Diario 5379 19.09.2018 | 05:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Las llegadas internacionales hasta junio aumentaron un 25%

La OMT y el WTTC condenan el atentado de Bangkok y muestran su apoyo a Tailandia

Taleb Rifai expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas 18 agosto, 2015

La OMT (Organización Mundial de Turismo) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) han condenado el atentado de Bangkok y han transmitido en un comunicado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, reiterando su “absoluto” apoyo al pueblo y al Gobierno de Tailandia.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización, ha afirmado que “estos ataques atentan directamente contra los medios de vida de la población tailandesa y contra la economía del país, fuertemente vinculada al turismo. Estaremos al lado del Gobierno y del pueblo de Tailandia para apoyar al sector turístico como pilar esencial del bienestar de la población tailandesa".

Por su parte el presidente del WTTC, David Scowsill, ha calificado de "muy lamentable que Tailandia, uno de los destinos turísticos más populares en el mundo, haya sido el blanco de esta violencia", destacando no obstante su fortaleza. Y es que el país ha demostrado su resistencia en desastres naturales y otras perturbaciones ocurridas en el pasado, por lo que confía en que "la situación se estabilice y vuelva a la normalidad rápidamente".

El lugar escogido para perpetrar el atentado era una zona muy concurrida, visitada sobre todo por población local y turistas asiáticos. Lodimup / #shu#.El lugar escogido para perpetrar el atentado era una zona muy concurrida, visitada sobre todo por población local y turistas asiáticos. Lodimup / Imagen Shutterstock.

A estas declaraciones Rifai ha añadido que el terrorismo es una amenaza mundial que afecta a toda la sociedad, ataca la vida de personas inocentes y tiene por objeto destruir la economía y forma de vida de la sociedad en su conjunto. El secretario general de la OMT ha asegurado además que Tailandia tiene una “larga” tradición de país hospitalario y acogedor y que está “firmemente” convencido de que lo seguirá siendo.

Balance turístico hasta junio

Tailandia ha recibido a 12,4 millones de turistas internacionales en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado su Ministerio de Turismo, de manera que a final de año podría alcanzarse la previsión de los 28 millones de turistas extranjeros, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Por su parte, Turismo de Tailandia ha señalado que 41.958 turistas españoles visitaron el país de enero a junio de 2015. Bangkok se sitúa en el lugar más frecuentado por los visitantes procedentes de España, al atraer al 63,59% de ellos. De hecho el atentado no ha generado en principio cancelaciones en las agencias españolas.

El turismo representa el 19,3% de su PIB, según cifras facilitadas por el WTTC, al generar más de 72.200 millones de dólares (65.400 millones de euros) en 2014. Asimismo da empleo a cinco millones de personas, lo que representa el 14% del empleo total.

Turistas asiáticos entre las víctimas

El atentado en Bangkok se ha saldado con una veintena de muertos, ocho de ellos al menos extranjeros y todos de origen asiático, si bien aún quedan personas por identificar. La Embajada de China ha confirmado la muerte de cuatro de sus compatriotas, así como que más de 20 han resultado heridos.

El Ministerio de Exteriores malasio, por su parte, ha confirmado dos fallecimientos, mientras que el Gobierno de Singapur ha informado de la muerte de una mujer. La lista provisional de víctimas extranjeras la completa una persona de nacionalidad filipina.

Por otra parte, la Policía de Tailandia ha divulgado una lista con más de 40 nombres de personas extranjeras que están siendo atendidas en distintos hospitales, según el periódico local The Nation.

Indemnizaciones

El responsable del Departamento para la Protección de Derechos y Libertades, Narat Sawetnant, ha confirmado que el Gobierno ofrecerá compensaciones a las familias de los fallecidos y a los heridos por la explosión, informa el Bangkok Post.

Desde el año 2001 Tailandia cuenta con una ley de compensaciones para afectados por actos criminales y, según Narat, el Gobierno ya ha asignado a cuatro equipos para que se reúnan con familiares y víctimas directas del atentado.

Para las familias de los fallecidos se ha establecido una indemnización provisional de 100.000 baht (unos 2.500 euros), mientras que los heridos recibirán 30.000 baht (unos 760 euros) para los gastos médicos inmediatos y un segundo pago cuya cuantía aún no está determinada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.