Según el INE

Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,4% hasta septiembre

Sin cambios en la tendencia a la baja del viajero español

Publicada 31/10/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,4% hasta septiembre

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros –apartamentos turísticos, camping y alojamientos rurales- experimentaron en los nueve primeros meses de 2012 un descenso del 1,4%, respecto al mismo período de 2011, según la última encuesta de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente en el mes de septiembre, cuando se registraron 9,8 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamiento, se ha producido un moderado aumento, del 0,1%. Mientras que los residentes (que registraron este mes 3,46 millones de pernoctaciones) disminuyeron un 5,7%, los no residentes aumentaron un 3,6%, protagonizando casi seis millones y medio de pernoctaciones. La estancia media aumentó un 0,3% respecto a septiembre de 2011, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero

Cabe señalar que las pernoctaciones en este tipo de alojamiento representan el 24% de las realizadas en establecimientos colectivos, correspondiendo el 76% restante a los establecimientos hoteleros. (Véase también: “Las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 1,3% hasta septiembre”).

Diferencias por modalidades

Fueron los apartamentos turísticos los que más protagonismo tuvieron entre los extrahoteleros, con 6,57 millones de pernoctaciones en septiembre, y sin apenas cambios interanuales. En este caso la estancia media fue de 6,9 noches por viajero (un 1,3% menos) y el grado de ocupación del 40,1% (un 1,1% inferior al de septiembre de 2011). En este caso son de vital importancia los viajeros extranjeros (representando el 75%), colocándose Reino Unido como principal emisor, seguido de Alemania.

En camping se obtuvo una subida interanual en septiembre del 0,9% (con 2,72 millones de pernoctaciones), ocupándose el 31,7% de las parcelas ofertadas. Residentes y no residentes se reparten en partes más o menos iguales las pernoctaciones. Los extranjeros protagonizaron el 46,8%, con Alemania a la cabeza (que representó el 22% de los no residentes).

Los alojamientos de turismo rural acogieron el menor número de pernoctaciones, 598.473, con un descenso anual en septiembre del 1,4%. En este caso el turista no residente aumentó sus tasas más de un 20%, pero dado el mayor protagonismo del viajero español (cuyos niveles bajaron casi un 10%) no se pudo obtener un comportamiento positivo. El grado de ocupación bajo en este caso un 4,7%, hasta 13,4%.

Destinos favoritos

Dependiendo de la modalidad el destino favorito cambia. En el caso de los apartamentos turísticos los destinos preferidos fueron Canarias, con un 5% menos de pernoctaciones y Baleares, con un 1,2% menos. En camping, 1,4 millones de pernoctaciones se realizaron en Cataluña, erigiéndose como la comunidad preferida para este tipo de alojamiento, mientras que en turismo rural Baleares se posicionó en septiembre como el destino principal.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) fue el único que experimentó un comportamiento positivo, con una variación anual del 1,2% en septiembre, tasa superior en 0,1 puntos a la del mes precedente. Mientras tanto, el Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) registró una bajada del 0,4% respecto a septiembre de 2011 y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un descenso anual del 0,8% en septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.