Tendencias turísticas

Los turistas españoles no tienen miedo al big data

El 70% cree que el uso de grandes datos ayudará a personalizar servicios

El 70% de los viajeros españoles considera que la tecnología big data (sistemas que manipulan grandes volúmenes de datos) por parte de las empresas ayudará a personalizar los servicios turísticos, según refleja el Barómetro Turístico elaborado por la consultora Brain Trust.

En cualquier caso, a la hora de valorar el impacto del big data sobre los viajes se observan ciertas diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia.

"Así, los madrileños y andaluces, con un 76% y un 73% respectivamente, creen que la gestión del big data por parte de las empresas ayudará a personalizar los servicios turísticos, mientras que los catalanes (64%) y los valencianos (68%) están menos convencidos", según explica Brain Trust.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.

Las mujeres (71%) y los hogares con ingresos superiores a los 30.000 euros (75%) "son los grupos que más confían en la personalización a través del big data".

Ver también Canarias explotará el big data turístico así como Infografía: las cuatro V del Big Data.

Los datos para la elaboración de este barómetro turístico se obtuvieron en una encuesta realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2015 a una muestra de 1.102 personas repartidas por toda la geografía española.

Fusión de viajes de trabajo y ocio

Por otra parte, el estudio ha detectado un 36% de viajeros que aprovecha sus desplazamientos de trabajo para pasar unos días de ocio.

“Esto supone una gran oportunidad para agencias de viajes, hoteles, destinos y otros actores del sector turístico que deberían tener en cuenta la personalización de sus servicios y ofertas para este segmento de viajeros”, afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.

"El tamaño del mercado de viajes de ocio irá en progresivo aumento en los próximos años y sólo aquellas empresas que entiendan la realidad del mercado, y sepan adaptarse al nuevo ecosistema de consumo de viajes por parte de los usuarios, serán capaces de hacerse un hueco en un mercado creciente pero a la vez muy cambiante", añade Butragueño.

Los hombres muestran una propensión algo mayor que las mujeres a alargar su estancia (38% frente a 21%), mientras que por edades son los mayores de 55 años los que más mezclan ocio y negocio, con casi un 51%.

El contrapunto lo ponen los viajeros de 35 a 44 años entre los que solo el 28% sigue esta tendencia, "probablemente porque las cargas familiares son superiores en esta franja de edad".

Aproximadamente el 40% de los viajeros que fusionan viajes de trabajo con días de ocio lo hacen solos, es decir, prolongan en solitario su estancia para conocer el lugar. "La segunda opción en relevancia es la de alargar la estancia con la pareja, con una incidencia del 40% entre las mujeres y menor entre los hombres: un 33%".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Gráfico Braint Trust.

Por otra parte, el 59% de los viajeros que juntan días de trabajo con días de ocio en sus desplazamientos está dispuesto a ceder información sobre sus hábitos y costumbres a la hora de viajar "si ello contribuye a una mayor personalización de los servicios".

Para este grupo de viajeros que alargan la estancia, la obtención de ofertas y descuentos es claramente el tipo de personalización más demandado (68%), por encima de los servicios personalizados (11%) y de las experiencias personalizadas (9%).

Ver también Dinkies y millennials, los españoles que más viajarán en 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.