Diario 5324 16.07.2018 | 16:23
Hosteltur: Noticias de turismo
En Argentina abrirá en 2016 su primer hotel en San Luis

NH tiene entre 80 y 90 hoteles proyectados en Latinoamérica

7 septiembre, 2015

Francisco Gutiérrez de Arrechea, Co-fundador & Socio en "The Innova Room" y colaborador externo de NH Hotel Group en el Desarrollo de Proyectos y Obras para América conversó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre la situación que atraviesa la hotelería en Argentina y aseguró que “el potencial en el país es enorme” y por esa razón cuentan con 15 propiedades proyectadas, mientras que “a nivel regional estamos en unos 80 o 90 en análisis".

En su conferencia en TopHola 2015, que la semana pasada tuvo lugar en Buenos Aires, Gutiérrez de Arrechea dio detalles sobre cinco hoteles que abrirán entre 2015 y 2018 en Argentina, México, Chile, Perú y Brasil, resaltando que “la situación siempre es muy atractiva en Latinoamérica porque hay un bajísimo nivel de concentración del portafolio en marcas”.

En el caso de Argentina, “estamos con un solo hotel firmado, en la ciudad de San Luís, pero tenemos en proyecto no menos de 15”. Se trata del NH San Luis La Recova: “el gobernador de la provincia decidió reproducir ahí la Plaza de Mayo, ya tiene hecho un Cabildo y ahora está generando lo que era la antigua Recova. Este edificio va a tener más de 120 metros de largo, 81 habitaciones y estamos con muy buenas expectativas”, explicó a HOSTELTUR.

Como informó este diario en NH prevé incrementar su Ebitda un 30% este año hasta los 158 M €, la cadena prevé además llegar al centenar de hoteles en Latinoamérica entre 2018 y 2020.

Francisco Gutiérrez de Arrechea.Francisco Gutiérrez de Arrechea.

Para este proyecto, se firmó un contrato de gestión con apertura para 2016 y según destacó Gutiérrez de Arrechea “es la combinación entre un estado provincial absolutamente largoplacista, que es una palabra rara en Argentina, un grupo de empresarios locales con la misma visión y audacia que el gobierno y que NH, para poder apropiarse de las ventajas de ese mix entre promoción del estado, inversión privada y management profesional”.

En conversación con este portal, el colaborador de la cadena española reconoció que en Argentina “es probable que la coyuntura hoy sea de una ocupación a la baja o donde uno no puede capturar al cliente que te pagaba el ADR que necesitas para que tu negocio sea viable”, pero agregó que “la hotelería hay que verla a largo plazo” y “el mercado ya descontó que va a haber un entorno más favorable de negocios con el cambio político”.

Planteó que el problema es que “ahora que bajó la marea algunos quedaron expuestos porque quizás fueron negocios pensados sólo para el buen momento. Aquí entre los años 2003-2007 acudieron muchísimos jugadores, atraídos por los excelentes números que tenía la industria, el error no fue haber entrado en ese momento, sino haber creído que siempre se iba a comportar de la misma manera”.

NH Collection Guadalajara.NH Collection Guadalajara.

Pese a la coyuntura del país y de los mercados emisores, resaltó que “soy muy optimista, porque yo me incorporé a la industria en el año ‘99 y hasta el 2015 hemos tenido devaluaciones brutales, inflaciones galopantes, crisis mundiales que parecía que el mundo se acababa, y sin embargo el mundo está cada vez más conectado, la gente viaja cada vez más y ésta es una industria que tiene garantizado su funcionamiento para toda la vida”, concluyó.

Más de 700 habitaciones abrirán para 2018

2015. NH Collection Centro Histórico en Guadalajara (México), tendrá 132 habitaciones. Abrirá a finales de este año.

2016. NH San Luis La Recova (Argentina). Cuatro estrellas ubicado frente al Cabildo Histórico, tendrá 81 habitaciones

2017. NH The Five en Curitiba (Brasil). Será un edificio de uso mixto, tendrá área de salones, área wellness y 200 habitaciones

2017. NH Collection Parque Kennedy en Lima (Perú). Funcionará encima del Centro Comercial Parque Keneddy y tendrá 165 habitaciones

2018. Nhow Santiago (Chile). Edificio de uso mixto, es el proyecto más ambicioso de la capital chilena, tendrá cuatro subsuelos y 141 habitaciones, en un principio se esperaba que la apertura sea en 2016. (Ver: NH Hoteles debutará con la marca Nhow en Latinoamérica).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.