La Comisaria de Transportes Violeta Bulc descarta por el momento modificaciones normativas

Restricción de líquidos en equipaje: la CE estudia métodos para flexibilizar su control

La Comisión Europea (CE) está realizando un estudio sobre cómo optimizar la inspección en los controles de seguridad de los aeropuertos y establecer procedimientos que permitan relajar las restricción de líquidos, aerosoles y geles (LAG) transportados por los pasajeros aéreos en sus equipajes de mano. Así lo ha informado la Comisaria de Transportes del Ejecutivo europeo, Violeta Bulc, quien ha descartado por el momento modificaciones normativas sobre esta materia, o en el ámbito de los escáneres de seguridad, dado que el estudio estará concluido para finales de 2016.

Bruselas ha efectuado este anuncio en un comunicado remitido a la vicepresidenta del grupo ALDE y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, según ha informado la eurodiputada del PNV. Recordó que ya se han levantado las restricciones con respecto a los líquidos adquiridos en las tiendas libres de impuestos (ver: Flexibilizan las restricciones de líquidos en el equipaje de mano).

Restricción de líquidos en equipaje: la CE estudia métodos para flexibilizar su controlRestricción de líquidos en equipaje: la CE estudia métodos para flexibilizar su control

La limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano a envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad fue introducida en noviembre de 2006, luego que en el verano de ese año se desmantelara en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos. (ver: La amenaza terrorista provocó el cierre del aeropuerto Londres Heathrow y un caos aéreo en Europa que, posteriormente, se extendió globalmente. Desde entonces, ha venido prorrogando la aplicación de la medida, sin flexibilizar ninguna de sus restricciones hasta el año pasado, cuando se permitió envases mayores ene l caso de líquidos adquiridos en las duty free.

En la actualidad, los controles que se efectúan en los aeropuertos están regulados en el Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

El Ejecutivo comunitario recuerda que habitualmente "realiza inspecciones de los aeropuertos y de las autoridades competentes con el fin de supervisar la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea establecidas con arreglo a dicho marco, entre otras las normas sobre los escáneres de seguridad y el control de los líquidos".

Restricción de líquidos en equipaje: la CE estudia métodos para flexibilizar su controlRestricción de líquidos en equipaje: la CE estudia métodos para flexibilizar su control

Aunque la normativa de aplicación es comunitaria, los responsables de la aplicación son los estados miembros, por lo que "las deficiencias detectadas deben ser corregidas por las autoridades competentes del Estado miembro". Las autoridades de los Estados miembros son las responsables principales del control de la calidad y de su cumplimiento y, por lo tanto, también llevan a cabo inspecciones.

La eurodiputada del PNV realizó la pregunta tras comprobar que, pese a compartir la misma normativa, "el cumplimiento de la misma y los controles que establece es asimétrico en los aeropuertos europeos". Por ello, solicitaba a la Comisión Europea tanto "una valoración sobre el cumplimiento de la legislación europea en materia de líquidos y escáneres", como su opinión y proyectos en torno a una posible revisión de la normativa comunitaria en esta materia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.