Diario 5352 18.08.2018 | 06:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera

Posadas duplicará su oferta en cinco años

La cadena prevé alcanzar 250 hoteles y 45.000 habitaciones para 2020 14 octubre, 2015

Entrevista/Posadas fue uno de los finalistas para hacerse con Occidental Hotels & Resorts, que finalmente fue adquirida por Barceló Hotels & Resorts. Y es que, como explica su vicepresidente de Operación Hotelera, Enrique Calderón, “aunque nuestra oferta era de las más altas, sus propietarios decidieron no seguir adelante porque ninguna de las propuestas llegaba al mínimo estipulado. Tras la suspensión de la operación seguimos manteniendo comunicación, al igual que Barceló. En este negocio las condiciones cambian y ellos encontraron una coyuntura que les resultó mejor y cerraron el acuerdo. Así son los negocios”. Calderón desgrana en esta entrevista los proyectos de crecimiento de la cadena.

- ¿Cuáles son sus planes de crecimiento previstos en la región?

Ahora comenzamos a operar un hotel ya existente de 70 habitaciones en la Quinta Avenida de Playa del Carmen que se llama Cacao, lo relanzamos el 1 de noviembre como Cacao by Live Aqua y creo que va a ser un exitazo para el mercado europeo y sudamericano, especialmente el argentino, que prefieren visitar Riviera Maya más que Cancún. Es un hotel boutique pequeño con un concepto de todo incluido, rodeado por la rica oferta de ocio de la zona. A él se van a sumar otros dos establecimientos de gran tamaño en Riviera Maya, en cuyos proyectos de diseño estamos ya trabajando, aunque todavía no hemos empezado a construir y estarán listos en dos o tres años.

Asimismo acabamos de abrir otro hotel en el sur de Puerto Vallarta, el primero como Grand Fiesta Americana sólo para adultos, con un concepto muy vivo y muy de fiesta. No es el hotel al que te vayas a relajar, pero sí te lo vas a pasar fantástico, bien con amigos o con tu pareja, con una rica apuesta gastronómica. Lo abrimos el 15 de septiembre y ya ha logrado su primer lleno.

- ¿Y qué otros proyectos tienen para el próximo año?

Tenemos previstas 20 aperturas el próximo año, entre las que destacan cinco hoteles Fiesta Americana de negocios en México DF; un Live Aqua en San Miguel de Allende, tipo hacienda, de estilo colonial, con 160 habitaciones y salas de reuniones, jardines para celebrar bodas, etc. De esta misma marca, y para 2017, abriremos con una compañía estadounidense un Live Aqua en Chicago, el primero de cinco hoteles en aquel país, también en Nueva York, Miami, Dallas y Los Angeles; aunque en todos ellos sólo facilitamos el uso de la marca, implementando el concepto pero sin que lo operemos ni lo comercialicemos nosotros. Aún así supone la entrada de la marca en Estados Unidos, que va a ser bastante fuerte.

Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, en el Riu Santa Fe, sede del MarketHub de Hotelbeds celebrado en Los Cabos.Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, en el Riu Santa Fe, sede del MarketHub de Hotelbeds celebrado en Los Cabos.

Además estamos trabajando con varios proyectos. Actualmente tenemos 137 hoteles en operación, más 20 que abrimos el año que entra y los que vamos a incorporar antes de que finalice 2015, estaremos a finales de 2016 operando 160 hoteles, con el fin de llegar a 250 hoteles en 2020. Y todo parece indicar que el objetivo se cumplirá, aunque es muy ambicioso porque en cinco años vamos a duplicar la oferta con grandes e importantes establecimientos, no sólo pequeños, y con el desarrollo de todas las marcas. Ahora mismo contamos con 23.000 habitaciones y prevemos alcanzar las 45.000 para 2020. La mayoría de los nuevos hoteles serán en régimen de gestión, aunque también construiremos inmuebles propios siempre que sean estratégicos, pero el crecimiento se basará en venta de servicios, administración, operación y comercialización. La mayor parte de esta expansión es con dinero de terceros, porque no somos tan ricos. De hecho muchos grupos de inversores propietarios de hoteles que gestionamos ya han mostrado su interés en seguir creciendo con nosotros porque sin duda están contentos con la operación, que ha sido un buen negocio para ellos.

- ¿Cuál es la media de ocupación anual y la tarifa media diaria (ADR)?

La ocupación se mantiene cerca de un 65% en todo el portfolio, teniendo en cuenta que estamos presentes en playas, en ciudades grandes y pequeñas, y con diferentes esquemas. Ese porcentaje representa un incremento de dos puntos con respecto al año anterior, mientras que la tarifa media diaria ha subido un 9%. Los complejos vacacionales alcanzan ocupaciones de hasta un 80%, con subidas de tarifa de un 12% en dólares americanos. Nuestro hotel en Los Cabos, por ejemplo, registra este año un alza de 10 puntos en ocupación con respecto al anterior, y del 20% en tarifa.

- ¿Cuál es el mix de mercados emisores en sus hoteles?

Varía mucho en función del destino, pero el norteamericano, que ahora está muy sólido, es nuestro primer mercado en sol y playa porque compra con más anticipación. Cuando quieres vender a los demás, ya lo compraron los norteamericanos. Los mexicanos son los últimos y por eso son los que más caro compran, aunque también han registrado un crecimiento importante. Todavía hay clientes que llegan al destino sin reserva, sin saber dónde se van a quedar.

Entre los latinoamericanos el brasileño es el más fuerte, el que más volumen representa; recibimos pocos argentinos porque no estamos en Riviera Maya; el colombiano es el que más ha crecido y ahora empieza a ser relevante; Colombia está funcionando bastante bien, al igual que Perú, que está creciendo muy fuerte aunque sigue siendo un emisor pequeño.

- ¿Qué porcentaje representa el mercado europeo en sus hoteles y cuáles son los emisores más fuertes?

En las playas ronda el 8%-10%. Tenemos algo de español, británico, que es el que más está creciendo, y ruso. Aunque este último emisor cayó mucho, lo mantenemos pero no prevemos que de momento se recupere. Los europeos sí empiezan a recuperarse y permiten compensar el comportamiento de los latinoamericanos, que se está complicando, aunque el brasileño y el argentino no han bajado tanto como temíamos.

- ¿Qué importancia tiene para sus hoteles el segmento MICE?

Mucha. El 20% de nuestra ocupación es MICE, aunque en algunos hoteles alcanza hasta el 40%. Es un segmento en el que trabajamos muy fuerte con todas las organizaciones internacionales, organizadores profesionales y con los principales centros de convenciones de las ciudades mexicanas. Contamos con equipos especializados en Estados Unidos y Europa, y acudimos a las principales ferias del sector. Albergamos eventos de hasta 2.500 personas con un servicio personalizado que responde a todas las necesidades del organizador.

Recibimos muchas peticiones de grupos de incentivos y a veces nos faltan hoteles. El abrir en Riviera Maya también nos va a ayudar mucho para el segmento MICE. Asimismo queremos abrir un Live Aqua en Los Cabos, y estamos en conversaciones para operar otro en Vallarta, mientras que en Cancún se presentan otras oportunidades para más hoteles, porque el destino sigue creciendo y tiene aún recorrido.

Además la actividad económica en México también está creciendo mucho, se está produciendo una apertura para que más compañías internacionales inviertan en el país y se va a atraer más dinero; por lo que los viajeros de negocios están incrementándose. La ciudad de México ha recuperado el flujo turístico tras superar los problemas de inseguridad del pasado y en algunas encuestas aparece en el top 10 de los destinos del mundo a visitar, de manera que se prevén buenos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.