Diario 5384 25.09.2018 | 01:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Investigación por abuso de posición dominante

Google califica las acusaciones de Bruselas de incorrectas

28 agosto, 2015

Google considera que las conclusiones preliminares recogidas en el pliego de cargos presentado por la Comisión Europea (CE) son "erróneas", calificando de "incorrectas" las alegaciones de Bruselas, cuyas preocupaciones resultan "infundadas".

"Pensamos que las conclusiones preliminares del pliego de cargos son erróneas tanto desde el punto de vista de hecho como de derecho o economía", señala Kent Walker, vicepresidente senior y consejero general de Google.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Bruselas concede a Google hasta final de agosto para defenderse, la comisión había acordado ampliar hasta el 31 de agosto el plazo concedido a Google para responder a la acusación sobre abuso de posición dominante sobre la que lleva siendo investigado el buscador varios años.

En su respuesta a las autoridades comunitarias, Google sostiene que la Comisión "no ofrece ningún apoyo" a la afirmación de que la exhibición de anuncios pagados por parte de Google desvió el tráfico de los servicios de compras y no tiene en cuenta los beneficios para consumidores y anunciantes, además de que "no proporciona una teoría legal clara para vincular esta declaración a una solución propuesta".

La CE lleva investigando al buscador desde 2010. #shu#La CE lleva investigando al buscador desde 2010. Imagen Shutterstock

A este respecto, Google destaca que los servicios de compras han experimentado un enorme incremento de tráfico en Google, además de crear nuevas empresas e inversiones y de ampliar la capacidad de elección de los clientes.

El buscador defiende que en el caso de la creación en 2012 de Google Shopping Unit "no daña la competencia", sino que mejora en gran medida la calidad de la publicidad y facilita a los consumidores encontrar lo que buscan.

De este modo, Google considera que la solución planteada en el pliego de cargos resulta "peculiar y problemática" al requerir mostrar en el espacio publicitario del buscador anuncios que provienen y han sido clasificados por otras compañías. "Podría dañar la calidad y la relevancia de nuestros resultados", apunta Google.

La compañía de Mountain View señala también la incorrección a su juicio del pliego de cargos "a la hora de no considerar el impacto de los principales sitios de compras - como Amazon y eBay-, que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping".

"Estamos deseando debatir nuestra respuesta y ofrecer nuestras pruebas a la Comisión para fomentar la capacidad de elección de los usuarios y para facilitar una competencia abierta", añade Kent Walker.

La principal preocupación de Bruselas desde que le abrió su primer expediente en 2010 ha sido que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios servicios especializados - como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un trato preferente respecto a herramientas de sus rivales. En definitiva, Bruselas cree que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.