Edición de mayo de la revista Hosteltur

La turoperación rusa refleja cómo se consolida este emisor

España sigue mejorando su posicionamiento entre los mayoristas

El mercado ruso vivió una fuerte expansión de la demanda el pasado año, que continua en 2011. Los datos de los turoperadores muestran mucho crecimiento, aunque se han visto también afectados por las turbulencias políticas y desastres naturales en algunos destinos. España no ocupa las primeras posiciones pero se sigue abriendo camino.

El potencial del mercado ruso está lanzando el germen de grandes grupos, como Intourist Group. El potencial del mercado ruso está lanzando el germen de grandes grupos, como Intourist Group.

En 2010 viajaron al extranjero tres millones de rusos más que el año anterior, en total casi 40 millones. Sin embargo, las encuestas oficiales reflejan que aún un 80% de los nacionales nunca ha hecho turismo fuera del país. Los destinos más populares fueron Turquía, Egipto, China, Finlandia, Alemania y Tailandia, aunque la demanda hacia ellos ha estado reflejando algunos cambios tanto el año pasado como en lo que va de 2011.

Tailandia batió records en 2010 pero este año atraviesa dificultades que han presionado los precios de los turoperadores. Tailandia batió records en 2010 pero este año atraviesa dificultades que han presionado los precios de los turoperadores.

Durante el año finalizado los turoperadores rusos registraron paulatinamente una intensa recuperación de los viajes al extranjero, que habían sufrido fuertes caídas por la crisis, especialmente en 2009, un momento en el que incluso su atonía afectó a España de forma indirecta, al dejar demasiadas plazas libres en el Mediterráneo Oriental, que fueron aprovechadas por el emisor alemán.

Los mayoristas agrupados en la Association of Tour Operators of Russia (ATOR) destacaron junto al refuerzo de los destinos principales el despegue el pasado año de Chipre y Bulgaria, mientras que Grecia se recuperó con un aumento de las ventas del 50% para el verano, apoyada en la fuerte caída de precios que aplicó para compensar los problemas generados por su inestabilidad política.

El resurgimiento de la demanda hacia Europa Central fue también muy significativo para los turoperadores rusos, la de Austria, República Checa y especialmente Croacia, hacia la que TUI Russia & CIS,  Lantar- Tour Voyage, Capital Tour y Megapulus Tours,  señalaron incrementos de entre el 22% y el 30%.

Explosión de Turquía

El principal destino fue sin duda Turquía, con un crecimiento del 15,3%  respecto a 2009, lo que no ha impedido que siguiera creciendo en 2011. En lo que va de año los turoperadores aseguran que ha batido todos los records, registrando el mejor invierno de su historia. Durante enero y febrero las ventas crecieron un tercio más que el año anterior, con una subida espectacular del 44% en el segundo mes del año.

Este crecimiento es, sin duda, reflejo de la desviación de cupos de los mayoristas hacia otros destinos tras los conflictos políticos, sobre todo en el caso de Egipto. El mercado ruso no está exento de verse afectado por los imprevistos, y de hecho los turoperadores especializados en Japón calculan pérdidas de unos 30 millones de dólares (unos 21 millones de euros) por la caída de viajes en marzo y abril, meses de ventas muy significativas.

El aumento o caída de la demanda hacia determinados destinos también ha influido en los precios. Así, los operadores esperan una bajada este año de las ventas hacia Bulgaria, que observando el fuerte crecimiento en 2010 ha subido mucho los precios. Sin embargo, en el caso de Tailandia, un destino que logró los mejores resultados en cuatro años desde el mercado ruso, la caída de la demanda para 2011 está obligando a los turoperadores a bajar los precios, en este caso como consecuencia de las inundaciones, ya que las ventas al país había empezado muy bien el año.

España, en muy buena posición

La situación de España para este potente emisor es cada año mejor. En 2010 los miembros de la ATOR registraron un incremento del 19% de la demanda pero no ya respecto a 2009, sino a 2008, lo que supuso batir un record, al superar incluso las cifras anteriores a la crisis. El emisor ruso ganó dos puestos, situándose en el número 14, ganando dos y poniéndose por encima del austríaco y el finlandés.

A lo largo del pasado año los destinos españoles crecieron en presencia, ya que tres nuevos mayoristas rusos, Pegas Turistik, Coral Travel y Lanta Tours, comenzaron a venderlos, incluyendo costas, islas, destinos urbanos e incluso de nieve.

Por su parte, Natalie Tours, ha anunciado que enviará un 40% más de turistas a España este año, destacando la demanda hacia Baleares, Costa Blanca, para city breaks en Madrid y Barcelona, y especialmente para Andalucía, donde se ha comprometido a aumentar un 50% interanual.

Mientras, Tez Tour tiene previsto ampliar su presencia en España con unos ratios de aproximadamente un 35% de incremento con respecto al año 2010. Este turoperador destaca como principal tendencia del mercado ruso hacia España el aumento de la demanda y sobre todo de la oferta, impulsados principalmente por los turoperadores que este verano apuestan más por el destino y lo hacen además aprovechando el hecho que el 2011 haya sido declarado año de España en Rusia y de Rusia en España.

Puede leer el reportaje completo sobre la Turoperación Rusa en la edición de mayo de la revista Hosteltur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.