Diario 5352 17.08.2018 | 13:47
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El secretario general de Turismo insiste en que la crisis del sector no es sólo de España, que se comporta "rotundamente mejor"

10 octubre, 2002
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, insiste en que la crisis que atraviesa el sector del Turismo no es "exclusiva ni propia" de España ni de hecho afecta al país con "especial intensidad" ya que, por contra, se está comportando "rotundamente mejor" que el resto de sus competidores.
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, insiste en que la crisis que atraviesa el sector del Turismo no es "exclusiva ni propia" de España ni de hecho afecta al país con "especial intensidad" ya que, por contra, se está comportando "rotundamente mejor" que el resto de sus competidores. Güemes, que compareció en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2003, subrayó que la previsión es que este año se cierre con unos niveles de entradas similares a los registrados el año pasado (51 millones de turistas), en línea con la mala situación que atraviesa el sector en el plano internacional. De hecho, rebatió los argumentos del diputado socialista Ceferino Díaz e hizo hincapié en que la crisis no se debe a la competencia internacional ni a una mala política del Ejecutivo ni a un factor específico español, sino a la incertidumbre general derivada de la situación económica y de los atentados del 11-S. En todo caso, admitió que, de haber una peculiaridad española, ésta es positiva. "El signo del factor español es positivo y dice mucho del esfuerzo de calidad realizado por el sector y por todas las Administraciones con competencias turísticas", aseveró. En este sentido, refirió los esfuerzos de la Administración en impulsar la calidad a través de programas como el del Sistema de calidad turística española, con el certificado "Q" de calidad. Entre otras actuaciones que está llevando el Gobierno para impulsar el turismo, citó el Plan de impulso al turismo cultural e idiomático 2002-2004, con 70 millones de euros y los correspondientes planes de cooperación con comunidades autónomas como las del llamado Camino de la lengua Castellana, o la apertura de nuevas oficinas de Turespaña en Varsovia y Pekín, más la que se prevé en 2003 en Sidney. También destacó la apuesta del Gobierno por la promoción del Turismo y la marca de España, que tendrá un reflejo presupuestario para el año que viene de 45,2 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2002. Güemes también se refirió a la "mala" evolución --"la peor", enfatizó-- del turismo en Baleares en los tres últimos años y admitió que toda la caída no se puede atribuir ni a la ecotasa ni a la situación internacional. A su juicio, un factor bastante perjudicial para la imagen de las islas fue la huelga de transporte discrecional que afectó a las comunicaciones con los aeropuertos y que, en su opinión, no fue correctamente gestionada por el Gobierno autónomo, que no promovió un refuerzo institucional para este tipo de transporte y tardó en exceso en fijar unos servicios mínimos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.