Diario 5379 19.09.2018 | 05:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Presentarán un proyecto de ley las próximas semanas

Bélgica extenderá su registro de pasajeros a todos los modos de transporte

31 agosto, 2015

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, anuncia la extensión de su Passenger Name Record (PNR), Registro del Nombre del Pasajero, a todos los modos de transporte, para identificar a sospechoses de potenciales ataques terroristas, previendo presentar un proyecto de ley "en las próximas semanas", según ha informado la agencia Belga. El Gobierno de Bélgica ha decidido la medida a raíz del ataque en el tren Thalys que cubre la ruta Amsterdam-París el pasado 21 de agosto y cuyo principal sospechoso abordó el convoy en Bruselas.

Con el PNR belga, las autoridades del país y sus servicios antiterroristas recogerán los datos de los pasajeros que compren un billete para viajar en avión, tren o barco.

[2]

Jambon se quejó de que el PNR que se pretende crear a nivel de la Unión Europea, aún no implementado por las reservas de miembros de la Eurocámara, es "demasiado lento", por lo que Bélgica ha decidido acelerar el suyo y ampliarlo ante el potencial peligro en otros medios de transporte diferentes al avión; si ien hace mes y medio la comisión de Libertades Civiles dio el visto bueno con condiciones (ver: La Unión Europea tendrá registro de pasajeros aéreos).

La comisión de Interior del Parlamento belga se reunirá este lunes para tratar la proposición a petición de la oposición, que acusa al Gobierno de actuar sin premeditación ni recursos suficientes.

El pasado 29 de agosto, en una conferencia de ministros de Interior y Transporte de nueve países la UE en París, se acordó la preparación de una serie de medidas para mejorar la seguridad, especialmente en los trenes.

En la reunión participaron los representantes de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Reino Unido, los comisarios de la Unión Europea competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista; conviniendo en reforzar el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, ampliar las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario y realizar operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales, entre otras medidas.

Consideran necesario, en tal sentido, evaluar las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia.

Los nueve países piden a la Comisión Europea que considere una modificación puntual de las reglas del código Schengen, de forma de permitir controles permanentes "solo donde sea necesario".

Desde entonces, Bélgica, Holanda y Francia han reforzado sus medidas de seguridad en los trenes Thalys.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.