Duplica el presupuesto

Murcia destinará más de 12 M € al turismo en 2016

El Gobierno regional pretende que el turismo pase a representar el 12% del PIB regional

Publicada 13/11/15
Murcia destinará más de 12 M € al turismo en 2016

La Región de Murcia duplicará en 2016 el presupuesto destinado al sector turístico. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, que mantuvo una reunión con representantes y empresarios del sector en el marco de la Mesa Regional del Turismo. De este modo, dicha cuantía alcanzará los 12,4 millones de euros.

El Gobierno regional se propone así que el turismo pase a representar el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) al finalizar esta legislatura y que se puedan generar hasta 8.500 nuevos empleos en el sector en los próximos cuatro años. Para conseguir este objetivo prepara un hoja de ruta para que el turismo junto a los organizaciones del sector.

El presidente murciano destacó la participación de todos los sectores en esta estrategia, e indicó que "queda mucho por hacer, pero hay ideas, compromiso y ganas de hacerlo".

Asimismo, indicó que esta nueva estrategia turística lleva aparejada un aumento de la partida presupuestaria, que ha sido doblada, y puso de relieve la necesidad de colaboración entre administraciones y colectivos del sector para potenciar el turismo.

La nueva estrategia política se propone desestacionalizar el sector La nueva estrategia política se propone desestacionalizar el sector

Uno de los objetivos de esta iniciativa es desestacionalizar. En este sentido, cree necesario "poner en valor el producto, fortaleciendo los productos turísticos, asumiendo el Gobierno que los productos turísticos tienen que ser regionales y no locales, porque lo local no puede competir en el ámbito turístico globalizado que se da desde hace muchos años", explicó Pedro Antonio Sánchez.

Asimismo, propone diversificar la oferta, ofrecer distintos productos de forma complementaria, así como "invertir, mejorar infraestructuras y ayudar al empresariado para que pueda invertir con seguridad jurídica; o simplificar los trámites para que el que tenga una idea la pueda llevar a cabo sin aburrirse en el camino".

Recordó que en poco tiempo, esta comunidad autónoma contará con nuevas infraestructuras, como el AVE o la apertura del aeropuerto internacional que "va a añadir más fortalezas y posibilidades al desarrollo del turismo".

El objetivo es que el sector se convierta en un motor económico prioritario, con nuevos productos, potenciando los que hay y sin renunciar a ninguno. "Hay que consolidar el turismo de sol y playa, que tenga más calidad, y potenciar el cultural, gastronómico o religioso", afirmó. "Murcia es muchos destinos turísticos en uno solo y de calidad", añadió.

También se refirió al proyecto de Caravaca Jubilar en el año 2017, que se debe asimilar como una iniciativa "regional".

Además, la estrategia del Ejecutivo autonómico tendrá en cuenta la formación y de la cualificación de los profesionales, ya que una de las cuestiones planteadas por el sector fue la necesidad de seguir aportando programas de formación, de especialización y profesionalización para contar "con los mejores y mejor preparados". A principios de septiembre, el Gobierno regional aprobó un plan de formación y empleo turístico.

Cabe recordar que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo anunció que iba a triplicar el presupuesto destinado al turismo de negocios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.