El país acapara el 60% de la planta hotelera de Latinoamérica

Brasil pierde atractivo para la inversión hotelera

Según las últimas proyecciones del FMI, el PIB brasileño será un 1,5% menor en 2015 respecto al año pasado. En comparación con los vecinos de América del Sur, el índice es sólo peor que el de Venezuela, donde caerá un 7%. Sin embargo, las expectativas en Chile (+2,5%), Perú (+3,2%) y Colombia (+3%) son un poco menos desoladoras.

“Chile, Perú y Colombia, principalmente Perú y Colombia, están muy bien. Allí hay muchos proyectos siendo desarrollados y la perspectiva económica es alta”, destaca Diogo Canteras, socio director de la consultora hotelera HotelInvest. “ Y, evidentemente, cuando usted habla con alguien que quiere invertir en turismo esos países son más atrayentes que Brasil en este momento”, añade.

Canteras explica que, aunque la inversión turística no se resume sólo a inversión extranjera, es especialmente de grandes potencias. “Eso también se refleja en el fortalecimiento de la economía del país y fortalece a la industria del turismo local. Usted crea las condiciones para la aparición de grupos locales fuertes o suficientes para ampliar sus fronteras.

El 60% de la planta hotelera latinoamericana está en Brasil. Arte: Tereza Nakamura. #shu#El 60% de la planta hotelera latinoamericana está en Brasil. Arte: Tereza Nakamura. Imagen Shutterstock

Como ejemplo cita a Colombia. “Un grupo hotelero de Bogotá está interesado en comprar hoteles en Brasi”, comenta. “Ese es el tipo de grupo que se desenvuelve localmente, es fuerte, pero está en un país pequeño. Entonces precisa ir a otros mercados para conseguir crecer. En Colombia en un mercado razonable pero, comparado con Brasil, es un mercado que no llega al 20% del nuestro. Es muy pequeño”.

De cualquier forma, como el PBI colombino crece cerca del 3% al año, tiene potencial para añadir tres hoteles anuales, asegura Canteras en una estimación simplificada. “Pero eso no ocurre por falta de hoteles en el destino”. Conforme la demanda crece el mercado debe acompañar ese movimiento de forma orgánica. Al final, la hotelería viene, en parte, a rebote del crecimiento económico. No tiene espacio para ampliar un 30% por ejemplo, eso sería un error”, detalla el ejecutivo. Por otro lado, si en Brasil el crecimiento del PIB es cero, el espacio para nuevos hoteles también es cero, apunta.

El mercado hotelero de Latinoamérica es menor que el de Florida. Arte: Tereza Nakamura #shu#El mercado hotelero de Latinoamérica es menor que el de Florida. Arte: Tereza Nakamura Imagen Shutterstock

Números y comparaciones

Canteras comenta que el valor del parque hotelero de Sudamérica, que suma 400 millones de habitantes, es menor que el del Estado de Florida en Estados Unidos, que sólo tiene 20 millones de habitantes.

En este escenario, Brasil destaca por tener el 60% del parque hotelero de Latinoamérica, mientras que el resto de países suman el 40% restante.

Con sus más de 200 millones de habitantes, Brasil tiene un número similar de unidades hotelera que Canadá, un país con cerca de 35 millones de habitantes. Con todo, el valor del parque hotelero canadiense es mucho mayor. “En Canadá, los hoteles son infinitamente más sofisticados que los de Brasil. Si piensa en términos de valor, el negocio hotelero de Canadá es sustancialmente mayor que el de toda Latinoamérica”, apunta Canteras.

El número de unidades de alojamiento de Brasil es inferior al de Canadá. Arte: Tereza Nakamura. #shu#El número de unidades de alojamiento de Brasil es inferior al de Canadá. Arte: Tereza Nakamura. Imagen Shutterstock

Otro dato interesante mencionado por el socio director de HotelInvest es el número de hoteles con más de 150 unidades alojativas en cada país sudamericano:

Brasil es el país con mayor número de hoteles con más hoteles de más de 150 unidades de Latinaomérica. Arte: Tereza Nakamura. #shu#Brasil es el país con mayor número de hoteles con más hoteles de más de 150 unidades de Latinaomérica. Arte: Tereza Nakamura. Imagen Shutterstock

Cabe mencionar otros países que componen Sudamérica y no fueron citados en la lista anterior: Bolivia, Ecuador, Guayana, Paraguai, Surinam y Uruguai. A estos se suman los territorios ultramarinos de las Islas Falklands (Islas Malvinas), Islas Georgia del Sur, y Sandwich del Sur, que son territorios de Reino Unido, y la Guayana Francesa, de territorio francés.

Leer más en:


Diogo Canteras afirma que dólar a R$4 seria ótimo para o turismo brasileiro

Atuação da CVM é acertada, aponta Diogo Canteras



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.