy temprano" afirmar que el fragmento encontrado pertenece al vuelo MH370. En cualquier caso, de lo que parecen estar seguros, según un funcionario estadounidense, es que el alerón es un componente de un Boeing 777, el mismo modelo del vuelo MH370.

En un comunicado, Boeing, fabricante del aparato siniestrado hace más de un año, se limitó a señalar que seguirán colaborando con las autoridades. "Continuamos compartiendo nuestra experticia técnica y análisis. Nuestro objetivo, junto con toda la industria de la aviación global, sigue siendo no solo conseguir el avión sino determinar qué pasó y por qué", indica el comunicado.

Traslado del fragmento de alerón (Foto: YANNICK PITON | AFP).Traslado del fragmento de alerón (Foto: YANNICK PITON | AFP).

El contacto y la señal del radar del aparato, un Boeing 777-200, se perdieron cuando se hallaba en el espacio aéreo de Vietnam, en el área de control de Ho Chi Minh, en torno a las 1:20 horas del sábado 8 de marzo de 2014. El vuelo partió a las 00:41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6:30 horas en la capital china, Beijing (más informaciones ne lso siguientes enlaces: Malaysia Airlines y vuelo MH370).

Una vez el aparato fue dado por perdido, equipos de búsqueda centraron su trabajo en un área de 60.000 kilómetros cuadrados frente a la costa occidental de Australia, donde se cree que cayó al mar. Sin embargo, la isla Reunión está ubicada a 6.000 kilómetros al oeste, muy lejos de esa zona frente a las costas de Madagascar.

A finales de enero pasado, las personas que iban a bordo del vuelo MH370 (227 pasajeros y 12 tripulantes) fueron declaradas oficialmente muertas por el Gobierno de Malasia. La aerolínea nacional de Malasia, que ahora se denomina Malaysian Airlines Berhad, fue lastrada por los desastres aéreos del MH370 y MH17, éste último derribado cuatro meses después, en julio de 2014, por un misil anti aéreo, fue nacionalizada al 100%, cambió de marca y está aplicando un severo plan de reestructuración.

La desaparición de MH370 impulsó un esfuerzo global que implica la OACI, IATA, las aerolíneas y la industria para establecer sistemas de seguimiento que supervisar las posiciones de los aviones con más frecuencia y en todas las regiones remotas, oceánicas. La OACI ha propuesto el establecimiento de un nuevo estándar de seguimiento a partir de noviembre 2016 (más información en: Un programa piloto de seguimiento de aviones comienza en Australia, Malasia e Indonesia y Los aviones de pasajeros deberán reportar su posición cada 15 minutos, propone OACI).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.