Diario 5352 18.08.2018 | 16:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Se ha emitido desde los cinco continentes

Esther Eiros cumple 25 años al frente del programa Gente Viajera

Cada fin de semana concentra la atención de más de un millón de oyentes en Onda Cero 17 octubre, 2015

No es frecuente que un programa de radio supere los 25 años con su promotor al frente. Sólo unos cuantos han logrado mantenerse tanto tiempo en las ondas y la periodista Esther Eiros es uno de ellos. Su programa “Gente Viajera” celebra este año su 25 aniversario con el logro de haber sido capaz de reunir más de un millón de oyentes cada fin de semana para seguir las últimas noticias del sector o buscar ideas para sus próximos viajes. En este tiempo la periodista ha entrevistado a numerosos e interesantes personajes y ha emitido el programa desde los cinco continentes, pero aún hay un destino que se le resiste, el Vaticano, pero todo se andará...

Gente Viajera se emitió por primera vez en 1990, en Radio 5, de Radio Nacional de España, donde estuvo hasta 1993. Ese año comenzó a emitirse en Onda Cero, donde sigue y donde ha conseguido sus mayores éxitos.

Cuando Esther Eiros planteó la idea de poner en marcha un programa sobre viajes, la propuesta causó estupor entre los responsables de la radio. “Pero si sólo viajan cuatro personas” le contestaron. Entonces ella, irónica, comenta a HOSTELTUR que respondió “bueno, si les mantenemos bien informados, igual viajarán ocho".

Apasionada de la radio y de los viajes, Esther Eiros siguió adelante con su proyecto y, 25 años después, el tiempo le ha dado la razón. “Llegamos a Onda Cero con 6.000 oyentes y hoy tenemos más de un millón”, afirma. En concreto, 1.170.000 seguidores.

En el último cuarto de siglo el turismo ha dado un giro espectacular. Los desplazamientos fuera de España y en avión eran privilegio de unos cuantos. La mayoría de los españoles disfrutaba de sus vacaciones en la costa española o en el pueblo y se desplazaba en su utilitario particular. La irrupción de las aerolíneas de bajo coste y otros fenómenos han propiciado que los viajes sean más asequibles y que los españoles se hayan convertido en expertos viajeros.

Esther Eiros.Esther Eiros.

Lejos de dormirse en los laureles, Eiros sigue apareciendo cada fin de semana en las ondas con las mismas ganas y con la misma intensidad. “Las pasiones de nuestra vida, nuestra forma de ser o de vivir no cambian con los años, sólo cambia un poco el tema fisiológico”, asegura. Sigue, por tanto, tan ilusionada como al principio con los nuevos programas que tiene por delante.

Un programa viajero

El programa se emite fuera del estudio 34 veces al año. Se ha retransmitido desde los cinco continentes, en cuatro de ellos por parte del equipo y en Oceanía a través de los colaboradores que tiene allí. Además, ha participado en las grandes citas mundiales, como las Exposiciones Universales. Este año han realizado un programa desde la Expo de Milán, que cierra sus puertas este mes, también estuvieron en la anterior, la de Shanghai, en 2010. “Supone una manera de conectar con todos los países, con todos los avances”, señala.

No obstante, hay algún destino que todavía se le resiste. “En la agenda de los 25 años de Gente Viajera, tenemos aún pendiente hacer un programa desde el Vaticano por el gran crecimiento que ha habido en los últimos años del turismo religioso”, afirma. Hasta el momento no se ha podido hacer por un problema de agenda, pero no lo descarta. “Espero poder lograrlo. Para mí es una gran ilusión porque, entre otras cosas, en estos momentos tenemos un Papa, el Papa Francisco, que ha bajado a pie de calle, que está intentado adaptar las cosas a este siglo”.

El programa siempre ha llegado a tiempo a su cita con los oyentes, desde cualquier rincón del mundo, pero no siempre ha sido fácil. En República Dominicana tuvieron que sortear alguna tormenta tropical, en algún otro destino tuvieron que hacer frente a un gran apagón que ponía en peligro la emisión, sin olvidar los problemas que han tenido que afrontar en más de un ocasión con el satélite para conseguir la mejor intensidad posible de la señal.

También ha tenido la oportunidad de conocer a muchas e interesantes personalidades. A punto estuvo de entrevistar a Fidel Castro, pero un pequeño inconveniente se lo impidió sólo unos minutos antes de reunirse con él en La Habana. “Estábamos esperando en un lugar que nos indicaron, mientras él daba uno de sus últimos mítines, pero tuvo una indisposición, lo tuvieron que llevar al hospital y nos quedamos sin entrevista”. En su lugar, pudieron hablar con Eusebio Leal, mano derecha del comandante, sobre la rehabilitación que se estaba llevando a cabo en la capital de Cuba gracias al desarrollo turístico.

Una de las personas que más le ha impresionado en sus últimas entrevistas ha sido el gobernador del estado mexicano de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, “me parece todo un personaje y creo que tiene grandes posibilidades de seguir avanzando en política”, afirma.

Explica que a veces se sorprende porque "viene al programa el presidente de la nación, mientras que en otros sitios, en ocasiones, no encuentras el director de Turismo de turno, lo que depende de las personas y no de las siglas políticas", asevera. "Nunca se nos ha negado una entrevista y eso es una satisfacción para nosotros", añade.

Reconocimientos

En estos 25 años, la periodista gallega afincada en Barcelona ha recibido multitud de reconocimientos. Cuenta con dos Antenas de Oro, dos Micrófonos de Oro y la Medalla al Mérito Turístico, que concede el Gobierno. Premios “que agradezco de todo corazón”, indica, pero se muestra partidaria de que se apoye "a la gente joven que empieza ahora y que tiene buenas ideas". Considera que los medios dedicados a la información turística son complementarios, “no creo mucho en la competitividad. Nos falta ser un poco más corporativos”.

La celebración del 25 aniversario del programa culminará con una gran exposición itinerante, de la mano de seis de los fotoperiodistas que colaboran en el programa, “25 años, cinco continentes”, que pretenden iniciar en diciembre, aún están pendientes de cuadrar fechas y lugares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.