CEHAT celebra en La Rioja su Comité Ejecutivo

Los hoteleros quieren abrir en primavera un debate de Estado sobre turismo

Las viviendas ilegales suman 2,4 millones de plazas frente a 1,8 millones de las regladas

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha anunciado que entre marzo y abril de 2016 el sector pretende abrir un gran debate de Estado con las formaciones políticas y estudiar la reconversión de algunos destinos maduros para la mejora de la competitividad, para estudiar el problema de la desestacionalización o la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Así lo ha señalado tras la celebración del Comité Ejecutivo de la Confederación en La Rioja.

Molas ha afirmado también que es una “vergüenza” la lacra de la economía sumergida que generan las viviendas ilegales que ofrecen alojamientos. En España existen 2,4 millones de viviendas ilegales frente a los 15.000 establecimientos turísticos y 1,8 millones de plazas de oferta reglada.

En su opinión “no sólo es un grave problema para el sector turístico y las empresas, sino para la sociedad en general. Hay ciudades españolas que tienen más plazas ilegales que legales, lo que genera un quebranto económico muy grave que hay que atajar cuanto antes”.

El presidente de CEHAT ha valorado de forma positiva la evolución del sector turístico en España, que probablemente cerrará el año con un nuevo récord en llegadas al acercarse a los 68 millones, afianzándose así como “el verdadero motor económico durante los duros y largos años de la crisis, y consolidándonos como un destino de primer nivel”.

Joan Molas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, acompañado de Demetrio Domínguez y Jaime García-Calzada.Joan Molas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, acompañado de Demetrio Domínguez y Jaime García-Calzada.

Como anécdota ha comentado que con los 60.000 millones de euros que genera el sector se podría pagar la factura energética de España, “lo que da una muestra muy relevante de la fortaleza del sector turístico en este país”.

En el caso de La Rioja, ha comentado que la asignatura pendiente es la de aumentar el 18% de turismo extranjero que visita la región.

El presidente de la patronal ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración de su Comité Ejecutivo en La Rioja, acompañado por el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez, y el presidente de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja), Jaime García-Calzada; que previamente habían sido recibidos por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Ceniceros, estando también presente la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.