Diario 5379 19.09.2018 | 21:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Los gastos operativos superaron los 2.000 millones de euros

airberlin pierde 247 millones en el primer semestre, un 23% más

La cifra de negocio ascendió a 1.864 M €, un 2,3% menos 13 agosto, 2015

La compañía airberlin registró unas pérdidas de 259,51 millones de euros durante el primer semestre del año, un 23% más con respecto al mismo periodo de 2014, cuando situó sus 'números rojos' en 201,17 millones de euros, informó la aerolínea alemana.

La cifra de negocio ascendió a 1.864,6 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un 2,3% menos respecto al mismo periodo de 2014.

La aerolínea alemana redujo un 7,3% su resultado de explotación (Ebit), que fue negativo, hasta unas pérdidas de 175,7 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 189,6 millones de euros registrados en la primera mitad de 2014.

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) aumentó un 18,3%, hasta los 136 millones de euros, frente a los 114,9 millones de euros.

Los gastos operativos superaron los 2.000 millones de euros, un 0,8% menos, con un aumento del 8,9% de los costes del personal, hasta los 283,7 millones de euros, y un descenso del 7,7% en los costes de fuel para su flota.

Pasajeros bajando de un avión de airberlin. #shu#Pasajeros bajando de un avión de airberlin. Imagen Shutterstock

Datos del segundo trimestre

En el segundo trimestre, airberlin perdió 37,5 millones de euros frente a los beneficios de 8,62 millones de euros contabilizados un año antes.

Entre abril y junio, la compañía alemana facturó un 6,5% menos, hasta 1.071 millones de euros, frente a los 1.146 millones de euros del segundo trimestre de 2014.

La compañía justificó esta caída de ingresos por la reducción estratégica de capacidad, si bien aumentó ligeramente sus ingresos por asiento ofertado en el segundo trimestre, coincidiendo con la reestructuración realizada en su gestión de los ingresos, que ha contribuido a un incremento del 1,2% de los ingresos unitarios por pasaje.

Optimismo para el segundo semestre

El consejero delegado de airberlin, Stefan Pichler, ha reconocido que tras un primer trimestre bueno, el segundo trimestre ha sido más débil siguiendo la tendencia del mercado y se ha visto afectado por las fluctuaciones del tipo cambiario. No obstante, se mostró optimista sobre las perspectivas para la segunda mitad del año.

"Estoy convencido de que airberlin está bien posicionada gracias a las medidas de mejora en la eficiencia que hemos introducido", apuntó, para destacar las mejoras notables alcanzadas en julio en ocupación. "En el cuarto trimestre, comenzaremos la transformación de nuestro modelo de negocio", ha apuntado.

La compañía reformuló su programa de reestructuración principalmente en sus líneas de largo radio a Europa y a destinos turísticos, así como el reordenamiento de su red de rutas con especial atención a las áreas de crecimiento. Ver también Airberlin cambia de rumbo para regresar a la rentabilidad.

La primera fase de la reestructuración del grupo airberlin se centró en los procesos operativos de las aerolíneas, en la consolidación de la capacidad a corto plazo y en el rediseño de su gestión de los ingresos y las ventas.

El grupo culminará la reordenación de la actual red operada por airberlin con el objetivo de optimizar sus procesos operativos, así como los sistemas internos de su actividad para centrarse en el negocio principal durante el segundo semestre de 2015.

En este sentido, durante la segunda mitad del ejercicio, airberlin tendrá como objetivo aplicar las medidas de optimización iniciadas este primer semestre, con las que espera obtener "mejoras considerables" en rendimiento, capacidad e ingresos unitarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.