Diario 5354 20.08.2018 | 16:31
Hosteltur: Noticias de turismo
La matriz deprecia su valor en 363 M €

Pullmantur le sale caro a Royal Caribbean

27 octubre, 2015

Las cifras económicas que acaba de publicar Royal Caribbean señalan que Pullmantur le está saliendo cara y ha decidido depreciar su valor en 399 millones de dólares (363 millones de euros). Cabe recordar que hace dos años Royal Caribbean ya tuvo que inyectarle a Pullmantur 306 millones de euros como provisión por el deterioro del negocio de la compañía española.

Royal Caribbean ha presentado sus cifras del tercer trimestre, consideradas por la compañía "mejor de lo previsto” y que ha supuesto un aumento de su previsión de beneficios ajustados a aproximadamente 4,80 dólares por acción, sobre todo impulsado por un fuerte crecimiento en el Caribe, y logrando unos ingresos netos de 228,8 millones de dólares.

No obstante, esos resultados se han visto lastrados por Pullmantur, cuyo redireccionamiento de hace dos años hacia los mercados de Latinoamérica, en detrimento del español, no ha funcionado como esperaban. Después de haber reducido su infraestructura en España, ERE incluido, ahora vuelve a mirar al Mediterráneo como objetivo de crecimiento. De hecho, los responsables de Pullmantur han señalado que prevén un crecimiento del 10% este año en España, y tiene previsto traer el Monarch desde el Caribe, si bien a partir de febrero de 2016, el buque Empress será transferido a la flota de Royal Caribbean. Este barco ha realizado las últimas temporadas las rutas por los Mares del Norte.

Sobre el cambio de estrategia de Royal Caribbean respecto a Pullmantur, el presidente de la matriz, Richard D. Fain, ha señalado al presentar los resultados que “en los últimos trimestres hemos constatado la debilidad de las economías de América Latina y su impacto en Pullmantur. Por ello, la marca vuelve a centrarse en su mercado central de España". Y añade: "El correcto dimensionamiento de la flota de Pullmantur será lo mejor para equilibrar la oferta con la demanda de la marca en el mercado español". Fain señaló que "estos cambios deben poner Pullmantur en la vía del éxito de cara al futuro".

No es la primera vez que Pullmantur le da un disgusto a las cuentas de Royal Caribbean. Hace dos años ya tuvo que inyectarle 306 millones de euros como provisión por el deterioro del negocio de la compañía española. Aquellos movimientos coincidieron con la operación de venta a Springwater de todo el negocio ajeno a los cruceros, cuyo resultado es el actual grupo Wamos (Nautalia, Wamos Air y la turoperación).

Por su parte, la directora general de Pullmantur para España y Portugal, Sonia Prieto, confía en alcanzar los 130.000 pasajeros españoles al cierre del presente año, que supondrá un 10% más que el año anterior: "Valoramos muy positivamente esta temporada, en la que consideramos que el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de todos los miembros de la compañía así como de los agentes de viajes han sido clave para alcanzar estas cifras", asegura Prieto.

En 2006 Royal Caribbean le compró Pullmantur a Marsans por 430 millones de euros y una deuda de 270 millones más (en total, 700 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.