Previsiones desde la ITB de Berlín

Turquía cuelga el cartel de "todo vendido" para el verano

La industria turística turca prevé mejorar sus resultados respecto a 2011

Turquía, el principal competidor de España en el segmento de sol y playa, ha colgado prácticamente el cartel de "todo vendido" para el verano, según se supo ayer en la feria ITB de Berlín. De hecho, el sector turístico turco prevé registrar un 2011 "mejor que 2010" en llegadas y resultados económicos, según coinciden hoteleros y turoperadores receptivos consultados por HOSTELTUR. Algunas voces del sector turístico español habían apuntado que Turquía, por su proximidad a Egipto y Túnez, se vería perjudicada este año. Pero nada más lejos de la realidad.

Los hoteles turcos tienen más de un 90% de reservas cerradas para el verano.Los hoteles turcos tienen más de un 90% de reservas cerradas para el verano.

Las reservas anticipadas de enero y febrero han sido determinantes y han permitido a la mayoría de hoteles turcos tener ya más del 90% de las reservas cerradas para los meses de verano. El grueso de los turistas procederá de Alemania, Rusia, Reino Unido, Holanda y otros países centroeuropeos.

"La tendencia de crecimiento ya se registraba antes de que estallaran las revueltas en Egipto", dice Hediye Çete, directora de ventas de la cadena Titanic, que opera siete hoteles en el país. Uno de ellos es el Titanic Antalya, de 600 habitaciones, uno de los establecimientos más famosos de esta turística localidad costera.

De hecho, añade Çete, con las ventas del verano prácticamente cerradas en marzo, estos días en la ITB de Berlín los está dedicando ya a cerrar los contratos de invierno para la temporada 2011-2012.

Cabe recordar que Turquía recibió el año pasado 28,6 millones de turistas, lo que significó un crecimiento del 5,7% respecto a 2009. España recibió 52,6 millones de turistas, un 0,95% más.

TÜROFED, la federación hotelera turca, apunta que el turismo ruso, por ejemplo, creció un 22% gracias en parte a que se eliminó la barrera de los visados. Y en los próximos años el turismo ruso hacia Turquía seguirá aumentando, añade esta asociación.

Ali Eskici, responsable de la agencia receptiva Tur-On9, mostraba orgulloso el catálogo de hoteles con los que trabaja. Uno de ellos es el Crown Palace, también en Antalya, un cinco estrellas de 600 habitaciones que abrirá el próximo mes de julio.

Sin ninguna duda, apuntaba Eskici, este año será mejor que el anterior, sobre todo gracias a las reservas anticipadas, que han permitido negociar en mejores condiciones con los grandes turoperadores europeos.

Precisamente, los profesionales turísticos turcos observan con atención la reciente compra del turoperador Öger Tours por parte de Thomas Cook. "Creo que la compra es buena, porque significará más vuelos desde Alemania hacia Turquía, y hará más popular nuestros destinos", apuntaba el portavoz de Tur-On9.

Cabe recordar que, el año pasado, al quedarse Turquía sin plazas cuando llegó el verano, se activaron las reservas de última hora para viajar a España desde los mercados emisores europeos. Pero cada vez será más difícil que esta situación vuelva a producirse, dada la apertura de nuevos hoteles en Turquía que están aumentando la capacidad de alojamiento del país.

Y no hoteles cualquiera. En la ITB de Berlín llaman la atención nuevos establecimientos de sol y playa como el Orange County, un resort cuya arquitectura se inspira en las fachadas de Amsterdam; el Granada, establecimiento vacacional de arquitectura futurista junto al mar; el Sensi Mar, de diseño contemporáneo; el Concorde; el resort Ela, con pequeñas villas junto a un lago artificial; el complejo de villas Xanthe, y así un largo etcétera.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

juan pm11/03/2011 18:03:16

Me alegro por los compañeros turcos, pero claro, con los comerciales que tienen en españa, asi cualquiera. Entiendase por los comerciales en España sindicatos que promueven huelgas en verano en los aeropuertos españoles.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.