La orden judicial es válida hasta el 8 de noviembre

El código compartido entre Etihad y airberlin tiene luz verde por dos semanas

El Tribunal Administrativo de Braunschweig dictaminó una orden que autoriza a Etihad Airways y airberlin seguir ofreciendo todos los vuelos de código compartido que operan a destinos en Europa, los Estados Unidos y los EAU hasta el 8 de noviembre próximo, mientras se resuelven las diferencias pendientes entre los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y la República Federal de Alemania y que en estos momentos aún están en período de consulta.

Con esta orden temporal, ambas aerolíneas podrán cumplor con el programa conjunto ofrecido para este invierno 2015/2016. Etihad Airways así como airberlin seguirá cumpliendo todos los vuelos y las reservas de viaje realizadas por los pasajeros no se verán en absoluto afectadas por el impasse.

Etihad Airways solicitó la medida cautelar para proteger a 8.000 empleados de la aerolínea alemana y garantizar a los pasajeros que han reservado más de 82.000 vuelos (ver: Etihad y airberlin piden protección a la justicia alemana para su operación de invierno).

El código compartido entre Etihad y airberlin tiene luz verde por dos semanas El código compartido entre Etihad y airberlin tiene luz verde por dos semanas

La aerolínea se vio obligada a interponer esta acción legal dado que el Ministerio Federal de Transporte y la Infraestructura Digital de Alemania todavía no había aprobado los vuelos en código compartido entre ambas aerolíneas para la temporada de invierno 2015/2016 que estaba a tan solo dos días de comenzar, este domingo 25 de octubre.

El presidente y CEO de Etihad Airways, James Hogan, afirmó que “el incumplimiento del Gobierno alemán en aprobar los códigos compartidos a tiempo podrían causar daños severos, o terminales, a airberlin daños, la segunda mayor aerolínea de Alemania”, de la que la compañía emiratí controla el 29,2%. Refirió que las rutas de código compartido en cuestión, incluidos los vuelos a su hub en Abu Dhabi, se encontraban entre 65 operaciones previamente aprobadas por la Autoridad de Aviación Civil de Alemania (LBA, en sus siglas en alemán) y una de las razones claves por las que Etihad invirtió en airberlin.

"Desde 2012, nuestra asociación de código compartido ha permitido a más de dos millones de pasajeros conectar entre las redes de ambas aerolíneas, y ha contribuido con 252 millones de euros a los ingresos de airberlin. Etihad Airways aportado 1.365.487 pasajeros de airberlin, mientras airberlin ha contribuido con 645,157 pasajeros a los vuelos operados por Etihad Airways".

Desde 2012, la LBA y el Ministerio de Transporte han aprobado siete programas de Etihad Airways, incluyendo todos los códigos compartidos con airberlin, sobre la base del Acuerdo de Servicios Aéreos firmado por los Emiratos Árabes Unidos y Alemania en marzo de 1994 y el Acta aprobada y el Cronograma de Rutas Revisado firmado en junio de 2000.

En agosto de 2014 surgió una disputa a causa de un cambio unilateral de opinión del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, relativa a las disposiciones de código compartido de dichos acuerdos bilaterales.

Hogan ha destacado que la retirada de autorización de los servicios de código compartido en 29 rutas, además de los daños que causaría a airberlin, reduciría críticamente la elección de los consumidores dentro y fuera de Alemania, y causaría molestias masivas a los pasajeros, incluso durante los picos de viajes en los períodos de Navidad y Año Nuevo.

Hogan mencionó asimismo los vínculos económicos de Alemania con muchos países que se verían seriamente afectados si Etihad Airways se viera obligado a poner fin a los acuerdos de código compartido con airberlin. "La conectividad se pierde o disminuye a una serie de destinos en todo el Oriente Medio, subcontinente indio, Asia y Australia, ya que estos vuelos de código compartido conectan desde Alemania con servicios de Etihad Airways desde su hub en Abu Dhabi", dijo Hogan.

"Gente de negocios, turistas y familias que viajan entre estos destinos y Alemania se enfrentan con menos opciones y costes más altos", dijo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.