Aseguran que el grupo español es deudor del país sudamericano

Argentina denuncia a Marsans ante CIADI por fraude en el caso de Aerolíneas

La Fiscalía de Argentina ha presentado este lunes una demanda penal contra el conglomerado turístico español Grupo Marsans (Teinver) por presunto fraude al Estado argentino en su denuncias en los tribunales internacionales contra el país sudamericano por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Las procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la del Tesoro argentino anunciaron la interposición de una demanda contra Marsans y el fondo de inversión especulativo británico Burford Capital por presunta "defraudación en contra de la administración pública" en su denuncia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM). En mayo de 2011, cuando ya Marsans había sido vendido, sus anteriores dueños reclamaban 1.100 M € al Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas.

Según ha declarado a Efe el titular de la Procelac, Carlos Gonella, la denuncia es una "maniobra" de Marsans y Burford para "hacer incurrir en un engaño al tribunal" que, de prosperar, obligaría a Argentina a abonar más de 1.600 millones de dólares.
La demanda incluye también a los abogados argentinos que les asesoran en el proceso (Estudio Fargosi y Asociados).

 Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona y Carlos Gonella, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. (Foto: Telam). Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona y Carlos Gonella, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. (Foto: Telam).

Marsans, declarado en quiebra en 2010, abrió este proceso tras la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008.

Argentina sostiene que no solo "no debe" el monto reclamado ante el CIADI sino que Marsans es "deudor de la República Argentina" por "haber dejado en una "situación ruinosa" la compañía aérea, según manifestó en rueda de prensa la procuradora del Tesoro argentino, Angelina Abbona. Concretamente, Gonella agregó que "hasta puede reclamar a Marsans unos U$S 1.000 millones por su gestión en Aerolíneas".

La justicia del país sudamericano falló el pasado mes de abril a favor del Estado argentino en el litigio sobre la expropiación, que se produjo por el valor simbólico de un peso.

La compensación se fijó a partir de un estudio realizado por el Tribunal de Tasación de Argentina para determinar el valor real de Aerolíneas y sus subsidiarias, que arrojó un número negativo.

Para Marsans, que era dueño del 94,41% de Aerolíneas, la compañía valía entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó en 2008 el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.

El expropietario del grupo y extitular de la principal organización empresarial española (CEOE), Gerardo Díaz, fue condenado el pasado lunes a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal. (Ver: Díaz Ferrán, condenado a 5,5 años de cárcel y a pagar 1,2 M € por vaciar Marsans)

Díaz Ferrán aguarda en España otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.