Fees por express check-in o por garantizarse un tipo de habitación

Los hoteleros de EEUU imitan a las aerolíneas con los cargos extra

Los ingresos por ancillary services en el sector alcanzarán este año 2.190 M €

La industria hotelera estadounidense ha cobrado cargos extra por servicios complementarios desde finales de los 90, pero esta tendencia se ha agudizado hasta el punto de que, según un informe de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York, los ingresos por este concepto se incrementarán este año un 6% hasta los 2.470 millones de dólares (2.190 millones de euros). Y es que ahora cobran fees por casi todo, emulando a las compañías aéreas, desde para evitar la cola en recepción hasta para asegurarse un tipo de habitación determinado.

De hecho el autor del citado estudio, Bjorn Hanson, profesor en la escuela de Hotelería y Turismo del Tisch Center, atribuye el incremento del 3% en los ingresos por habitación ocupada registrado en 2014 a los nuevos fees y sobrecargos, así como a la subida de su importe. Incluso los productos auxiliares pueden resultar clave para que los hoteleros recuperen el control en la reserva, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que después de lo mucho que se ha hablado últimamente del hate-selling (nuevo término creado este verano para referirse a aquellas empresas turísticas que parece que odian a sus clientes por el proceso de compra por el que les hacen pasar en sus webs) y el upselling en la industria aérea y del rent a car, la fiebre de los cargos por los ancillary services ha llegado al sector hotelero en Estados Unidos, donde algunos empresarios se están mostrando especialmente agresivos.

Así, por ejemplo, el MGM Mirage Las Vegas ofrece un Mirage Express Check-In en el que, por 30 dólares (26,5 euros) por noche, los clientes pueden evitar las colas en recepción y dirigirse directamente a la ventanilla de check-in express, entrar en su habitación a partir de las 10 de la mañana y garantizarse un tipo de habitación.

En el MGM Mirage Las Vegas los clientes tienen que pagar un cargo extra para poder hacer un check-in express. Mary981 / #shu# En el MGM Mirage Las Vegas los clientes tienen que pagar un cargo extra para poder hacer un check-in express. Mary981 / Imagen Shutterstock

En la web del hotel Wynn Las Vegas se anima a los clientes a unirse a su programa de fidelización, Wynn Insiders, con el que les garantizan que no les cobrarán cargos ocultos, lo que puede hace pensar a sus potenciales huéspedes que, de no adherirse a él, les intentarán colar alguno de esos fees sin que se den cuenta.

El Bellagio Las Vegas eleva esta tendencia a nuevos límites, porque además de la tasa de 32,48 dólares (28,8 euros) por noche que se añade a la tarifa de 399 dólares (354 euros) de la habitación, los huéspedes pueden pagar un cargo extra de 30 dólares (26,5 euros) por noche para asegurarse previamente que obtienen tres de las siguientes opciones de habitación, siempre que haya disponibilidad: para fumadores, no fumadores, piso alto o bajo, cerca del ascensor, con cama king/queen size, habitaciones conectadas o no conectadas, y con vistas a la piscina.

Si fumas, no pagas el fee para asegurarte una habitación para fumador, te asignan una para no fumadores y te pillan fumando, también existe un cargo: una multa de 250 dólares (222 euros). Para garantizarte un early check-in en el Bellagio también tienes que pagar 40 dólares (35,5 euros) por noche.

Los ancillary services en el transporte aéreo

Esta creciente tendencia de los hoteles en el mercado estadounidense a cobrar cargos extra no es nada comparada con su consolidada implantación en el transporte aéreo. Prueba de ello es que las compañías aéreas ingresaron 38.100 millones de dólares (33.800 millones de euros) por el cobro por servicios auxiliares en 2014, un 21% más que un año antes, según IdeaWorks.

Por contextualizar, una sola aerolínea, United Airlines, contabilizó 5.800 millones de dólares (5.144 millones de euros) por este concepto en 2014, más del doble de los 2.470 millones de dólares (2.190 millones de euros) que los hoteles de Estados Unidos prevén ingresar este año. Éste es el top 10 de aerolíneas con más ingresos por recargos al pasajero.

La información de referencia se encuentra disponible en Skift.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.